martes, 16 abril, 2024

Resignaci贸n en la Junta con el trasvase

El director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha indicado que espera un 芦verdadero cambio de actitud禄 en el Gobierno central tras la reuni贸n mantenida este pasado lunes entre los presidentes del Gobierno, Pedro S谩nchez, y de la regi贸n, Emiliano Garc铆a-Page y en lo que se refiere al agua. De esta forma, ha manifestado que 芦el trasvase Tajo-Segura tiene una ecuaci贸n directa con la desalaci贸n禄, se帽alando que espera que 芦si el Ministerio realmente quiere tener una pol铆tica mucho m谩s justa con Castilla-La Mancha y sobre todo con la cuenca del Tajo y con su situaci贸n de grave deterioro ambiental, entonces habr谩 que disminuir los trasvases en proporci贸n con el aumento de la desalaci贸n芦.

芦Que si aumentamos 10 hect贸metros c煤bicos la desalaci贸n, disminuimos esos 10 hect贸metros c煤bicos los trasvases. Eso ser铆a una postura coherente para nuestra regi贸n y sobre todo para la situaci贸n ambiental que tiene el Tajo禄, ha manifestado Luengo a preguntas de los medios antes de su participaci贸n en el Consejo Nacional del Agua celebrado este martes en Madrid bajo la presidencia de la ministra de Transici贸n Ecol贸gica, Teresa Ribera, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

芦Es evidente que la situaci贸n del r铆o Tajo y su evoluci贸n va a ser insuficiente para las demandas cada vez m谩s exigentes del Levante y eso es algo que sabemos todos, all铆 y aqu铆禄, ha proseguido. 芦Es necesario que las administraciones tanto estatal como auton贸mica apuesten por un modelo m谩s sostenible que el actual, nos sentemos a negociar para que de una vez por todas la cuenca cedente, en este caso Castilla-La Mancha, sea la que tenga la verdadera prioridad como marca la Ley y que podamos utilizar esa agua en nuestro propio desarrollo禄, ha insistido.

En la reuni贸n se han tratado diversos asuntos que afectan a Castilla-La Mancha, como los planes de sequ铆a y la propuesta para modificar el reglamento de planificaci贸n hidrol贸gica en relaci贸n con los planes especiales de sequ铆a y el aumento de las zonas sensibles en materia de depuraci贸n.

ALEGACIONES A LOS PLANES ESPECIALES DE SEQU脥A

Luengo ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha present贸 m谩s de un centenar de alegaciones contra el informe de los Planes Especiales de Sequ铆a (PES) de las principales demarcaciones hidrogr谩ficas de la regi贸n, especialmente Tajo y J煤car, como los mayores perjudicados, pero tambi茅n Guadiana, Segura y Guadalquivir. 芦No se ha tenido en cuenta ninguna, por tanto nos vamos a oponer, porque al sacar los PES fuera de los planes hidrol贸gicos, lo que est谩n haciendo es que las medidas no tengan asignaci贸n presupuestaria y tampoco tienen en cuenta a la cuenca cedente, algo que viene siendo sistem谩tico, como ven铆a haciendo el Ministerio, y esperemos que eso vaya cambiando. Y tampoco se est谩 teniendo en cuenta el cambio clim谩tico en un tema tan importante como es la sequ铆a禄, ha apuntado.

Asimismo, el director gerente de la Agencia del Agua ha explicado que la regi贸n se va a oponer al punto referido a la modificaci贸n del reglamento de planificaci贸n hidrol贸gica en relaci贸n con los PES, al que tambi茅n se presentaron alegaciones. 芦La tramitaci贸n tuvo errores de forma y fondo, ha sido una tramitaci贸n solapada y esta sucesi贸n de tr谩mites encadenados y simult谩neos llevan inequ铆vocamente a que no se pueda ejercer con normalidad el proceso de participaci贸n por falta de seguridad jur铆dica禄, ha subrayado.

Por 煤ltimo, se ha referido al punto en el que se trata el aumento de las zonas sensibles en materia de depuraci贸n. 芦Nos parece bien, pero significar铆a que necesariamente se debe asignar un presupuesto, porque si no es un canto al sol禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆