martes, 19 marzo, 2024

García-Page se muestra dispuesto a devolver a los regantes de Levante el dinero de las tarifas del acueducto Tajo-Segura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado este viernes dispuesto a devolver a las comunidades de regantes de las regiones de Levante el dinero de lo que se conoce como compensaciones por las tarifas del acueducto Tajo-Segura a cambio de que «devuelvan el agua» o que, simplemente, «se acabe el trasvase».

Así lo ha indicado el presidente regional durante su intervención en acto institucional con motivo del Día Mundial del Agua que se ha celebrado este viernes en el Teatro Victoria, de Talavera de la Reina (Toledo).

Lokinn

En el evento han participado, entre otros, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; la consejera de Fomento, Agustina García Élez; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos.

Para Page, la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las tarifas del trasvase Tajo-Segura pone de manifiesto que, durante años, los regantes de las regiones del Levante han estado pagando «chucherías» o «calderilla» por el agua del Tajo.

ADVERTENCIA A GOBIERNO Y CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS

Del mismo modo, el presidente ha advertido que, si el Gobierno de España o las confederaciones hidrográficas tuvieran la intención de ejecutar dicha sentencia «antes a costa de los regantes del Tajo que de los que reciben el trasvase, se van a encontrar en frente al Gobierno de Castilla-La Mancha de una manera clara y rotunda, no solo en los tribunales».

En la misma línea, el presidente regional ha vuelto a plantear la posibilidad de «subvencionar» el aguadesalinizada y fijar el mismo precio que el que tiene actualmente el metro cúbico del agua del trasvase, siempre y cuando las infraestructuras ya construidas -y en las que se llegaron a invertir más de 500 millones de euros- comiencen a ser consideradas como un recurso prioritario para el abastecimiento hídrico y se abandone el acueducto Tajo-Segura.

Se pueden hacer muchas cosas porque hay tecnología que nos puede proporcionar agua», ha recalcado García-Page sobre las plantas desalinizadoras, al mismo tiempo que ha reiterado que piensa «los insultos a los regantes de nuestra tierra»; una región, ha explicado, que ha tenido que renunciar al desarrollo de «miles de hectáreas de regadío por falta de agua, a pesar de tenerla».

PAGE ASPIRA A UN ACUERDO NACIONAL EN MATERIA HÍDRICA

Al respecto, ha hecho hincapié que nunca permitirá que «falte agua» a las regiones del Levante pero que el «gran objetivo» de alcanzar un acuerdo nacional en materia hídrica ya no es «etéreo» ni «humo» sino que, esta sentencia y las dos referentes a los caudales ecológicos que ha dictado recientemente el Alto Tribunal sientan la «base» de considerar prioritaria la cuenca cedente.

Asimismo, ha anticipado que el Tribunal Supremo aún debe pronunciarse en torno a la denuncia presentada por el Gobierno regional en términos similares, lo que supone en su conjunto «un punto de inflexión» que «tiene que llevarnos a anteponer, con mucha energía, a la región», por delante de otros intereses «mezquinos» o «electorales».

Mientras, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha apostado por la unión de todos los sectores de la sociedad castellano-manchega «para defender un recurso tan importante para esta tierra como es el agua» porque, como ha dicho, «ha quedado demostrado en estos días más que nunca que es necesario ir de la mano de las plataformas, asociaciones naturalistas y medioambientales, pueblos ribereños, regantes y ciudadanía en general» para conseguir la «fuerza» como región.

«No se trata de partidos políticos, sino de llegar a un acuerdo de verdad, que también beneficie al Levante, pero nunca que se perjudique a Castilla-La Mancha, porque allí en el Levante tienen en las desaladoras una tabla de salvación», ha añadido.

RAMOS APELA A LA UNIDAD Y A LA «VÍA DEL ENTENDIMIENTO»

De su lado, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha apelado a la unidad «y a la vía del entendimiento» para seguir luchando por el agua de la ciudad, asegurando que el agua «debe alejarse de la batalla electoralista porque seguro que le va mejor a Talavera y a Castilla-La Mancha», según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Por eso ha resaltado que en el Ayuntamiento de Talavera ha dado «un ejemplo de unidad» porque todos los grupos políticos han «ido de la mano en la defensa del agua».

LOS CAUDALES DEL TAJO, EN SITUACIÓN «MUY CRÍTICA»

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha hecho una defensa de los caudales ecológicos de un río que se encuentra «en situación muy crítica, esquilmado y degradado por culpa de trasvases que deben eliminarse por completo».

Gutiérrez ha reiterado el necesario «compromiso de los gobiernos y administraciones con la sociedad para preservar un bien fundamental en la supervivencia del planeta», al que afectan las «consecuencias del cambio climático, la escasez real de agua que provocan las recurrentes sequías y la obligación de garantizar una gestión sostenible que garantice este derecho de todas las personas».

EL PP, «SEIS MESES» PIDIENDO UNA MESA DE TRABAJO

Mientras, por parte del PP, el presidente regional de los ‘populares’, Paco Núñez, ha recordado que lleva «seis meses» pidiendo la creación de una mesa de trabajo que garantice que el agua «se convierta en motor de desarrollo dentro de ese pacto nacional por el agua» que reclama su partido.

Núñez, en declaraciones a los medios previas al acto, ha incidido en la necesidad de ser «capaces» de conseguir que el agua «sea un elemento de desarrollo económico, de creación de oportunidades», así como de que «transcurra por nuestros ríos».

EL PSOE RECUERDA QUE LLEVA ESPERANDO «30 AÑOS» AL PP

Mientras, por parte del PSOE, su secretario de Organización regional, Sergio Gutiérrez, en declaraciones a los periodistas previas al acto, ha afirmado que Castilla-La Mancha «lleva esperando 30 años al PP, 30 años de desidias, traiciones, palos en las ruedas y de boicot», según han informado los socialistas en nota de prensa.

Además, ha cuestionado que los ‘populares’ reclamen «un pacto cuando ya hay una sentencia y hay un informe de la Comisión Europea». «A buenas horas, Paco Núñez, le hemos echado mucho de menos, hemos echado mucho de menos al PP», ha reiterado Gutiérrez.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí