jueves, 28 marzo, 2024

Bellido espera que la Ley de Memoria sea apoyada por todos los grupos políticos

El proyecto consta de 65 artículos, agrupados en 5 títulos estructurados en torno al protagonismo y las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha puesto de manifiesto este miércoles la importancia de la nueva Ley de Memoria Democrática, cuyo proyecto de ley ha sido aprobado por el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes Generales.

«Es un nuevo avance para España, que nos sitúa en los mismos umbrales democráticos del resto de Europa», ha afirmado, al tiempo que ha expresado su deseo de que sea apoyado por todos los grupos parlamentarios para que «sea una ley de todos y todas».

Bellido ha señalado que espera que todos los grupos parlamentarios la apoyen, puesto que «tienen ahora en el proceso de tramitación parlamentaria la posibilidad de incorporar mejoras para que el texto final sea el de todos», consiguiendo que «este necesario reconocimiento a las víctimas del franquismo sirva para unir a nuestro país, porque todos los demócratas tenemos que estar unidos» y ha indicado que este nuevo avance en democracia es un motivo más para sentir orgullo de ser español, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Del mismo modo, el secretario general del PSOE de Guadalajara ha instado a quienes «inflaman de odio los discursos hablando de las dictaduras de otros lugares del mundo» a condenar en primer lugar «la dictadura que sufrió nuestro país y que dejó muchas víctimas que merecen nuestro reconocimiento».

El Proyecto de Ley de Memoria Democrática fue aprobado este martes por el Consejo de Ministros, una vez que el texto ha pasado por los órganos consultivos. Tras la aprobación por el Gobierno, se remitirá a las Cortes para su debate. El texto consta de 65 artículos, agrupados en 5 títulos, estructurados en torno al protagonismo y la reparación integral de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, así como a las políticas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Con esta Ley se pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos y libertades constitucionales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí