La Diputación Provincial de Cuenca llevará a cabo una intervención por valor de 290.000 euros en la segunda fase de rehabilitación de la muralla árabe de Uclés, con el objetivo de potenciar un desarrollo local sostenible que redunde en la economía de la comarca y ayude a dinamizar la zona mediante la mejora de esta imponente infraestructura turística declarada Bien de Interés Cultural.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha estado visitando el emblemático monasterio de esta localidad junto al diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero y al alcalde ucleseño, José Luis Serrano. En este recorrido, el presidente ha manifestado la importancia de invertir en este destino turístico, que es todo un referente en la provincia, con un gran patrimonio consolidado por el que la institución provincial seguirá apostando.



Martínez Chana añadía además que, desde la Diputación, se está trabajando para ampliar la colaboración entre los diversos yacimientos y el gran patrimonio histórico de esta comarca, para darle aún más visibilidad y potenciarla como destino turístico, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En esta segunda fase se pretende actuar en, aproximadamente, 110 metros de muralla y continuar con la restauración siguiendo su recorrido hacia el norte, completando las obras iniciadas en la Puerta de Sicuendes y continuar hasta los tramos en zigzag de la construcción. El dirigente provincial se ha mostrado satisfecho con la actuación realizada el pasado año en el tramo más meridional del trazado de la muralla en cremallera, que va desde el pie de la Torre Albarrana hasta la Puerta de Sicuendes y que se encontraba en un estado de conservación muy deficiente.

MURALLA OESTE DE UCLÉS
La Muralla Oeste de Uclés, tradicionalmente denominada «muralla árabe», se encuentra enmarcada dentro del entorno declarado Bien de Interés Cultural el 28 de octubre de 2003 y que está formado por el Monasterio de Santiago y el Castillo de la localidad.


Advertisement
Bogas Bus

En este recinto amurallado se aprecian varias etapas. Por un lado, se conservan restos de la época romana en las cercanías del Puente de las Tenerías, mientras que de la época medieval se conserva una larga muralla de sillarejo, que se extiende hasta el sur, cerrándose hacia el castillo con otro lienzo de muralla árabe. Al oeste de esta muralla se conserva en buen estado un segundo cinturón amurallado del siglo XVI.

Hasta la realización de la primera fase de la obra, que se ejecutó a lo largo del pasado año 2019 por valor de 220.000 euros, no se habían llevado a cabo actuaciones directas sobre la muralla del recinto fortificado de Uclés, en el que próximamente se volverá a intervenir.

En estos trabajos, gracias a la Diputación Provincial de Cuenca, se ha restaurado por completo la zona sur de la muralla y el codo que gira hacia el norte, así como parte de la Puerta de Sicuendes, en especial el frente exterior. Por otro lado, también se ha llevado a cabo la mejora de accesos hasta la muralla, adaptando el pequeño portillo abierto en el extremo occidental del tramo de paramento.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre