jueves, 28 marzo, 2024

Ayuntamientos y grupos de acción local se suman al “Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava»

Los “ojos geológicos” de la zona permiten sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger el patrimonio volcánico

El proyecto “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real», impulsado por la Diputación Provincial, ha emprendido varias actuaciones previas encaminadas al reconocimiento final del mismo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Bajo ese marco, el Comité Coordinador del proyecto Geoparque mantuvo una reunión con diferentes ayuntamientos y grupos de acción local de la zona de influencia del Campo de Calatrava para presentarles el proyecto y solicitar su adhesión al mismo.

A la reunión asistieron el vicepresidente cuarto de la Diputación, David Triguero; el coordinador del proyecto del Geoparque, Alfonso Martín-Grande; el alcalde de Carrión de Calatrava, Dioni Moreno; el alcalde de Aldea del Rey, José Luis Villanueva; la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García; el alcalde de Valenzuela de Calatrava, Marcelino Galindo; los concejales de Torralba de Calatrava Miguel Ángel González y Luis Blanco; y el gerente del grupo de acción local del Campo de Calatrava, Carlos Corella.

Este proyecto y sus rutas revitalizarían la comarca mediante el reconocimiento del patrimonio geológico a nivel nacional e internacional y repercutiría también en beneficios a nivel turístico.

La región volcánica del Campo de Calatrava, con una extensión de 5.000 km², es una de las zonas de vulcanismo más importante de la Península Ibérica debido a su actividad bastante reciente (su actividad se desarrolló entre hace 1,75 y 98,7 millones de años) que ha permitido que los edificios volcánicos conserven en gran medida su morfología original. Se estima que son más de 350 puntos por los que el magma ascendió a la superficie en esta zona aprovechando sobre todo discontinuidades y fracturas existentes en el substrato.

Lokinn

La Administración provincial, como institución dinamizadora del Proyecto Geoparque en torno a los volcanes de la provincia de Ciudad Real, ha venido realizando desde 2019 visitas a geoparques, reuniones con representantes de ayuntamientos, grupos de acción local, geólogos, geógrafos, sectores empresariales, asociaciones y empresas de turismo y hostelería. También con el Instituto Geológico y Minero de España, el Foro Español de Geoparques, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Universidad de Castilla-La Mancha. Y ha mantenido encuentros con organismos y administraciones, como la Junta de Comunidades y el Estado español, para completar un proceso que pretende que derive en la consecución de la distinción de geoparque para nuestra provincia por parte de la UNESCO.

El “Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” es una apuesta clara del presidente de la Institución Provincial, José Manuel Caballero, quien considera que es preciso promover en Ciudad Real el reconocimiento de un territorio, con unos límites claramente definidos, como una zona que acredita un patrimonio geológico singular que puede y debe ser utilizado como motor de desarrollo social, cultural, natural, turístico y económico. Por otro lado, la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación contribuirán a mantener la cultura implícita. Y, por supuesto, la potenciación local del territorio hará que los aspectos medioambientales queden resguardados.

Con este proyecto, asimismo, se pretende investigar las manifestaciones volcánicas de la provincia y promover la naturaleza, la cultura y la economía de toda la zona volcánica que acumula más de 40 municipios de Ciudad Real.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí