martes, 19 marzo, 2024

Cohesi贸n, Desarrollo Sostenible o lucha contra la despoblaci贸n, nuevos ejes de trabajo de Junta C-LM y agentes sociales

El Gobierno de Castilla-La Mancha con Emiliano Garc铆a-Page a la cabeza, la Confederaci贸n Empresarial de la regi贸n (Cecam) y los sindicatos CCOO y UGT han mantenido su primera reuni贸n oficial de la legislatura, una cita en la que han suscrito una declaraci贸n institucional a lo largo de ocho ejes entre los que se encuentran el di谩logo social, la cohesi贸n territorial, el desarrollo sostenible o la lucha contra la despoblaci贸n.

Este nuevo acuerdo recibe el nombre de Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Econ贸mica de Castilla-La Mancha, y da continuidad al Pacto por la Recuperaci贸n Econ贸mica 2015-2020 en el que todas las partes ven铆an trabajando y que contemplaba un paquete de 420 medidas a implementar, estructuradas en torno a siete ejes estrat茅gicos y con una dotaci贸n presupuestaria de 3.430 millones de euros.

El objeto del nuevo pacto es impulsar un nuevo proceso de concertaci贸n social que defina las estrategias y actuaciones a desarrollar para impulsar un crecimiento econ贸mico sostenible y consolidar el proceso de convergencia econ贸mica de Castilla-La Mancha respecto de la media nacional y la recuperaci贸n social iniciada en el anterior periodo.

TRES CUARTAS PARTES DEL PACTO VIGENTE SUPERADAS

En la actualidad, seg煤n el quinto informe semestral de seguimiento llevado a cabo en el mes de mayo de 2019, a finales de 2018 la ejecuci贸n de las medidas y acciones del Pacto superan el 75% y el presupuesto supera una ejecuci贸n del 86%.

Lokinn

Entre los cuatro retos de legislatura se encontraban alcanzar niveles de desarrollo y prosperidad econ贸mica inclusiva, con empleo digno y de calidad as铆 como protecci贸n social para todos, de tal forma que permita encaminar un proceso de convergencia econ贸mica con respecto al progreso econ贸mico de la media nacional, medido en t茅rminos del PIB per c谩pita.

En la nueva hoja de ruta hay un total de ocho ejes, como son modernizaci贸n del sistema productivo; empleo y mejora del capital humano; econom铆a del conocimiento; cohesi贸n y desarrollo territorial integrador; desarrollo sostenible; agricultura, agua y desarrollo rural; sociedad del bienestar; y lucha contra la despoblaci贸n.

En la definici贸n y desarrollo de los diferentes ejes estrat茅gicos y l铆neas de actuaci贸n deber谩n contemplarse aspectos transversales desde la perspectiva de g茅nero, discapacidad, despoblaci贸n y digitalizaci贸n, as铆 como los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En la actualidad se est谩n llevando a cabo actuaciones de seguimiento del pacto por la Recuperaci贸n Econ贸mica de Castilla-La Mancha 2015-2020, que deber铆a de concluir de conformidad con la metodolog铆a aprobada a lo largo del primer semestre de 2021.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

Cohesi贸n, Desarrollo Sostenible o lucha contra la despoblaci贸n, nuevos ejes de trabajo de Junta C-LM y agentes sociales

PERIODO DE TRANSICI脫N ENTRE PACTOS

Es por ello, que resulta pertinente trazar un per铆odo de transici贸n entre el citado pacto y el nuevo Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Econ贸mica de Castilla-La Mancha.

En este sentido, se llevar谩n a cabo actuaciones de seguimiento semestral durante el a帽o 2019, para que aquellas actuaciones y medidas que tengan a煤n continuidad sean incorporadas al nuevo Pacto que resulte de este nuevo acuerdo social.

De forma simult谩nea a los citados seguimientos semestrales se llevar谩 a cabo el nuevo proceso de di谩logo ante los nuevos retos planteados fruto del nuevo acuerdo social, de tal forma que el nuevo Pacto pueda contemplar las actuaciones llevadas a cabo en la nueva legislatura que se inicia en 2019.

COMISI脫N TRIPARTITA

Se constituir谩 una Comisi贸n tripartita y paritaria con las funciones de coordinaci贸n, seguimiento y negociaci贸n del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Econ贸mica de Castilla-La Mancha, que establecer谩 las normas de organizaci贸n, el funcionamiento interno, la metodolog铆a y el cronograma de actuaciones, y que ser谩 convocada al menos con car谩cter semestral.

Para el desarrollo de las medidas a implementar en cada uno de los ejes estrat茅gicos y l铆neas de actuaci贸n, se crear谩n comisiones de trabajo en las que participar谩n de forma preeminente representantes de los firmantes de la presente Declaraci贸n Institucional y representantes del conjunto de la sociedad de Castilla-La Mancha, as铆 como expertos relacionados con las materias a tratar.

El marco de referencia temporal para el desarrollo del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Econ贸mica de Castilla-La Mancha ser谩 el per铆odo 2019-2023.

芦TODO PREPARADO禄

La consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que despu茅s de cuatro a帽os en los que se ha trabajado por la recuperaci贸n econ贸mica de la regi贸n est谩 芦todo preparado禄 para reeditarlo y pasar de la recuperaci贸n al crecimiento y la convergencia econ贸mica en la regi贸n en los pr贸ximo cuatro a帽os.

As铆, ha apuntado que hay indicadores que ponen de manifiesto que con el Pacto por la Recuperaci贸n Econ贸mica la Comunidad Aut贸noma ha avanzado, como el crecimiento del PIB por encima de la media nacional o el comportamiento de las personas desempleadas reduciendo la 芦brecha禄 en la tasa del paro hasta estar un punto por encima de la media nacional de los 4,5 iniciales.

芦Hay tarea por delante pero con buena predisposici贸n para trabajar juntos, de la mano con los agentes sociales y ahora que estamos en la recuperaci贸n, a ver si crecemos con la fuerza que se merece Castilla-La Mancha禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆