viernes, 29 marzo, 2024

Hernando asegura que 107 víctimas de violencia machista ya han accedido a un alquiler

Gracias a las ayudas habilitadas por su departamento

El consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha puesto en valor que ya son 107 mujeres víctimas de violencia machista y sus respectivas familias las que han podido acceder a alquileres sociales en toda la región gracias a las ayudas habilitadas por su departamento.

Así lo ha asegurado a pregunta oral formulada por la diputada socialista María José Sánchez en el tramo final del pleno de este jueves, poniendo en valor que con estas ayudas se han podido renovar 107 «proyectos de vida autónomos y seguro» para estas mujeres y para sus hijos.

Estas ayudas han sido «un éxito colectivo» de toda la sociedad, reconociendo la aportación del PP tanto en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género como por su apoyo a la unanimidad de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género

Eso sí, se ha mostrado preocupado por los «pasos atrás» tanto de PP y Cs «cuando se abrazan a Vox» en sus postulados sobre igualdad. Ante ello, este Gobierno «apuesta» por la igualdad. «El espíritu de Castilla-La Mancha se resume en que no queremos ser más, pero tampoco menos».

PEQUEÑO COMERCIO, LISTAS DE ESPERA O TERMALISMO

La diputada del PP Gema Guerrero ha preguntado por las medidas pensadas en el Ejecutivo para favorecer el pequeños comercio, ante lo que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, le ha recordado que están recogidas en el programa electoral del PSOE.

En la réplica, la parlamentaria toledana le advertía a la consejera de que el pequeño comercio salió «muy tocado de la crisis», ante lo que el Gobierno regional implementa «pocas medidas y con dotación insuficiente».

Lokinn

Franco, que ha dicho compartir las inquietudes de la diputada del PP, ha recalcado que la estrategia de su departamento pasa por apoyar al pequeño comercio. Además, ha comparado esta gestión con la del mandato del PP, en el que «solo hubo un año de convocatoria», mientras que ahora se ha aumentado en un 70% el número de comercios beneficiados.

Con todo, ha reparado en medidas de incentivación del pequeño comercio con planes estratégicos de zonas abiertas en zonas comerciales o la recuperación de la línea de apoyo a ferias comerciales.

El diputado del PP Juan Antonio Moreno, por su parte, ha cuestionado al Gobierno regional por cómo tiene previsto reducir la lista de espera del hospital de Toledo. A esta pregunta ha respondido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en ausencia del consejero de Sanidad, recordando que de manera inminente y como medida más efectiva abrirán las puertas del nuevo hospital de la capital regional, «el cual paralizó Cospedal».

Ante esta respuesta, Moreno ha recordado los «preocupantes datos» que pasan por «25.000 personas en espera», lo que quiere decir que aglutina más de la cuarta parte de todos los pacientes que esperan en la región. Con todo, la respuesta de Martínez Arroyo ha lamentado la «falta de inversión» del anterior Gobierno del PP para aplacar las listas de espera. «No se puede criticar sin hacer antes una reflexión», ha afirmado Martínez Arroyo.

El diputado socialista Pablo Camacho, de su lado, ha querido preguntar al Gobierno regional por su Programa de Termalismo en la Comunidad Autónoma, el que ha calificado como «rotundo éxito» pese a la supresión experimentada hace dos legislaturas.

Sobre este programa ha respondido la titular de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien se ha comprometido por mantener esta estrategia como «un compromiso del Gobierno y como pequeño ejemplo del corazón del Ejecutivo».

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha preguntado por el estado del proyecto de un centro de mayores en la localidad de Chinchilla (Albacete), ante lo que Aurelia Sánchez ha aseverado que mantiene el compromiso con este municipio.

«Lo que hay que hacer es comprometerse, dar plazos y dotar de presupuesto este proyecto», ha recriminado la portavoz naranja a la consejera, quien le ha replicado en la dúplica que el Gobierno «cumplirá con la palabra dada».

ESCUDERO COMPROMETE RENOVAR EL PARQUE FORESTAL DE LOS GAVILANES EN TOLEDO

El también diputado de Cs David Muñoz Zapata ha cuestionado al Gobierno autonómico por el estado del Parque Forestal de los Gavilanes de Toledo, que padece vandalismo y acumula basura que provoca riesgo de incendio.

Por ello, ha pedido al consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno autonómico, José Luis Escudero, que «recupere la dignidad» de este espacio verde.

Escudero le ha avanzado que se han iniciado actuaciones que terminarán en el mes de junio y que se van a acometer talas, reparaciones y retirada de elementos como árboles caídos para poder preservar el parque. Ya en una segunda fase, se pondrán en marcha cambios de elementos, de mobiliario o de farolas destrozadas por el vandalismo.

Por último, antes de dar por terminada la sesión plenaria, el diputado del PP Benjamín Prieto ha preguntado por la reapertura del colegio de Casas de los Pinos en la provincia de Cuenca. También el consejero José Luis Escudero ha procedido a dar respuesta al parlamentario conquense asegurando que el Ejecutivo procederá a su puesta en marcha.

En la réplica, Prieto ha insistido en reivindicar esta apertura ante las «contradicciones» entre miembros del Gobierno regional, al tiempo que ha advertido que el no permitirá que el Ayuntamiento sea quien asuma los gastos necesarios para la reapertura.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí