martes, 26 marzo, 2024

Cs C-LM apoyará la Comisión para la Reconstrución del PP «siempre que no esté politizada y salvaguarde la pluralidad»

Ruiz ha denunciado que su formación lleva advirtiendo meses sobre la situación de las campañas agrícolas y sus peligros, "y no nos hacen ni caso"

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha avanzado este martes, que con algunas salvedades que habrá que afinar, «Cs apoyará la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de la región, presentada por el PP en las Cortes».

No obstante, ha dejado muy claro, que no es una comisión de estudio, es un «totum revolutum», pero valorando positivamente que, «todo lo que sea aportar nos parece bien y todo lo que sea venir a construir y escuchar ideas nos parece fabuloso y es bienvenido».

Lokinn

En este sentido, Ruiz ha querido dejar claro que esta comisión tiene que acoger a todo el mundo, «no permitiremos que esté politizada, con asociaciones partidistas, vigilando la pluralidad, y amparando el trato igualitario de todos los participantes», ha informado Ciudadanos en nota de prensa.

Además ha indicado que, «es buena noticia que el PP traiga una política propositiva a las Cortes», y se ha preguntado si con este cambio de rumbo, ahora el PP «está blanqueando a Page o se está echando en manos del PSOE como dijo cuando Ciudadanos comenzó a trabajar en abril con el Gobierno regional para reconstruir esta región». «Parece que los verbos cambian si el trabajo lo hace Núñez o nosotros», ha destacado irónicamente el diputado naranja.

Asimismo, ha precisado que, de aprobarse esta comisión, «es totalmente compatible, con el trabajo en paralelo de la Comisión de Estudio», que analizará rigurosamente lo sucedido durante la pandemia entre los meses de marzo a junio en Castilla-La Mancha, «hablamos de ideas diferentes».

La Comisión de Estudio a propuesta de Cs, ha concluido Ruiz, tiene como objetivo saber qué ha pasado en los primeros meses de pandemia, estudiar los posibles errores y evitar que se vuelvan a producir, sobre todo, «en cuanto a la gestión sanitaria de la epidemia». La Comisión que presenta el PP, ha precisado, «creemos que trata de traer a las Cortes a colectivos para trabajar sobre sus problemáticas y posibles soluciones, lo cual nos parece positivo».

TEMPOREROS

En otro orden de cosas, Ruiz ha denunciado que su formación lleva advirtiendo meses sobre la situación de las campañas agrícolas y sus peligros, «y no nos hacen ni caso», ha afirmado. Asimismo, ha afeado que el Gobierno regional del PSOE, como siempre, «vendió humo en el pleno, pero no se ha puesto en marcha ninguna medida efectiva».

En esta línea, Ruiz ha valorado que desde el Grupo Parlamentario Ciudadanos se ha pedido, reiteradamente, en los plenos, «PCR para todos los trabajadores del campo, vigilancia en los lugares de trabajo, residencia y transporte al tajo, reforzar la atención primaria en los lugares de explotación» pero el Gobierno, no solamente no ha tomado ninguna medida, sino que además su portavoz ha dicho que sean los empresarios quienes paguen las PCR. «Después cuando Page vaya a repartir sonrisas a sus pueblos y cuando les digan lo mucho que se preocupan por el campo, recuérdenle las palabras de su portavoz», ha sentenciado Ruiz.

Desde Cs, ha reclamado Ruiz, «es necesario dignificar la figura del temporero», haciendo referencia a que es indispensable que los trabajadores del campo trabajen «con dignidad», lo primero, «algo que no se ha hecho hasta ahora», denunciando la situación que se vivía en Albacete hasta que su alcalde de Ciudadanos ha tomado medidas valientes que no tomaban ni PSOE ni PP.

Finalmente, el presidente del Grupo parlamentario ha manifestado su preocupación por lo que se prevé un intercambio de «pasar la pelota» entre Toledo y Madrid, que al final perjudicará a los de siempre, recordando que las competencias son regionales, y ha denunciado que «vamos a tener un otoño caliente porque la Junta está actuando como el alumno que estudiar a última hora». «Esos alumnos al final suspenden, y la Junta está suspendiendo en su gestión de la crisis sanitaria, educativa y económica».

CURSO ESCOLAR

De otro lado, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha mantenido este martes una reunión de trabajo con Ramón Izquierdo y Martín Navarro, presidente y vicepresidente, respectivamente, del sindicato de docentes ANPE en la región.

La formación naranja comparte con el sindicato la «incertidumbre» ante un inicio de curso escolar para el que ni la Junta ni el Gobierno de España han establecido «un plan claro de actuación», circunstancia que, habida cuenta del aumento de los contagios del coronavirus, está generando «lógica preocupación y miedo» en las familias y en los docentes, tal y como ha apuntado Picazo.

La portavoz del partido de centro ha denunciado la «inactividad absoluta» de la consejera de Educación, la «falta de una hoja de ruta clara» y la descoordinación entre el Gobierno de España y el ejecutivo autonómico, remarcando que «no se trata de un problema de competencias, sino más bien de incompetencia». En cambio, Picazo ha valorado «el esfuerzo de los centros educativos, que sí han hecho los deberes, con poca información y pocos medios, preparando planes que, a la vista del aumento de los rebrotes, puede que se queden cortos».

Para Ciudadanos, según ha argumentado la diputada, «es necesario aplicar un criterio único para la vuelta al cole, un modelo general que se adapte a las particularidades y las necesidades de cada territorio, pero no diecisiete modelos de gestión distintos». A este respecto ha señalado que los docentes, los alumnos y las familias «son víctimas de una pésima gestión». Así, ha recordado que de los 3.000 nuevos docentes que el gobierno de Emiliano García-Page se comprometió a contratar, «apenas se ha registrado un incremento mínimo a día de hoy».

Desde la formación naranja se preguntan, asimismo, si la Junta tiene prevista la sustitución inmediata de profesores afectados por bajas, ya sea por Covid o por otras enfermedades, e insisten en la urgencia de reducir las ratios dentro de las aulas. «Estas ratios hacen imposible el cumplimiento de la distancia de seguridad en la mayoría de los centros», ha advertido Picazo, asegurando que Ciudadanos comparte con ANPE la necesidad de poner en marcha la enfermería escolar para dar respuesta inmediata a los posibles casos de Covid que se puedan presentar, garantizando los protocolos de sanidad en los centros y desarrollando una labor educativa respecto a la importancia de la salud.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí