martes, 19 marzo, 2024

Nuevo trasvase de 38 hm3 del Tajo al Segura para diciembre

La Comisi贸n Central de Explotaci贸n del Acueducto Tajo-Segura, reunida en la sede del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica, ha autorizado este lunes un trasvase de 38 hm3 para regad铆o y abastecimiento humano, correspondiente al mes de diciembre, seg煤n han confirmado fuentes de la Delegaci贸n del Gobierno en Murcia.

A 1 de diciembre, el volumen embalsado en la cabecera del Tajo (Entrepe帽as y Buend铆a) era de 624,6 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 7 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 617,6 hm3, superior al umbral de 605 hm3 correspondiente al de situaci贸n hidrol贸gica excepcional para el mes de diciembre.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

Se constata, por tanto, que el sistema se encuentra en el denominado nivel 2. De acuerdo con las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura, esta situaci贸n de nivel 2 implica la autorizaci贸n autom谩tica de un trasvase de 38 hm3.

El ritmo de trasvase se ir谩 adecuando al avance de las obras de emergencia de reparaci贸n de las infraestructuras del postrasvase da帽adas como consecuencia de las lluvias del pasado mes de noviembre.

Estas infraestructuras son las que permiten la regulaci贸n, transporte y distribuci贸n final del agua a las diferentes 谩reas regables receptoras.

La Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Segura (CHS) est谩 acometiendo trabajos de limpieza primaria y de mantenimiento del canal del postrasvase, una infraestructura que se vio seriamente da帽ada debido a las lluvias torrenciales de noviembre.

Adem谩s, los graves perjuicios en la conducci贸n han provocado que sea necesario declarar obras de emergencia, lo que requiere un informe de la Abogac铆a del Estado que estar谩 listo de manera inminente.

En concreto, las tres obras de emergencia que se van a llevar a cabo se centrar谩n en el canal del postrasvase en el campo de Cartagena; en el canal de La Pedrera; y en los canales de drenaje D-4 y D-7, en el municipio de Los Alc谩zares. Una vez declaradas las obras de emergencia, los trabajos comenzar谩n inmediatamente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆