jueves, 28 marzo, 2024

Caballero apunta a la sostenibilidad y la digitalización como claves para el desarrollo de la provincia de Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, ha apuntado en el salón de Plenos de la institución provincial, desde donde se ha emitido el programa ‘Julia en la Onda’, de Onda Cero, a la sostenibilidad y a la digitalización como factores claves en el desarrollo de la provincia y la lucha contra la despoblación.

Respondiendo a Julia Otero, quien ha celebrado por segundo año consecutivo desde la provincia de Ciudad Real una particular Fiesta de la Vendimia radiofónica promovida por la Denominación de Origen La Mancha, Caballero ha explicado que están trabajando en muchos frentes, aunque están tratando de una manera integral que todo converja en el incremento de las actuaciones sostenibles y en la universalización de una realidad socioeconómica que tiene que ver con el uso de la administración electrónica y el aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en el entorno rural. El fin último, según ha dicho, es mitigar la falta de población en los municipios, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Ha asegurado, a este respecto, que están preparados para invertir los fondos que vienen de Europa en todos los pueblos y en el ámbito rural. En este sentido, ha destacado el plan de sostenibilidad de Cabañeros y su entorno como una iniciativa muy interesante para revitalizar e impulsar desde el punto de vista turístico los municipios del área de influencia del citado Parque Nacional.

Ha recordado Caballero en otro momento de la entrevista que la Diputación ha instalado 519 puntos de inclusión digital en la provincia de Ciudad Real con 1.500 puntos informáticos en todos las localidades y aldeas. Y ha añadido que el objetivo es lograr que el mayor número posible de ciudadanos obtengan su identidad digital para que puedan operar y estar en contacto con las administración sin que se tengan que desplazar a la capital o a sus localidades de referencia.

Se han apuntado, asimismo, otras intervenciones que financia la Diputación, como es el caso de la cubierta de la plaza de toros de Almadén, localidad que ha recordado Caballero que es Patrimonio de la Humanidad, o la rehabilitación del Palacio de Clavería de Aldea del Rey. Ambos recintos pasarán a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, con lo que ello implica a la hora de incentivar las visitas y pernoctaciones.

Ha coincidido Caballero con Julia Otero en resaltar cómo ha cambiado la vida de los españoles desde que se vieron el año pasado en Campo de Criptana con motivo de la celebración de la I Fiesta de la Vendimia. El presidente de la Diputación le ha reconocido a la periodista que la pandemia les ha llevado a modificar las políticas previstas y a establecer otras prioridades, como el incremento de la dotación económica del Plan de Emergencia para atender a ciudadanos que antes de la incidencia de la COVID-19 no necesitaban ayuda.

Tras resaltar el esfuerzo y la dedicación de los alcaldes, «que trabajan las 24 horas del día durante toda la semana desde los ayuntamientos y también desde sus casas», Caballero no ha ocultado que la incidencia del coronavirus en la provincia de Ciudad Real les ha llevado a mantener el contacto por videoconferencia, un sistema que, «aunque es resolutivo», resulta «más frío» que las reuniones físicas.

Entre las particularidades positivas que acredita la Diputación de Ciudad Real Julia Otero ha mencionado que es una de las únicas Administraciones locales de España que ha logrado invertir el superávit de 2019. «Hemos andado listos», ha dicho Caballero para resumir que han logrado utilizar el superávit de 2019 en un tiempo récord, ya que el Gobierno de España publicó el Real Decreto Ley el 5 de agosto y el Congreso de los Diputados «lo tumbó» el 10 de septiembre.

A preguntas de Otero, el presidente de la Diputación ha afirmado, en otro orden de cosas, que si no hay vacuna para mayo de 2021, difícilmente se van a poder reunir en Ciudad Real 19.000 compradores de vino, de los que 4.000 proceden de 102 países. Y ha recordado, además, que en la Feria Nacional del Vino se dan cita representantes de 1.500 bodegas españolas de todas las denominaciones de origen.

Con respecto a Fercatur, la Feria de la Caza y el Turismo, Caballero ha reiterado su apoyo al certamen que este año ha sido virtual y al sector diciendo que la caza, bien regulada, es un elemento esencial en la economía de la provincia. Y que la práctica de una caza sostenible es perfectamente compatible con la agricultura y con el turismo rural.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí