#somosMujer/ María García, directora de EsRadio y reconocida como Mujer 2020, nos abre sus micrófonos

Desde hace casi dos años, María es la directora de EsRadio y lo asume con responsabilidad, ya que llevar la dirección de un medio de comunicación "requiere un esfuerzo impresionante de horas y de trabajo

María García, directora de la emisora de EsRadio en Albacete, es una mujer referente en el mundo del Periodismo. Además, será reconocida como mujer este 2020 en la ciudad por su trayectoria profesional. Desde somosCLM.com hemos querido conocerla más a fondo en esta Semana de la Mujer.

María comenzó en los medios de comunicación porque «quería cantar, buscaban una locutora en Los 40 principales y coincidió que me presentaron al coordinador de Los 40 de Albacete, Pepe García. Él me comentó que estaban buscando una locutora para la emisora de aquí y quien me lo presentó le dijo que cantaba bien, por lo que tenía que tener buen voz para la locución», contaba María García. En ese momento, María era Maestra de Educación Infantil y se estaba preparando las oposiciones, pero en ningún momento dudó de presentarse a la prueba que le ofrecieron en la radio, sin saber que ese sería su comienzo hace 20 años.

Esta faceta y el gusto por la radio ya le venía desde pequeña. María se crió entre una familia con una vena muy artística, y ella ha demostrado tenerla en numerosas ocasiones. «Siempre me había gustado la radio, ya que un primo era locutor de radio y muchas veces me iba con él al estudio. Pero nunca me lo había planteado, aunque siempre tienes sueños, y entre ellos me gustaba hacer entrevistas, ser locutora, presentadora», aseguraba. De hecho, como anécdota contaba que tiene cintas de VHS guardadas donde le hacía entrevistas a su hermano.

El Periodismo y María se encontraron mutuamente, «creo que de alguna forma lo llevaba yo dentro desde que era pequeña, porque siempre me había llamado este mundo. Siempre dije que quería ser maestra de niños pequeños, madre -que lo soy-, y comunicadora, algo que tuviese que ver con presentación. De alguna forma sin querer o queriendo enfoqué mi vida a este mundo», aseguraba la directora.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

#somosMujer/ María García, directora de EsRadio y reconocida como Mujer 2020, nos abre sus micrófonos

Trayectoria profesional de María García

«Mi historia profesional es muy bonita», decía María. Comenzaba su andadura en la emisora de Los 40 Principales de Albacete, y allí estuvo durante tres años, que para María fueron un regalo. «Empezar en los medios de comunicación haciendo Radio Fórmula y entrevistando a todos los artistas del momento. Fue muy divertido organizar conciertos en los que venían cantantes de gran índole, gente que estabas oyendo y pinchando cada día y de repente los veía conmigo, y poder formar parte de los conciertos cuando se llenaba la Plaza de Toros con más de 15.000 personas», contaba. Además, mientras estaba en Los 40, María colaboraba con Cadena Dial.

A los tres años, Radio Fórmula deja de hacer programación local porque el Grupo Prisa compra todas las televisiones locales de España en cada una de las provincias. «En este caso el Grupo Prisa compra Televisión Albacete y lo convierte en Localia Televisión, entonces la propuesta desde la dirección es ‘¿por qué no lleva María el magazine de Localia Tv y a parte lleva los informativos en Radio Albacete de Cadena Ser?'», aseguraba María.

En este sentido, dejó de hacer Radio Fórmula para dar un gran paso profesional. Después de cuatro años Canal + se convertitía en Cuatro y de esta forma las localias dejarían de estar en España. El Grupo Prisa toma la decisión de que hay un ERE a nivel nacional. De esta forma, María se quedaría solamente trabajando en Cadena Ser (ha estado en el Grupo Prisa durante más de 11 años de su trayectoria profesional). María indicaba que tuvo a su lado a grandes profesionales de los que ha aprendido muchísimo.

Después se encontraría con Nacho García, que era el director de Intereconomía. En ese periodo, María (que estaba trabajando en Cadena Ser) decidió ser madre por primera vez, por lo que decidió no incorporarse de nuevo. Pero es cierto que desde ese momento comenzó su andadura en EsRadio, «más de ocho años después aquí estoy. A finales de año hago 20 años en los medios de comunicación». Además, María compartía su alegría y añadía que todas las personas que le han rodeado a lo largo de estos años son los que le han hecho crecer profesionalmente, «y yo creo que sin el reflejo de todas esas personas que han aportado algo a mi vida, tampoco podría ser la directora de EsRadio».

Desde hace casi dos años, María es la directora de EsRadio y lo asume con responsabilidad, ya que llevar la dirección de un medio de comunicación «requiere un esfuerzo impresionante de horas y de trabajo. Además, no he dejado de hacer programación aunque la dirección te absorba mucho tiempo. En mi caso sigo haciendo antena, porque necesito estar con los oyentes y hacer entrevistas, me siento como pez en el agua. Por otro lado, me encanta la parte de la dirección, seguir en contacto con la gente lo llevo bien», añadía María.

María lleva 20 años cumpliendo un sueño: «lo que me aporta la radio, es brutal. La radio es mi vocación, me encanta el ponerme en un micrófono, me hace muy feliz. Para mí el momento más relajante del día es cuando estoy en antena», aseguraba la directora.

María se emociona cuando habla de la conciliación familiar y laboral

María García tiene una niña de 8 años y un niño de 6, de los que se emociona cuando habla de ellos, ya que como madre y mujer le gustaría compartir mucho más tiempo con ellos. La directora contaba que tiene una gran estructura familiar detrás, que son quienes le ayudan a cuidar de sus hijos, aunque su marido también lo hace ya que en estos momentos tiene una carga menor de trabajo.

«La vida te pone donde te tiene que poner y yo lo pienso siempre. Mi marido, al tener una carga menor de trabajo, le permite estar con mis hijos constantemente, y luego tengo a mi madre, a mi padre y a mi suegra, que son maravillosos. Son un regalo que me ha puesto la vida porque me ayudan un montón». En estos momentos, María tiene una carga de trabajo que no le permite estar tanto en su casa como le gustaría, pero contaba que «afortunadamente mis hijos no echan de menos ni a su padre ni a su madre ni su casa. Intento hacer lo máximo al cabo del día. Por ejemplo, los llevo todos los días al cole, por lo que no quedo con nadie antes, porque llevarlos a la puerta del colegio es sagrado. Además, los recojo y los llevo por las tardes a sus extraescolares».

María es una mujer que hace todo lo posible para conciliar la vida familiar y laboral cada día.

#somosMujer/ María García, directora de EsRadio y reconocida como Mujer 2020, nos abre sus micrófonos

Reconocida como Mujer 2020 en Albacete

El próximo 5 de marzo, el Auditorio Municipal de Albacete acogerá el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres, una cita anual que se conmemora cada 8 marzo de forma oficial desde que en 1975 lo hiciese la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cada año se celebra el acto «Reconocidas» con el objetivo de destacar el papel de mujeres albaceteñas que destacan en diferentes ámbitos.

Lokinn

Este año, la periodista albaceteña María García será una de las reconocidas en el área de cultura y medios de comunicación. La directora de EsRadio contaba que en el momento que la llamaba el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, para darle la noticia, se encontraba en casa junto a su familia: «tuve que poner el móvil en manos libres, y cuando lo dijo mi hijo pequeño se puso a gritar de emoción. La verdad es que no me lo podía creer porque siempre estoy al otro lado, nunca me había planteado esto, en todo caso me he podido plantear presentar el acto».

María está muy emocionada y agradecida por recibir este reconocimiento como mujer. «La respuesta de cuando se supo que me daban ese reconocimiento por el Día de la Mujer me ha abrumado. Ha sido espectacular: las muestras de cariño recibido, el reconocimiento laboral, las llamadas y mensajes de cariño personales y por Redes Sociales, solo puedo decir que ha sido un regalazo», aseguraba María.

La directora contaba que ya se ha preparado el discurso que dará en un par de días, «y cada vez que lo leo lloro. No se si podré leerlo, lo que voy a intentar es locutarlo y ponerme en la parte profesional para poder leerlo. Ya que he escrito una cosa muy bonita, con una historia que contiene un mensaje para todo el mundo, me gustaría hilar bien la historia».

«La gente es lo que más me gusta de mi profesión»

María esta enamorada de su trabajo, le encanta tratar con la gente y estar en contacto con los demás. «¿Sabes todo lo que aprendo? Todos los días me llevo algo nuevo, todas las personas te aportan algo en tu vida maravilloso». Además, María es muy sociable y esta profesión le ha permitido hacer periodismo social y tener ese acercamiento cada día con gente diferente y, como ella decía, «de todo el mundo aprendes algo nuevo».

La mujer en el mundo del periodismo

«La mujer ha heredado por desgracia situaciones complicadas a lo largo de la historia, por eso celebramos días como el 8M». A día de hoy, María ve la figura de la mujer en el Periodismo muy bien, «en mi caso no he sufrido machismo, he estado totalmente integrada en las redacciones y en general en el mundo de los medios de comunicación. De hecho, a día de hoy, hay más mujeres que hombres en la prensa por lo que está super valorada y reconocida, aunque esto no sucedía hace 20 años. Antes había mujeres periodistas que tenían seudónimos masculinos para firmar los artículos, y todo porque estaba prohibido que una mujer expresara sus ideas».

En estos tiempos la posición de la mujer es otra. Por ejemplo, en la ciudad de Albacete «hasta hace un mes todas las directoras de los medios de comunicación de radio éramos mujeres, ahora ha vuelto a ser un hombre en una de las radios de Albacete pero seguimos siendo más mujeres», contaba María.

«Eso que tanto se presume de la paridad y de las políticas en igualdad, entre otras, en Albacete se ha dado. Yo no he sentido discriminación nunca por ser mujer, la habrá, pero yo no la he sufrido», añadía María. «Y ahora mismo el papel de la mujer en los medios de comunicación es potentísimo y está muy valorado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí