miércoles, 27 marzo, 2024

El primer cara a cara entre Page y Núñez se salda con intercambio de retos sin respuesta y en clave electoral

Podemos insiste en arrogarse los "logros" de legislatura, reconoce "avances" del Gobierno pero reprocha su "lentitud"

El último Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha de esta legislatura ha prolongado su primera sesión durante cerca de 10 horas en una jornada que ha servido para ver el estreno parlamentario como líder de la oposición de Francisco Núñez apenas 20 días después de asumir el relevo de María Dolores de Cospedal al frente del Partido Popular.

En esta sesión plenaria ha quedado patente que arranca la precampaña electoral, toda vez que se han puesto de manifiesto desde la tribuna de oradores varias promesas y propuestas de pactos, así como un intercambio de retos entre el propio Francisco Núñez y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no han terminado de obtener respuesta concreta.

Lokinn

Arrancaba la jornada en el Convento de San Gil con el discurso matutino del presidente autonómico, que durante 151 minutos ha desgranado más de una veintena de propuestas, muchas de ellas aplazadas a una hipotética segunda legislatura de mandato.

Una ambiciosa Ley de Atención Temprana, regular los tiempos máximo de espera en sanidad, dar cabida a 4.000 dependientes más, 8.000 usuarios más de teleasistencia, más plazas de termalismo, una propuesta de blindar a nivel nacional el contenido de los libros de texto para que los «independentistas no se inventen la historia de España» o apuntalar la tecnología 5g en las capitales de provincia, Talavera y Puertollano han sido algunas de las propuestas de García-Page en su primera intervención.

NÚÑEZ PROMETE BAJAR IMPUESTOS

La jornada de tarde arrancaba con la primera intervención de Francisco Núñez, quien con un tono más presidencialista que el habitual en esta legislatura, ha incidido en varias promesas electorales con una bajada integral de impuestos como punta de lanza. Bajar IRPF, sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados e, incluso, el impuesto de hidrocarburos.

Sus propuestas pasaban además por implementar una línea de ayudas para autónomos dotada con 20 millones de euros, ayudas directas a la creación de empresas con hasta 6.000 euros o ejes muy concretos para evitar la despoblación, como fomentar el empleo autónomo o apostar por la artesanía.

En la réplica se certificaba el intercambio de golpes con García-Page pidiendo a Núñez retratar su postura en torno a dos de los asuntos más polémicos para el argumentario ‘popular’, como es su postura con respecto a la política hídrica o su opinión al respecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy en la provincia de Cuenca.

Incluso, en este punto, García-Page ha hecho referencia a unas afirmaciones realizadas por Núñez en el pasado donde, siendo alcalde de Almansa, rechazaba este tipo de proyecto, argumento que ha hecho extensivo el PSOE al finalizar el debate, mostrando desde el estrado una imagen en la que se podía ver al nuevo líder del PP tras una pancarta con el lema: «Almansa contra el ATC».

A POR EL CENTRO ESCORANDO AL RIVAL

La estrategia argumental de ambos líderes ha girado en torno a empujar al adversario a sus extremos naturales. Así, mientras García-Page insistía en retratar a Núñez como la continuación de Cospedal –ha llegado a citarla en más de 20 ocasiones–, el líder del PP ha evitado en todo momento pronunciar su nombre en un día que arrancaba con la publicación en varios medios de supuestas grabaciones realizadas a la expresidenta regional de los ‘populares’ con el comisario Villarejo.

Por su parte, Francisco Núñez no ha dejado pasar la oportunidad para poner de relieve que García-Page gobierna con Podemos, «el partido que se reúne con Oriol Junqueras en la cárcel», intentando escorar al presidente autonómico en la «radicalidad». Ante estos argumentos, García-Page ha llegado a lanzar guiños a Ciudadanos desde el estrado.

Entre los varios desencuentros, desde el PSOE se ha acusado a Núñez de insistir en «mentirijillas» con datos mal interpretados, mientras que el PP ha puesto en duda que García-Page haya cumplido con el 83% de sus promesas, ya que sus cálculos indican que «no ha cumplido ni el 30% del programa electoral», restando aún «555 medidas» por acometer.

PODEMOS SE ARROGA LOS LOGROS

De otra parte, la posición de Podemos ha sido ejercida por María Díaz, quien ha dedicado gran parte de su intervención desde la tribuna de oradores a acentuar que es gracias al ‘efecto Podemos’ que se hayan conseguido avances en esta legislatura.

Su participación en las leyes de Presupuestos y las muy avanzadas leyes de Participación Ciudadana y de Garantía de Rentas han sido algunas de las bazas esgrimidas por la ‘número dos’ de la formación morada.

«Page parece más de Podemos que hace un año», ha llegado a decir, reconociendo «avances» en la actitud del presidente pese a reprocharle su «lentitud» en los mismos.

En la misma línea, ha avisado al líder del Ejecutivo autonómico que están «condenados a entenderse» ya que así se desprende del resultado electoral de 2019, tras lo que ha advertido que las mayorías absolutas «se han acabado».

EL DEBATE CONTINUARÁ CON LAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

La sesión finalizaba a las 21.31 horas de este jueves a la espera de las propuestas de resolución presentadas por cada uno de los tres grupos parlamentarios, que podrá proponer hasta un total de siete.

A la espera de ser calificadas por la Mesa de las Cortes, el debate del miércoles girará en torno a los textos presentados por PP, PSOE y Podemos, en los que se augura la continuidad en los argumentarios vertidos en la primera sesión.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí