La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido prudencia a los ciudadanos españoles para contener el aumento de contagios de COVID-19 que se está produciendo en los últimos días, con el objetivo de “derrotar al virus”.

“Estamos cada vez más cerca pero no nos podemos confiar, tenemos que derrotar al virus”, ha comentado en su intervención al inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se está celebrando por primera vez de forma presencial desde el inicio de la pandemia.

En este sentido, la ministra ha resaltado que la “mejor herramienta” para frenar al virus es “la fantástica campaña de vacunación”. Ayer, España superó las 17 millones de personas con pauta completa y las 25 millones con al menos una dosis.

Sobre la sesión de este miércoles, que se está celebrando en el Salón de Pasos Perdidos del Senado, ha destacado que su orden del día es “intenso, bien trabajado” y “una mirada al futuro”. “Significa seguir avanzando, ocupándonos de lo urgente pero acometer con prontitud lo importante”, ha apuntado.

Darias, que ha expresado su “alegría” por encontrarse personalmente con los consejeros de Sanidad autonómicos, ha insistido en resaltar la importancia de la reunión: “Nos va a permitir seguir dando respuesta a la ciudadanía para fortalecer nuestro buque insignia, el sistema de salud público, que ha estado tan duramente golpeado en esta pandemia”.

ORDEN DEL DÍA EXTENSO

En la reunión, se van a abordar, entre otros asuntos, la situación epidemiológica y la vacunación frente a la COVID-19, así como el Certificado COVID Digital de la UE, que entra mañana en vigor oficialmente en la Unión Europea.

Asimismo, los representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas van a abordar la regulación de la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la COVID-19. Otro punto será el Comité de Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante la pandemia.

Al margen de la COVID-19, van a conversar sobre el Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS (Plan INVEAT), la gestión del Fondo de cohesión sanitaria; la protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes; los Estatutos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas; las normas de correcta preparación extemporánea de radiofármacos; o el catálogo común de prótesis externas de miembro superior y miembro inferior, ortoprótesis para agenesias, sillas de ruedas, órtesis y productos para la terapia del linfedema.

En el orden del día también está incluido el debate sobre los criterios sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis; los criterios de calidad en Medicina Nuclear; o la organización y funcionamiento de los registros nacionales en materia de reproducción humana asistida.

Igualmente, se buscará un acuerdo sobre la inclusión de los sistemas de monitorización continua de glucosa intersticial en tiempo real para pacientes adultos (de 18 años o más) con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y riesgo de hipoglucemias graves (al menos un episodio de hipoglucemia grave durante el año previo o por hipoglucemias inadvertidas), que realicen terapia intensiva con insulina en condiciones clínicas determinadas. También en cuanto a la inclusión en la cartera común de servicios de las válvulas endobronquiales para fuga aérea persistente.

Ministerio y CCAA también discutirán la designación de 21 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) nuevos, redesignación de 6 CSUR y revocación de 3 CSUR; así como la aprobación del Procedimiento de derivación a los CSUR que participan en las Redes Europeas de Referencia (ERN), a través del Sistema de información del fondo de cohesión sanitaria (SIFCO) para facilitar el acceso a las ERN de los profesionales y pacientes del SNS.

Por último, se va a hablar sobre la fijación del precio de la primera CAR-T pública ARI 0001; la Estrategia de Salud Digital del SNS y Creación de la Comisión de Salud Digital; el Documento marco para Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos; y el Informe Anual sobre Violencia de Género del año 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here