s谩bado, 20 abril, 2024

El Constitucional mantiene a Toni Cant贸 y a Agust铆n Conde fuera de la lista del PP

La decisi贸n se fundamenta en la interpretaci贸n constitucional del art铆culo 23.1 y 2 de la Constituci贸n Espa帽ola

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha acordado mantener a Toni Cant贸 y a Agust铆n Conde fuera de la lista de la candidatura encabezada por Isabel D铆az Ayuso a las elecciones del pr贸ximo 4 de mayo en base a la interpretaci贸n constitucional del art铆culo 23.1 y 2 de la Constituci贸n Espa帽ola, han informado a Europa Press fuentes del tribunal de garant铆as.

La votaci贸n muestra a una Sala 芦fracturada禄 al salir empate a tres, siendo resuelto a favor de la desestimaci贸n con el voto de calidad emitido por parte del presidente de la Sala, Juan Gonz谩lez Rivas.

Se han anunciado votos particulares por los magistrados Andr茅s Ollero, Santiago Mart铆nez-Vares y Alfredo Montoya. El contenido del fallo se conocer谩 en los pr贸ximos d铆as.

La Sala, que admiti贸 el pasado martes el recurso, est谩 integrada por una mayor铆a de magistrados del sector conservador de este 贸rgano, que son el presidente y los magistrados Andr茅s Ollero –ex diputado del PP–, Santiago Mart铆nez-Vares y Alfredo Montoya. El tribunal se completa con los progresistas C谩ndido Conde-Pumpido y Mar铆a Luis Balaguer, que es la ponente de este asunto.

Pese a pertenecer al sector conservador, el magistrado Gonz谩lez Rivas se ha alineado con los magistrados con perfil progresista para mostrarse a favor de la desestimaci贸n. El voto del presidente vale doble, por lo que ha resuelto el empate.

De este modo, se desestima el recurso de amparo interpuesto por el PP en el asunto de exclusi贸n de sendos candidatos, que proclamados por la Junta Electoral de Madrid, fueron excluidos de la lista, por sentencia del Juzgado Contencioso-administrativo n煤mero 5 de Madrid.

La sentencia aprobada se fundamenta en la interpretaci贸n constitucional del art铆culo 23.1 y 2 de la Constituci贸n Espa帽ola y del conjunto normativo que integra el contenido esencial de estos derechos.

El art铆culo 23.1 establece que 芦los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos p煤blicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones peri贸dicas por sufragio universal禄.

El precepto 23.2 se帽ala que 芦la Constituci贸n Espa帽ola reconoce el derecho fundamental de los ciudadanos 芦a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos p煤blicos, con los requisitos que se帽alen las leyes禄.

CIERRE CENSAL

La Fiscal铆a solicit贸 ayer mantenerlos fuera de la lista del PP al no reunir los requisitos que establece la Ley electoral madrile帽a para poder ser elegibles.

En las alegaciones se sigue el criterio del juez de lo Contencioso-Administrativo que acord贸 apartarles al no cumplir con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal, fijado el 1 de enero de 2021.

El fiscal esgrime que para el ejercicio del derecho de sufragio activo en la Comunidad de Madrid es 芦indispensable, con arreglo al art铆culo 2.2. de la ley, la inscripci贸n en el censo electoral vigente, que ser谩 cerrado el d铆a primero del segundo mes anterior a la convocatoria禄.

Lokinn

Los ‘populares’ decidieron acudir al tribunal de garant铆as al 芦no ser cierto que exista un requisito de empadronamiento previo al cierre del censo禄, un extremo que 芦jam谩s se ha exigido hasta este caso禄.

Antes de que el juez acordara excluir a sendos candidatos, la Junta Electoral Provincial valid贸 la candidatura de Ayuso al haber aportado Cant贸 y Conde sus DNI constando ambos domicilios en Madrid. Pero el juez entendi贸 a instancias de un recurso del PSOE que ambos empadronamientos no cumpl铆an con la normativa en base a que la Ley madrile帽a establece que no puede presentarse 芦quien no est茅 domiciliado en Madrid antes del 1 de enero de 2021禄.

El PP impugnaba en su recurso 芦la interpretaci贸n restrictiva del derecho fundamental de participaci贸n pol铆tica禄 que hace el juez de instancia, as铆 como la imposici贸n de 芦un requisito restrictivo no amparado por la ley ni por la doctrina禄 en relaci贸n a la exigencia de empadronamiento previo al cierre censal.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆