jueves, 18 abril, 2024

El soci贸logo hellinero Manuel Castells ser谩 el pr贸ximo ministro de Universidades

Ser谩 uno de los cuatro ministros de Unidas Podemos

Castells, que es profesor em茅rito en la Universidad californiana de Berkeley, ser谩 uno de los cuatro ministros con los que contar谩 la coalici贸n de Unidos Podemos en el pr贸ximo Gobierno de coalici贸n, que depender谩n de la vicepresidencia de Asuntos Sociales que asumir谩 el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Adem谩s del soci贸logo al frente de Universidades, Unidas Podemos se har谩 con el Ministerio de Igualdad, que encabezar谩 la actual portavoz parlamentaria y ‘n煤mero dos’ de Podemos, Irene Montero; con el Ministerio de Trabajo, con la diputada de Galicia en Com煤n Yolanda D铆az al frente; y con un cuarto Ministerio para el coordinador federal de IU, Alberto Garz贸n, del que todav铆a no han trascendido sus competencias.

De este modo, el grupo confederal ha repartido entre sus socios las responsabilidades que tendr谩n en el pr贸ximo Gobierno que liderar谩 S谩nchez si, como es previsible, el l铆der socialista resulta reelegido presidente el pr贸ximo martes, en la segunda votaci贸n de la sesi贸n de investidura que comenz贸 este s谩bado.

Aunque en el inicio de las negociaciones Podemos hab铆a pensado en su secretario de Acci贸n de Gobierno y principal negociador con los socialistas, Pablo Echenique, para ocupar la cartera de Universidades, finalmente los ‘morados’ decidieron ceder a Colau y los suyos este Ministerio, para cumplir el mencionado reparto de responsabilidades.

Lokinn

Por ello, la decisi贸n de situar a Castells al frente de Universidades ha corrido a cargo de la alcaldesa de Barcelona, despu茅s de valorar otros nombres como la que fuera candidata de los comunes al Senado, la tambi茅n profesora universitaria Rosa Lluch, o el eurodiputado de esta formaci贸n Ernest Urtasun.

PR脫XIMO A COLAU

De hecho, Castells impuls贸 la creaci贸n de los comunes ya en los comicios de 2015, y en las pasadas elecciones municipales encabez贸 un manifiesto de apoyo a Colau firmado por m谩s de 150 intelectuales. 芦Es un momento decisivo. Ahora hay capacidad de liderazgo, y quien la tiene es Ada Colau禄, asegur贸 entonces el profesor universitario.

Castells es uno de los principales te贸ricos de referencia a nivel mundial en el campo de la sociolog铆a de la comunicaci贸n y la Sociedad de la Informaci贸n y ha publicado m谩s de 20 libros. Su trilog铆a ‘La era de la informaci贸n: econom铆a, sociedad y cultura’ (1996-2003) ha sido traducida a 23 lenguas.

Adem谩s, ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisi贸n Europea, y de diferentes Gobiernos como el de Estados Unidos, Chile, M茅xico, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y Espa帽a, seg煤n se recoge en su curr铆culum de la Universidad de Berkeley.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆