jueves, 25 abril, 2024

Este mi茅rcoles ya pueden pedirse las ayudas a la prevenci贸n de trata y explotaci贸n

Se destinar谩n 84.000 euros para estas ayudas

La Consejer铆a de Igualdad, a trav茅s del Instituto de la Mujer, destinar谩 84.000 euros a la prevenci贸n de la trata y la explotaci贸n sexual tal como recoge el Diario Oficial de Castilla-La Macha que publica este martes la resoluci贸n por la cual se convocan estas ayudas, cuyas solicitudes se podr谩n presentar en el plazo de diez d铆as h谩biles a contar desde el siguiente al de la publicaci贸n en el DOCM.

芦Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos claro que la trata con fines de explotaci贸n sexual es una de las violaciones m谩s graves y aberrantes contra los derechos humanos, en este caso mayoritariamente contra las ni帽as y las mujeres. Por esa raz贸n, recogimos en nuestra Ley para una sociedad libre de violencia de g茅nero esta manifestaci贸n de la violencia como una manifestaci贸n m谩s de la violencia, y adem谩s muy dura y muy cruel禄, argumenta la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fern谩ndez.

芦Por eso, dentro de nuestro 谩mbito competencial, tenemos en marcha estas ayudas con las que estamos trabajando en materia de sensibilizaci贸n y de prevenci贸n禄, ha indicado.

La resoluci贸n publicada indica que las subvenciones ir谩n destinadas a la realizaci贸n de proyectos en Castilla-La Mancha que tengan como objetivo actuaciones para sensibilizar y prevenir la trata de mujeres y ni帽as con fines sexuales y la explotaci贸n sexual.

Por ello, se podr谩n subvencionar proyectos dirigidos a la realizaci贸n de programas destinados al tratamiento o divulgaci贸n de la prostituci贸n y la explotaci贸n sexual como una manifestaci贸n de la violencia contra las mujeres; programas orientados a visibilizar la realidad de la trata de seres humanos como una realidad existente en nuestro entorno, y que constituye una de las manifestaciones m谩s crueles de la desigualdad, as铆 como una forma extrema de la violencia de g茅nero.

Tambi茅n se subvencionar谩n programas dirigidos a la prevenci贸n del consumo de prostituci贸n entre la juventud e igualmente, podr谩n ser subvencionables otros proyectos que, sin versar sobre los contenidos mencionados, cumplan en cuanto al objeto y su finalidad con lo establecido en la convocatoria, que tambi茅n indica un l铆mite en la cuant铆a de la subvenci贸n de 12.000 euros por proyecto.

SOLICITUDES

Las solicitudes se cumplimentar谩n 煤nicamente de forma telem谩tica con firma electr贸nica, a trav茅s del formulario incluido en la sede electr贸nica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), e ir谩n dirigidas a la persona titular del Instituto de la Mujer. Al presentarse de esta forma, los documentos originales podr谩n ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma. No se admitir谩n a tr谩mite, las solicitudes presentadas por medios distintos al anteriormente se帽alado.

Las entidades interesadas podr谩n solicitar un proyecto que acompa帽ar谩n a la solicitud, debiendo contener al menos el nombre de proyecto, su justificaci贸n, objetivos, desarrollo del mismo, beneficio social y su efecto multiplicador y finalmente los recursos econ贸micos.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

PROYECTO INTERVENCI脫N SOCIAL

Estas ayudas se suman al proyecto de intervenci贸n social, puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha este mismo mes de junio mediante el Decreto 21/2020 gracias al cual se est谩 atendiendo a mujeres en contextos de prostituci贸n y/o v铆ctimas de trata con fines de explotaci贸n sexual que se encuentran en circunstancias de extrema necesidad ocasionada por la crisis generada por la COVID-19. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 326.212 euros.

En base a esta actuaci贸n, cinco entidades del Tercer Sector est谩n realizando diferentes proyectos con la finalidad de proporcionar informaci贸n y asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa y laboral a las mujeres v铆ctimas de explotaci贸n sexual; promocionar su autonom铆a; cubrir las necesidades b谩sicas de subsistencia y contribuir a la detecci贸n de posibles casos de v铆ctimas de trata y de explotaci贸n sexual.

En definitiva, ha afirmado la consejera, 芦se trata de intentar dar una oportunidad a las mujeres que se encuentran en situaci贸n de explotaci贸n sexual, que has sido v铆ctimas de trata y que merecen una segunda oportunidad en la vida禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆