El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado este martes el VI Encuentro Estatal InterVegas, organizado por la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos Red Terrae, en el que ha destacado la importancia de aquellas iniciativas que defienden «el futuro de nuestro medio rural, que es lo que nos interesa más».

El encuentro, que se celebra de manera virtual hasta el próximo 12 de noviembre, lleva por lema ‘Agua y Agroecología frente a la despoblación’, «un título evocador para Castilla-La Mancha», en palabras del consejero, pues aúna «tres conceptos fundamentales: agua, medio ambiente y reto demográfico», ha dicho.


DO La Mancha 700×200

En esta región «el reto demográfico lo combatimos con la mejor herramienta que tenemos: nuestra gente y haciéndolo de manera respetuosa con el medio ambiente», apuntaba Martínez Arroyo, quien ha manifestado que la gente se queda en los pueblos porque tiene oportunidades de futuro «y muchas veces están ligadas al buen uso del recurso agua». A su juicio, hay que ver las necesidades de desarrollo del territorio, pero respetando el medio ambiente y cumpliendo la normativa europea, sobre que el movimiento entre cuencas debe ser «solo para consumo humano».

Según ha informado la Junta en nota de prensa, ha recordado que en Castilla-La Mancha «estamos ultimando un acuerdo con agentes económicos, sociales, ambientales y partidos políticos para tener una posición común en defensa de los intereses de la región en materia de agua, que es la defensa del sentido común, del desarrollo sostenible, de aquello en lo que creemos».

Así, ha recalcado que «no hay futuro para la agricultura, la ganadería o el medio rural sin un uso eficiente del agua». En este sentido, ha reiterado, que en Castilla-La Mancha se trabaja en la elaboración de una Ley de Aguas que permitirá un «uso eficiente y que apostará por economía circular en el agua».


Bogas Bus

Y «lo queremos hacer entre todos y para todos», ha suscrito. El agua, ha analizado, no solo la usan agricultores y ganaderos, sino «toda la ciudadanía para progresar. El futuro y desarrollo de pueblos y ciudades depende de que hagamos bien los deberes en materia de agua».

De esta forma, ha indicado que se está realizando un trabajo conjunto entre el Gobierno regional y el Ministerio para la Transición Ecológica, para tener en 2021 unos «buenos» planes hidrológicos de cuenca que «respondan a necesidades desarrollo del territorio, respetando el medio ambiente y cumpliendo normativa europea de manera exigente». Planes en los que se tenga en cuenta, en primer lugar, los usos ambientales y los usos de las cuencas cedentes frente a las receptoras, donde, en caso de existir un movimiento de agua de cuenca, «que este solo sea para consumo humano y apostar por modelo de agricultura sostenible», ha subrayado.

NEGOCIACIÓN DE LA PAC

Francisco Martínez Arroyo se ha referido también, en su intervención, a la negociación que se mantiene abierta en Europa, señalando que «es necesario que cerremos bien la negociación de la PAC y que no olvidemos que el componente ambiental es imprescindible», porque la ciudadanía ve en el medio ambiente uno de los argumentos más sólidos para consolidarla en el futuro.


DO La Mancha 700×200

«Estamos en un punto de inflexión que es importante no solo por las ayudas, sino porque permite financiar proyectos en materia de Desarrollo Rural», algunos tan importantes para la región como la mejora de explotaciones, la incorporación de jóvenes, la mejora del regadío o la diversificación económica, a través de los grupos de desarrollo rural; así como las medidas agroambientales que van más allá de lo que la PAC exige.

Precisamente, Castilla-La Mancha lleva años apostando por la agricultura ecológica. «Somos la región europea que más recursos públicos destina a este modelo de producción, que más agricultores y ganaderos ecológicos tiene y que más superficie de cultivo ecológico tiene en toda Europa», ha asegurado el consejero.

Ha explicado que la Unión Europea quiere que la agricultura ecológica alcance un 25 por ciento de la superficie agrícola útil en 2030 y, en este sentido, ha señalado que «es un objetivo muy ambicioso, pero aquí vamos por delante porque hemos hecho muy bien los deberes en estos últimos años gracias al esfuerzo de agricultores y ganaderos. Por eso queremos un ecoesquema dedicado al mantenimiento de la producción ecológica», y además, que exista una ayuda integrada en el mismo, para la extensiva.


Advertisement

Los ecoesquemas, a juicio del consejero, «deben formar parte del corazón de la PAC y responder a los intereses de los agricultores y ganaderos, a la realidad del territorio», porque son la clave en el futuro.

Finalmente, ha invitado a la entidad y organizadores de este evento a colaborar en el próximo Programa de Desarrollo Rural y ha indicado que «queremos hacer un PDR con un componente medioambiental muy fuerte, de la mano de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de las organizaciones ecologistas y contamos con la Red Terrae para hacerlo entre todos».

CANALES CORTOS Y VENTA DIRECTA

Otras medidas para apoyar a agricultores y ganaderos son los canales cortos de comercialización y la venta directa. «Acabamos de aprobar en Consejo de Gobierno un decreto de venta directa muy ambicioso, que les permitirá vender sin intermediarios sus propios productos y complementar su renta», explicaba el consejero. El decreto llevará asociado un market place, una herramienta digital para que también puedan vender a través de Internet, pues «en estos tiempos es más necesario que nunca», ha añadido.

También la apuesta por los canales cortos «es una línea de trabajo muy importante», ha afirmado Martínez Arroyo, que ha recordado que se han financiado ya cinco proyectos y anunciaba que «vamos a sacar antes de que finalice el año una nueva convocatoria de ayudas», para hacer posible un sector agroalimentario competitivo y sostenible. «Nos tenemos que creer que tenemos productos de excelencia», ha concluido.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre