mi茅rcoles, 17 abril, 2024

Unas mil personas se han ido pasando cubos de agua para visibilizar la situaci贸n de las lagunas de Villafranca

El PSOE pide a la CHG que "tome conciencia" de la situaci贸n de las lagunas de Villafranca y que busque soluciones

Unas mil personas han participado en la iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Villaranca de los Caballeros para visibilizar la 芦penosa禄 situaci贸n por la que pasa su complejo lagunar, inici谩ndose en la explanada de la ermita de San Isidro, donde el alcalde, Juli谩n Bola帽os, ha dado la bienvenida y agradecido la implicaci贸n a todos los participantes.

A continuaci贸n Beatriz Serrano, miembro del Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas de Villafranca, ha le铆do un manifiesto reivindicado estos espacios naturales para, acto seguido, dar inicio a la cadena humana en el Parque Lineal que une el municipio con sus lagunas.

Una cadena formada por vecinos y vecinas de todas las edades en la que se han ido pasando cubos de agua, que se llenaban de la cisterna municipal, para verterlos despu茅s en la Laguna Grande y as铆, de forma simb贸lica, reclamar agua para los humedales manchegos.

Tambi茅n se han sumado a esta iniciativa la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abeng贸zar y los alcaldes de Quero, Madridejos y Villa de Don Fadrique, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

芦Una manifestaci贸n con la que de manera simb贸lica queremos visibilizar el problema por el que pasan nuestros humedales y buscar soluciones que puedan poner punto y final a esta problem谩tica禄, ha manifestado Bola帽os, para quien el cambio clim谩tico, la escasez de lluvias y la sobreexplotaci贸n del acu铆fero 23 son algunas de las circunstancias que han transformado un espacio declarado Reserva de la Biosfera en un 芦aut茅ntico secarral禄.

Ante esta situaci贸n y a la vista de la revisi贸n durante los pr贸ximos seis meses de los planes de cuenca para el alcalde de Villafranca 芦es vital, para nuestros humedales, que nos incluyan en estos planes de cuenca禄. Unos planes, ha se帽alado el alcalde, que 芦pudieran garantizar una l谩mina de agua permanente para mantener el ecosistema禄. Con este objetivo ir谩n las aportaciones que desde el Ayuntamiento se quieren presentar a los mencionados planes.

As铆 se lo ha trasladado tanto al presidente de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Guardiana, como al comisario de aguas y al viceconsejero, con los que han venido manteniendo encuentros, respaldados siempre del delegado de la Junta en Toledo, Javier 脷beda, ha destacado el alcalde; subrayando, en este sentido, que 芦contamos con el apoyo de la Junta y el de la Confederaci贸n禄.

HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido este domingo a la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Guadiana (CHG) que 芦tome conciencia禄 de la situaci贸n que atraviesan las lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) porque 芦hay que buscar soluciones禄.

芦La Confederaci贸n del Guadiana tiene que tomar cartas en el asunto禄, aunque 芦es cierto tambi茅n que el cambio clim谩tico y la situaci贸n del r铆o Cig眉ela, que es lamentable, hace que las lagunas est茅n pr谩cticamente secas.

Por tanto, la toma de conciencia y esta lucha que emprende el Ayuntamiento encabezada por su alcalde es muy importante禄.

As铆 se ha pronunciado Mora antes del inicio de la cadena humana celebrada en Villafranca de los Caballeros en defensa del agua y de los humedales manchegos bajo el lema ‘Sin agua no hay futuro’, ha informado el PSOE en un comunicado.

El parlamentario socialista ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros y ha se帽alado que 芦el plan de cuenca tiene que contemplar la preservaci贸n de las lagunas禄 para 芦que tengan agua de forma permanente禄. Con todo, ha concluido que se trata de 芦un referente nacional, una reserva de la biosfera importante y tenemos que preservarlo禄.

Lokinn

Por su parte, la diputada nacional del PSOE por la provincia de Toledo, Esther Padilla, ha mandado un mensaje 芦a los negacionistas del cambio clim谩tico禄. Padilla ha asegurado que 芦el cambio clim谩tico existe, es un problema global que tambi茅n afecta a lo local, y su actitud de negar el problema no ayuda. Ni su actitud de aparecer y desaparecer como los Ojos del Guadiana en funci贸n de si gobiernan o est谩n en la oposici贸n禄.

Adem谩s, ha insistido en que 芦la necesidad de adoptar medidas y cambios que nos dirijan a un desarrollo sostenible y a la preservaci贸n de nuestros espacios naturales es imprescindible y nuestro compromiso, el compromiso de los socialistas, es firme禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆