El Gobierno ha presentado este viernes en el Museo de Bellas Artes de Oviedo el Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, un proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional con una inversión que supera los 121 millones de euros, que se financiará con los fondos europeos Next Generation.

El acto ha contado con la presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés y la Consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado, Berta Piñán. Al acto también han asistido responsables de turismo de once comunidades autónomas y asociaciones representativas del Camino de Santiago.

“El Camino de Santiago precisa de un plan específico para revitalizarlo aprovechando la celebración de un Año Santo que se prolongará durante 2022. Si el Xacobeo de 1993 fue fundamental para convertir el Camino de Santiago en producto estrella de nuestra oferta turística, 2021, el año de la recuperación, marcará un nuevo hito en la revitalización de esta ruta milenaria”, ha subrayado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el acto de presentación en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, el primero de una gira que el Ministerio emprenderá para dar a conocer las inversiones de este Plan Nacional Xacobeo en los territoriosimplicados.

La ministra ha explicado que el Plan Nacional Turístico Xacobeo se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el ejercicio de inversión pública y de reformas más ambicioso de la reciente historia económica de España y la mayor oportunidad para nuestro país desde la entrada en la Unión Europea. “El Plan Xacobeo incorpora medidas para conservar y hacer un mejor uso de los Caminos de Santiago, y para impulsar la actividad turística y económica. Se trata de un gran proyecto de país que nos une en torno a una oferta cultural, patrimonial y experiencial inigualable”, ha añadido Maroto.

El plan se estructura en torno a cinco ejes principales de inversión. Por un lado está el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destino Xacobeo 2021-2022. Dotado con 45 millones de euros, financiará inversiones encaminadas a perfeccionar los paisajes urbanos que atraviesan los Caminos, como aquellas relacionadas con la mejora de la movilidad, señalización y accesibilidad en las diferentes rutas del Camino; embellecimiento de cascos históricos o rehabilitaciones de bienes culturales.

También se contempla un Programa de Desarrollo de Producto Turístico. Los responsables de Turismo han dicho que el Camino constituye ya un producto que trasciende su origen inicial religioso y hoy está consolidado como un atractivo turístico con enormes recursos patrimoniales, naturales y culturales.

Tras el impacto de la pandemia, se requiere una estrategia global para posicionar de nuevo el Camino como un destino seguro, pero también más inclusivo, accesible y digital. A ese fin se destinarán 5 millones de euros para generar o apoyar productos vinculados a la experiencia compostelana.

Existe además una partida de 65.286.148,27 euros para intervenir en hasta 61 inmuebles de titularidad pública para convertirlos en sostenibles, reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero; modernizando sus sistemas de gestión de vertidos; reduciendo consumos de energía y agua o instalando tecnologías inteligentes.

Entre las inversiones más importantes en rehabilitación de patrimonio histórico, figuran entre otras, la ampliación del Museo de Bellas Artes de Oviedo, de 5,9 millones, y actuaciones en la Catedral de Mondoñedo (Lugo), en la Finca El Parral (Burgos), en el Palacio de los Fernández Alejo (Toledo), el Monasterio de Iratxe (Navarra), la Casa Real de Alzira (Valencia) o el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (Huesca).

Al capítulo Programa Destinos Turísticos Inteligentes se destinarán 5 millones de euros para apoyar proyectos colaborativos entre destinos asociados a los Caminos de Santiago que sean miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Con un máximo de inversión de un millón por proyecto, tendrá que tratarse de iniciativas que agrupen a toda la cadena de valor y que garanticen un impacto real en la competitividad y sostenibilidad de la oferta turística asociada.

Por último, se incluye el Programa de promoción internacional. Turespaña, a través de la red exterior de consejerías y de su campaña de promoción internacional, invertirá 1.036.411 euros para promocionar las principales rutas del Camino reconocidas por organismos internacionales. Entre las actuaciones previstas, se incluye la conversión de la oficina al público de la Consejería de Turismo de España en Roma, situada en la Plaza de España, en un Centro Multimedia Interactivo (CMI) que operará como punto de información del Xacobeo y cuya inauguración está prevista para el próximo 12 de julio.

PRESENTACIÓN EN OVIEDO

En el acto de presentación, Reyes Maroto, ha defendido la presentación en Oviedo del documento, dado que es en esa ciudad donde en el siglo IX se data el origen del Camino de Santiago, con Alfonso II el Casto, que fue el primer peregrino.

“El Camino también nos une con Europa”, ha resaltado Maroto. El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha reconocido la “valentía” del Gobierno de España porque “invierte como nunca hizo ningún gobierno”. “Es honor que la Ministra lo presente aquí, pero también es una cuestión de justicia”, ha dicho Barbón, resaltando que es en Asturias donde se encuentra el origen del Camino.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha dicho que la presentación se ha realizado en “un lugar inmejorable”, en el origen del Camino Primitivo. Valdés ha resaltado la “ambición” del plan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here