viernes, 19 abril, 2024

Termina la retirada de 8.000 toneladas de residuos t贸xicos del incendio en la planta de Chiloeches

Tras el incendio producido en agosto de 2016

La retirada del amasijo de algo m谩s de 6.000 metros c煤bicos de residuos (unas 8.000 toneladas), en su mayor铆a t贸xicos, de la planta de reciclaje que ardi贸 en Chiloeches en agosto de 2016 ha concluido antes de la fecha inicialmente prevista y, a la espera de una anal铆tica m谩s profunda del subsuelo, la zona afectada ya est谩 limpia.

En todo caso, Tenorio, que estuvo hace apenas unos d铆as visitante la zona, ha indicado que la zona est谩 limpia, ratificando el adelanto de los trabajos en varios meses sobre las fechas inicialmente previstas, motivado por la buena climatolog铆a que ha hecho durante este tiempo, favoreciendo as铆 las tareas realizadas.

La labor de la Junta de Comunidades en este caso se ha limitado a realizar un seguimiento sobre los trabajos que ha realizado la empresa propietaria de los terrenos pero Tenorio cree que, por el seguimiento semanal que han realizado ellos, 芦se ha hecho un buen trabajo禄 y 芦han cumplido con seriedad禄.

En cuanto a la anal铆tica que se est谩 llevando a cabo ahora, seg煤n la informaci贸n que han recibido en la Junta, va a consistir en la retirada de muestras a diferentes profundidades con el fin de analizar la presencia de elementos que hay para observar si ha percolado alg煤n elemento contaminante bajo el mismo, en cuyo caso se buscar铆a la soluci贸n m谩s conveniente.

Lokinn

芦Nuestra misi贸n terminar谩 cuando comprobemos que el terreno est谩 en unas condiciones medioambientales 贸ptimas禄, ha se帽alado el delegado de Desarrollo Sostenible tras precisar que, en todo caso, a la espera de estas anal铆ticas, todo parece indicar que va a ser as铆, ha conclu铆do tras reiterar que su obligaci贸n pasa por conseguir que el terreno recupere las condiciones que tuvo en su d铆a.

Estas labores se iniciaron el pasado julio y, seg煤n el documento t茅cnico realizado para planificar la extracci贸n del material contaminado de la planta, contemplan la retirada de aproximadamente 6.000 metros c煤bicos de residuos t贸xicos, el 80% de ellos t贸xicos, con un coste aproximado de 1,3 millones de euros.

En ello se contempla todo tipo de residuos, s贸lidos y l铆quidos calcinados, t贸xicos y no t贸xicos, localizados en las instalaciones de Kuk Medioambiente, habiendo terminado la retirada con varios meses de antelaci贸n seg煤n el planing previsto.

En el documento t茅cnico de casi cien p谩ginas que hubo que presentar al Gobierno regional para especificar los trabajos a realizar se contemplaba la actuaci贸n en una superficie de casi 3,4 hect谩reas, incluyendo en ello la limpieza de la solera de hormig贸n y de las balsas.

El propio delegado confirmaba en su d铆a que para la realizaci贸n de estos trabajos la empresa propietaria de la parcela, Altamira Real Estate S.A., tuvo que elaborar un plan de seguridad y vigilancia.

EMISI脫N DE GASES Y DESPRENDIMIENTOS

Este incendio, iniciado el 26 de agosto de 2016, provoc贸 emisi贸n de gases y hubo tambi茅n alg煤n desprendimiento de residuos por alguna ladera, de ah铆 que desde la Junta ya se acometieran algunos trabajos de urgencia para evitar que los mismos se pudieran expandir en casos de lluvia.

La planta incendiada llevaba funcionando varios a帽os en situaci贸n de ilegalidad y fue precisamente cuando lleg贸 el alcalde actual al Consistorio, Jos茅 Andr茅s Garc铆a, cuando se inici贸 un expediente para la legalizaci贸n de la actividad.

Al no recibir respuesta alguna se inici贸 otro expediente para la cancelaci贸n de actividad que finaliz贸 con la clausura el 17 de junio de 2016 por actividad clandestina por no disponer de licencia de apertura o autorizaci贸n de puesta en funcionamiento para el ejercicio de su actividad, tal y como ha admitido tambi茅n el primer edil.

Este verano, el Juzgado de Instrucci贸n n煤mero 1 de Guadalajara decretaba la apertura de juicio oral contra un total de 21 acusados -18 personas f铆sicas y tres jur铆dicas-, a quienes, en algunos casos, se les reclaman por parte de la Fiscal铆a penas de hasta 19 a帽os de prisi贸n y 14 de inhabilitaci贸n, al tiempo que les hacen responsables civilmente de gastos de casi 15 millones de euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆