s谩bado, 27 abril, 2024

La Junta agradece a todo el dispositivo su trabajo para la extinci贸n del incendio de Paterna del Madera

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha agradecido a todo el dispositivo el trabajo que se est谩 desarrollando desde este s谩bado en la extinci贸n del incendio forestal de Paterna del Madera, en la provincia de Albacete, en la Sierra de Segura.

Los trabajos en el incendio forestal arbolado declarado este s谩bado en un pinar prosiguen durante esta ma帽ana con cerca de 200 profesionales que est谩n interviniendo para darlo por estabilizado y controlado tras una noche en la que la entrada de la maquinara de los profesionales de Servicio de Extinci贸n de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM) ha logrado perimetrar un 70 por ciento del mismo, seg煤n ha informado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo.

Esta ma帽ana ha tenido lugar la reuni贸n de Coordinaci贸n en el Puesto de Mando Avanzado en la que se han analizado y coordinado los trabajos que proseguir谩n por aire y por tierra para poder dar el estabilizado y el control en el momento en el que las condiciones sean las apropiadas para ellos, desde el punto de vista t茅cnico, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha querido agradecer a todos y cada uno de los integrantes del dispositivo su labor en la protecci贸n de las personas y del medio ambiente, en un lugar que 芦es patrimonio de todos y tenemos que proteger entre todos禄, ha indicado.

As铆, ha recordado la importancia de la colaboraci贸n y coordinaci贸n entre administraciones, como se est谩 dando, en la lucha contra los incendios forestales. Y es que junto con los integrantes del INFOCAM has estado trabajando tanto la Unidad Militar del Emergencia, medios a茅reos y terrestres de la Regi贸n de Murcia, bomberos del SEPEI de Albacete de las bases de Molinicos o Hell铆n, profesionales del Cuerpo de la Guardia Civil, de Protecci贸n Civil y personal sanitario.

Mart铆nez Arroyo ha trasladado un mensaje de prudencia a toda la ciudadan铆a, dado que se est谩 en un periodo de alto riesgo de incendios, debido a las altas temperaturas y la sequedad del terreno 芦que ayudan poco禄 y es ahora, ha subrayado, cuando hay que extremar la prudencia, porque 芦es mucho m谩s f谩cil prevenir que extinguir un incendio禄.

En el lugar siguen trabajando en este momento m谩s de 280 efectivos, cuatro medios a茅reos, uno de coordinaci贸n y 32 terrestres.

Un total de 75 medios y m谩s de 380 personas de diferentes administraciones, han estado interviniendo en la extinci贸n del incendio desde que se iniciara el incendio este s谩bado, siete a茅reos, 55 terrestres y tres de coordinaci贸n, a los que se han sumado personal sanitario en preventivo, as铆 como integrantes de las fuerzas y Cuerpos del Estado, como Guardia Civil e integrantes de Protecci贸n Civil de la zona, entre otros, que han colaborado para el correcto movimiento de los medios de extinci贸n sobre el terreno y para garantizar la seguridad de las personas, dado el inter茅s de quienes que se acercaban hasta las inmediaciones del incendio forestal

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El incendio de iniciaba a las 13.45 horas en una finca particular de la zona, extendi茅ndose a un pinar cercano.

A las 15.51 horas de la tarde se activaba el nivel 1 provincial, por posible afectaci贸n a la poblaci贸n y un cortijo cercano era desalojado como medida preventiva. Esta madrugada, a las 6.20 horas, se desactivaba este nivel, bajando al 0, el menor nivel en incendio forestal, tras una noche en la que la maquinaria y los profesionales del operativo han trabajado abriendo accesos a los focos m谩s relevantes y perimetrando el incendio.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆