jueves, 28 marzo, 2024

Fernández destaca la importancia de «visibilizar» el trabajo de las mujeres para que «sirvan de modelo»

Así como mostrar "cómo han superado determinadas barreras y han podido progresar en sus metas"

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha destacado la importancia de «visibilizar el trabajo de las mujeres en distintos ámbitos» y mostrar «cómo han superado determinadas barreras y han podido progresar en sus metas», para que así «puedan servir como modelo para otras mujeres».

Fernández, en declaraciones a los medios antes de su participación en el Foro Soy Mujer, organizado por el digital encastillalamancha.es este jueves en Toledo, ha incidido en la necesidad de «romper los estereotipos de género que nos dicen a las mujeres y los hombres qué es lo que se espera de nosotros».

Lokinn

En este sentido, se ha felicitado de que en la actualidad «las mujeres en la universidad lideran acciones», a pesar de que «solo tenemos 15 rectoras en España», por lo que ha matizado que «es evidente que, sin analizamos algunas cifras, las mujeres aún estamos infrarrepresentadas».

Además, ha puesto en valor que esta jornada se haya celebrado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que alumnos universitarios hayan asistido a la misma, ya que «el mensaje es que de ellos y ellas depende en buena medida el futuro y que podamos alcanzar ese horizonte que hoy se pinta como una utopía pero que es conseguible».

«MUJERES CON LIDERAZGO»

De su lado, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Fátima Guadamillas, ha destacado que la sociedad necesita «mujeres con liderazgo y visibilidad» que «hagan oír su voz y estén en los puestos directivos de las administraciones», así como que las jóvenes generaciones «se eduquen en igualdad y en la concepción de que no hay límites y no hay barreras».

Mientras, la diputada de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha comentado que en la Institución provincial están «muy orgullosos» de «haber adquirido un compromiso real con la sociedad» en materia de igualdad «poniendo en marcha por primera vez políticas que profundizan en la transversalidad de género».

Finalmente, el tesorero del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, José Miguel Álvarez, ha destacado que «hablar de enfermería es hablar de mujer» y ha puesto de manifiesto que apostando y apoyando a las enfermeras «se mejora la sanidad, se generan economías más potentes y se genera igualdad de género».

TOLÓN AVANZA INVERSIÓN EN IGUALDAD

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado que este ejercicio económico se destinarán 65.000 euros a políticas en materia de juventud, igualdad y género con el fin de concienciar a los más jóvenes en estas cuestiones a través de talleres y actividades específicas.

En este sentido, la responsable municipal ha compartido con los universitarios asistentes que el feminismo «es una forma de vida y de convivencia, que no va contra los hombres, sino a favor de una sociedad más justa, más libre, más solidaria, más igualitaria y, sobre todo, donde la mitad de la Humanidad no nos sintamos excluidas».

Como ha señalado Milagros Tolón, la ciudad además cuenta con programas e iniciativas relacionadas con la igualdad, a las que ha animado a los asistentes a participar así como a la manifestación del próximo domingo en la Plaza de Zocodover de la ciudad, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

SEGUNDA ESTRATEGIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, en la clausura de la jornada, anunciado la próxima puesta en marcha de la ‘II Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo 2020-2023’ con la que se dará continuidad a las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género que su gobierno puso en marcha por primera vez en la Institución provincial en la anterior legislatura.

Durante su intervención en el acto de clausura, Gutiérrez ha explicado que esta segunda edición seguirá «extendiendo en toda la provincia de Toledo el principio de igualdad de derechos y oportunidades y la eliminación de la violencia contra las mujeres», ha informado la Diputación en un comunicado.

«Queremos no solo mantener, sino ampliar y mejorar una herramienta como ésta que nos ha permitido en los últimos tres años dar un impulso adicional a la incorporación de la perspectiva de género en las zonas más rurales de la provincia de Toledo, donde sufren esa doble desigualdad de ser mujer y vivir en territorios rurales con menos oportunidades y alejados de recursos de apoyo», ha indicado.

Según ha indicado, se está trabajando en la evaluación de la primera estrategia para «definir los contenidos y acciones concretas de la segunda que volverá a tener como pilares básicos la trasversalidad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres». Será a comienzos de otoño cuando está previsto que la II Estrategia de igualdad de género de la Diputación inicie su acción en la presente legislatura.

Finalmente, ha reclamado «unión sin fisuras de todos y todas contra la violencia hacia las mujeres» y rechazo a esos «nuevos enemigos que amenazan los avances conseguidos» porque «como personas, como sociedad no podemos permitir ni el más mínimo espacio a quienes defienden sin rubor una regresión intolerable, a quienes niegan la evidencia de esa violencia de género».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí