Alcázar de San Juan renovará su alumbrado exterior gracias a la resolución favorable del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), un proyecto que asciende a un importe de 1,8 millones de euros, financiado al 80% por el IDAE, mientras el 20% restante lo aporta la Diputación provincial con un inversión que asciende a 350.000 euros.

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, destacaba cómo se trata de una inversión muy potente en torno a unas actuaciones que, según adelantó, se licitarán la próxima semana, y que girarán en torno a la instalación de nuevos puntos de luz de tecnología LED, que sustituirá a los puntos de luz de descarga existentes.

En concreto, con esta intervención se pretende actuar sobre 4.220 puntos de luz, de los 7.500 que existen en la localidad, y 200 columnas, actuando en 239 calles y 5 parques, logrando la renovación del 70% del alumbrado. Así lo anunció esta mañana la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, quien agradecía el respaldo de la Diputación y apuntó cómo el objetivo es convertir a Alcázar en una ciudad inteligente, sostenible y acorde al siglo XXI.

El porcentaje de ahorro estimado con la instalación propuesta es casi del 70%, lo que supone una reducción de 1.470.021 Kwh y un consecuente ahorro de la factura de 200.000 euros, que irán destinados a la renovación del 30% de luminarias restante, junto a nuevas aportaciones procedentes de la institución provincial.

El objetivo fundamental es lograr una mayor eficiencia energética, así como contribuir a un notable ahorro de energía, lo que a su vez redunda en un ahorro económico para el ayuntamiento, al tiempo que se logra una significativa reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, destacaba la clara apuesta por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad en la provincia con cada vez más localidades comprometidas con el reto de lograr una economía baja en carbono.

“Incorporamos a Alcázar para hacer de la provincia un espacio sostenible, modernizar todas las infraestructuras, y además apostamos por qué no tengan ningún coste ni para el ayuntamiento ni para los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan, dentro de una estrategia de modernización con actuaciones que no son aisladas, sino que se enmarcan dentro de un objetivo de lograr municipios sostenibles”.

Actuaciones, señalaba Caballero “con las que no solo conseguimos reducir la factura eléctrica, reducir la emisión de CO2 en una estrategia de lucha contra el cambio climático, además de lograr la reducción de contaminación lumínica, y un alumbrado inteligente, sino que también realizamos una misión pedagógica al lanzar una mensaje a la ciudadanía sobre el compromiso en la provincia con la sostenibilidad en torno a proyectos de ahorro energético y reducción de carbono”.

Caballero reconocía cómo desde la Diputación inicialmente se contemplaron actuaciones gracias a los fondos del IDAE por valor de 45 millones de euros, de los que finalmente se han asignado 35 millones. Hasta el momento, señalaba han llegado 16, de ahí “que sigamos trabajando hasta el objetivo marcado”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here