lunes, 22 abril, 2024

Las ayudas a ‘montes de socios’ para identificar a sus propietarios reciben 28 solicitudes entre Guadalajara y Cuenca

Las ayudas destinadas a la iniciativa ‘montes de socios’ –proyecto para identificar y agrupar a los socios de una misma propiedad– ha recibido alrededor de 28 solicitudes de estas dos provincias desde que esta convocatoria fuera publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 3 de noviembre y cuyo plazo se prolongó durante un mes.

Los beneficiarios de estas ayudas son las figuras societarias o asociativas responsables de la gestión del monte de carácter asociativo y la cantidad máxima a subvencionar por hectárea para cada actuación –con índices de corrección en función de la antigüedad y superficie– son 45.000 euros.

Lokinn

Entre los gastos subvencionables, se recoge la recuperación del fondo documental que dio origen al monte asociativo; la actualización del régimen de participación; la identificación del monte asociativo sobre el terreno y señalización; la representación cartográfica; la elaboración y desarrollo de un plan de formación y difusión en las localidades afectadas para conseguir la implicación de los condueños, la configuración estatutaria y la actualización de la Junta Gestora.

SOLICITANTES

En la provincia de Guadalajara se han registrado 25 solicitudes y en la de Cuenca tres solicitudes, según estos datos. De las pertenecientes a Guadalajara provienen de los municipios de Sigüenza, Luzaga, Centenera, Anguita, Arbancón, La Huerce, Peralveche, Sacecorbo, Peñalén, Budia, Tamajón, Torrecuadrada de Molina, Trillo, Palmaces de Jadraque, Anquela de Pedregal, Brihiega y Alcolea del Pinar.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Entre los solicitantes se encuentran asociaciones de propietarios de fincas rústicas, asociaciones de propietarios y herederos, comunidades de vecinos, ayuntamientos, clubes deportivos, juntas de propiedades o asociaciones de agricultores y ganaderos.

En el momento actual, en Guadalajara hay ya al menos 3 Juntas Gestoras constituidas en Colmenar de la Sierra (El Cardoso de la Sierra), Laranueva (Torremocha del Campo) y La Puerta (Trillo).

EL ORIGEN

El origen de estos montes de carácter asociativo en la mayoría de las ocasiones procede de procesos de desamortización de la propiedad pública y eclesiástica efectuada durante la segunda mitad del siglo XIX. Se gobiernan y administran mediante figuras de tipo societario o asociativo, y se conocen con la denominación genérica de ‘Montes de Socios’, siendo habituales las denominaciones locales de ‘Monte de la sociedad de Vecinos’, ‘Montes del Común’, ‘Sociedad del Monte’, ‘Sociedad de Baldíos’, entre otras.

Fundamentalmente en Guadalajara y Cuenca son habituales este tipo de montes cuyo titular es un colectivo de propietarios, que esconden, por lo general, que la propiedad corresponde a la vez a distintas personas físicas y/o jurídicas, en muchos casos varios centenares, las cuales no poseen una porción de terreno individual sino que son propietarias de un porcentaje de dicho monte.

Analizando la distribución de la superficie forestal según el propietario y el tipo de gestión en Castilla La Mancha, las Entidades asociativas son propietarias de 195.488 hectáreas, lo que representa el 5,7% de la superficie forestal de Castilla La Mancha. Más de la mitad de esta superficie estaría radicada en la provincia de Guadalajara y aproximadamente un tercio en Cuenca.

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL

Por otro lado, se han recibido 63 solicitudes a las ayudas de Instrumentos de Gestión Forestal para la ordenación de montes, que tienen como finalidad la instauración de herramientas de planificación de los espacios forestales mediante la redacción y revisión de un documento denominado instrumento de gestión forestal sostenible, que garantizará la gestión sostenible del monte y permitirá satisfacer las demandas de la sociedad en lo relativo a bienes y servicios ambientales.

Estas solicitudes provienen de la provincia de Guadalajara, de diversos organismos como ayuntamientos, asociaciones o mancomunidades de municipios alcarreños.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí