viernes, 19 abril, 2024

Este martes se disuelven los 12 parlamentos auton贸micos que celebran elecciones, entre ellos el de C-LM

Este martes 2 de abril se disolver谩n y dejar谩n de tener actividad los 12 parlamentos auton贸micos que celebran elecciones el 26 de mayo, para los que empieza a correr el calendario hacia los comicios en los que ser谩n elegidos 712 diputados.

Se trata de las asambleas parlamentarias de Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid, Arag贸n, Baleares, Extremadura, Castilla y Le贸n, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias. Todas salvo la Comunidad Valenciana, que ha adelantado las elecciones para hacerlas coincidir con las generales del 28 de abril, y salvo las de Andaluc铆a, Galicia, Pa铆s Vasco y Catalu帽a, con capacidad para tener calendario electoral propio.

Lokinn

Cada gobierno auton贸mico en cuesti贸n aprueba su propio decreto de disoluci贸n, pero todos ellos se publicar谩n este martes, 54 d铆as antes de los comicios tal y como exige la Ley Org谩nica de R茅gimen Electoral General (LOREG). Y todos seguir谩n un calendario similar aunque cada comunidad cuenta con su propia ley electoral.

Todas salvo Catalu帽a cuentan con una norma de estas caracter铆sticas. En ellas se se帽ala el n煤mero de esca帽os que tienen los parlamentos, qu茅 condiciones deben cumplir los candidatos o el porcentaje de votos que se necesita para ser diputado, entre otras caracter铆sticas.

Junto a las CCAA, el pr贸ximo 26 de mayo celebran tambi茅n elecciones las dos ciudades aut贸nomas de Ceuta y Melilla, cuya organizaci贸n institucional y pol铆tica est谩 a medio camino entre la de las comunidades y los ayuntamientos, entre el parlamento y el pleno municipal. Tienen 25 diputados en sus respectivas asambleas y sus presidentes son los de la ciudad, Juan Jes煤s Vivas y Juan Jos茅 Imbroda, respectivamente.

CASI TODOS SEGUIR脕N AFORADOS

Los futuros parlamentarios auton贸micos volver谩n a estar mayoritariamente aforados, es decir, que si tienen un problema judicial su caso lo revisar谩 el Tribunal Superior correspondiente. Todos salvo los canarios, que lograron que se aprobara a tiempo la reforma del Estatuto de Autonom铆a de las islas para eliminar esta figura.

Han sido los 煤nicos en conseguirlo aunque otros parlamentos auton贸micos lo han intentado en los dos 煤ltimos a帽os. De hecho, el adelanto de las elecciones generales a este mes de abril ha dejado congeladas en el Congreso tres reformas estatutarias para eliminar los aforamientos, las de Murcia, Cantabria y Baleares. No han podido ser aprobadas a tiempo y las tendr谩n que retomar las pr贸ximas Cortes Generales.

UN DIPUTADO RIOJANO POR CADA 9.500 CIUDADANOS

Canarias tiene la novedad de que sus nuevos diputados no est谩n ya aforados, pero tambi茅n estrena n煤mero de esca帽os: la reforma estatutaria y de la legislaci贸n electoral va a ampliar el Parlamento auton贸mico hasta los 70 diputados.

Se situar谩 as铆 en un t茅rmino medio entre los legislativos m谩s grandes y los m谩s peque帽os. El mayor de todos es el Parlamento Catal谩n (135 diputados), pero no celebra elecciones, as铆 que de los que se renuevan en mayo el m谩s grande es la Asamblea de Madrid, la segunda del pa铆s en tama帽o, con 129 asientos.

En el otro extremo se sit煤an La Rioja y Castilla-La Mancha, con 33 cada uno, y Cantabria, con 35. Y entre unos y otros est谩n Castilla y Le贸n (81), Arag贸n (67), Extremadura (65), Islas Baleares (59), Navarra (50) y Murcia y Asturias (45).

En La Rioja, cada diputado trabaja de media para 9.560 riojanos y en Navarra lo hace para 12.950, mientras que en Castilla-La Mancha la media es de 61.400 personas por parlamentario y en Madrid, de 50.900.

DIFERENCIAS DE SUELDO

Y si es diferente el n煤mero de diputados, tambi茅n lo son los sueldos de unos y otros. La mayor铆a de los diputados cobra entre 40.000 y 70.000 euros anuales salvo los presidentes de los parlamentos, que suelen estar por encima. De estos 煤ltimos, entre los que m谩s cobra est谩 la presidenta de la Asamblea de Madrid (95.800 euros) y como caso curioso figura la presidenta del Parlamento de Navarra (58.500 euros), que ingresa un poco menos que un portavoz con dedicaci贸n absoluta (59.000).

El grueso de parlamentos se sit煤an en torno a los sueldos de Murcia o de Asturias, donde el presidente llega a los 72.500 euros y un diputado cobra en torno a 58.000 euros. Los asturianos por ejemplo tienen un complemento seg煤n la distancia a la que vivan del parlamento, que oscila entre los 250 y los 650 euros mensuales.

S脫LO CASTILLA-LA MANCHA EVITA REPETIR LAS ELECCIONES

Las elecciones de mayo dar谩n paso a las negociaciones entre partidos para formar gobierno, salvo que alguno logre la mayor铆a absoluta. Cada estatuto de autonom铆a prev茅 plazos y votaciones, f贸rmulas muy similares todas ellas, as铆 como la repetici贸n de elecciones si nadie consigue los apoyos necesarios.

La 煤nica excepci贸n es Castilla-La Mancha y, en parte, Asturias. La primera comunidad no prev茅 la repetici贸n de elecciones y obliga a sucesivas votaciones durante dos meses para lograr un candidato que tenga la mayor铆a simple de la C谩mara. Si transcurrido ese tiempo nadie lo consigue, quedar谩 autom谩ticamente designado el candidato del partido que tenga m谩s esca帽os. Nada se dice de la posibilidad de empate.

Otra comunidad cuyo sistema facilita la elecci贸n es Asturias porque los diputados s贸lo pueden apoyar a un candidato o abstenerse, no pueden votar en contra. Si nadie gana por mayor铆a absoluta ser谩 investido el que tenga m谩s esca帽os.

Sin embargo, se puede dar el caso de un empate entre partidos y as铆 lo prev茅 la legislaci贸n asturiana: si dos meses despu茅s de la constituci贸n del parlamento nadie consigue ganar, se convocar谩n de nuevo elecciones.

El resto de autonom铆as prev茅 la disoluci贸n del parlamento a los dos meses de constituido o de la primera votaci贸n de investidura y la convocatoria de elecciones. En el caso de Navarra, a los tres meses.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆