jueves, 28 marzo, 2024

Argamasilla de Calatrava contará con una depuradora de aguas residuales el próximo año

Carmen Olmedo, ha destacado que se trata de una infraestructura “esperada y necesaria”, que “ha salido adelante gracias al tesón, que ha realizado la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy

El Gobierno de Castilla-La Mancha dotará el próximo año al municipio de Argamasilla de Calatrava de una depuradora de aguas residuales en el que ya se viene trabajando a lo largo de este 2020 y que entrará en funcionamiento en los próximos meses «que pondrá a esta población, en materia de depuración, en el siglo XXI».

De hecho, y según ha dado a conocer la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en un encuentro que ha mantenido con la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, y la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, en el proyecto de presupuestos regionales para 2021 el Ejecutivo autonómico tiene consignada una partida económica de 2,1 millones de euros que se une al 1,4 millones de euros que ya se han invertido a lo largo de este año para el inicio de las obras, lo que supone una inversión total que ronda los 3,5 millones de euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Olmedo ha destacado que se trata de una infraestructura «necesaria y muy demandada», que «ha salido adelante gracias «al tesón» de la alcaldesa Jacinta Monroy y a la insistencia al Ejecutivo regional para que dotara a su municipio de esta infraestructura para depurar adecuadamente sus aguas residuales antes de devolverlas al medio natural tal y como requiere la normativa medioambiental vigente, una exigencia que el filtro verde con que contaba la localidad no podía satisfacer adecuadamente.

Una infraestructura que «ha pasado por muchas vicisitudes», ya que se planteó inicialmente como una gran depuradora para tres poblaciones y luego, en 2011, «con un proyecto ya redactado y listo para licitar, el nuevo Gobierno de Cospedal decidió que la obra no era prioritaria, retirándole toda la financiación y anulando el proceso de licitación».

La planta está diseñada para tratar 2.800 metros cúbicos al día de aguas residuales con una demanda biológica de oxígeno de 203 miligramos por litro, correspondientes a una población equivalente de 9.500 personas. Argamasilla de Calatrava cuenta con 6.000 vecinos.

El proyecto incluye la construcción de dos colectores paralelos al río Tirteafuera, uno de algo más de un kilómetro que sustituirá al existente y otro de mil ochocientos metros que partirá donde desemboca el primero y llevará el agua hasta la depuradora, y la rehabilitación de la actual estación de bombeo.

Con posterioridad al inicio de las obras, el Ejecutivo regional introdujo varias mejoras sobre el proyecto inicial que incluyen la construcción de dos depósitos de almacenamiento de aguas no contaminadas y el desmantelamiento de la tubería ovoide existente una vez entren en servicio los nuevos colectores. Asimismo, se ha rediseñado el espacio para una hipotética instalación de un tercer reactor bilógico de tratamiento por si es necesaria una futura ampliación.

NUEVE MILLONES DE INVERSIÓN EN AÑO Y MEDIO

Por su parte, la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava ha «agradecido» al Gobierno castellanomanchego «el apoyo y esfuerzo inversor» realizado en su localidad y que se ha puesto de manifiesto en los 9 millones de euros que el Ejecutivo regional ha invertido en tan solo año y medio de legislatura, lo que supone el doble del presupuesto con el que cuenta en propio Ayuntamiento municipal. «gracias a la Junta de Comunidades podemos vivir mejor en Argamasilla de Calatrava a todos los niveles», ha puntualizado Monroy.

La mayor partida, con 3,8 millones de euros, ha ido dirigida al área de Bienestar Social y más concretamente a la atención de los colectivos más vulnerables, como mantenimiento de la residencia hogar, centro de día, ayuda mínima de solidaridad, servicio de ayuda a domicilio o emergencia social.

A través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha llegado a Argamasilla de Calatrava otros más de 3,3 millones de euros para ayudas a la agricultura y ganadería, inicio de las obras de la EDAR, plan de mejora y adecuación de caminos rurales o fondos Leader sin olvidar otra área importante para el municipio como ha sido los casi 700.000 euros destinados a la creación de empleo y formación o los más de 255.000 euros para ayudas de libros de texto, comedores escolares, escuela infantil o transporte escolar.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí