viernes, 29 marzo, 2024

La Corporaci贸n de Comsermancha visita la planta de RSU

Varios representantes de los municipios en la Mancomunidad tuvieron la oportunidad de ver y conocer por primera vez el funcionamiento de la planta situada entre las localidades de Alc谩zar de San Juan y Quero

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha traslad贸 la celebraci贸n del Pleno del mes de noviembre desde su sede oficial, en Alc谩zar de San Juan, hasta la planta de recogida y tratamiento de basuras, situada junto a la carretera entre las localidades de Alc谩zar de San Juan y Quero, para que los nuevos miembros de la Corporaci贸n, incorporados el pasado mes de julio, tuvieran la oportunidad de conocer las instalaciones de la planta de Residuos S贸lidos Urbanos (R.S.U.).

Tras visitar parte de las instalaciones y conocer su funcionamiento, guiados por el gerente de Comsermancha, Antonio Mart铆nez, y varios t茅cnicos responsables de la planta, los miembros de la corporaci贸n celebraron la sesi贸n ordinaria del pleno prevista para el viernes 8 de noviembre, en la cual, principalmente se aprob贸 por unanimidad de forma inicial y provisional, un presupuesto de gastos e ingresos consolidado para el a帽o 2020 de 10.386.631,20 euros, lo que supone un 1,79% m谩s que en 2019, del cual corresponden 9.685.048 euros a la Mancomunidad y 704.583,20 euros al Patronato.

En relaci贸n a los ingresos, las principales v铆as son la cuota de servicio de recogida y tratamiento R.S.U. presupuestada en 6.161.718,18 euros, la utilizaci贸n por los ayuntamientos del servicio de maquinaria, a trav茅s del cual se prev茅n unos ingresos de 613.046,52 euros, y los convenios con entidades como ECOEMBES y ECOVIDRIO; a lo que se suman los ingresos por el servicio de OMIC, contenedores soterrados, recogida de animales, tasa por el uso exclusivo de contenedores o por el tratamiento R.S.U., arrojando una previsi贸n de ingresos de 9.685.048 euros por parte de la Mancomunidad.

Seg煤n los datos aportados en el pleno, para el a帽o 2020 la cuota por habitante a帽o se sit煤a, para los 166.571 vecinos de las localidades a las que presta servicio Comsermancha, en 37,83 euros por habitante y a帽o.

Mientras que en el cap铆tulo de gastos, totalmente equilibrado en igual cuant铆a que los ingresos, destacan los gasto de personal, las partidas destinadas a las reparaciones y mantenimiento y conservaci贸n de la maquinaria y los diferentes centros de trabajo, el carburante de veh铆culos y maquinaria o los tributos estatales y locales, entre otros, destacando sobre todos ellos el contrato del servicio de recogida y tratamiento de basuras con la empresa concesionaria.

Seg煤n informaba el presidente, Pedro 脕ngel Jim茅nez, el presupuesto de gasto e ingresos seguir谩 los tr谩mites legales, entre los que se encuentra la exposici贸n, antes de ser aprobado definitivamente.

Tambi茅n se aprob贸 la plantilla de personal para 2020, con la previsi贸n de incorporar una persona m谩s, en relaci贸n a 2019, en el servicio de maquinaria.

Igualmente, sali贸 adelante el expediente de modificaci贸n de cr茅dito de 118.400 euros, provenientes del remanente de tesorer铆a, con los que hacer frente al incremento del IBI de la planta de RSU, al pasar de suelo rustico a instalaci贸n especial y a unos atrasos relacionados con este cambio, en total de 82.100 euros; y para formalizar los contratos con el abogado e ingeniero que est谩n trabajando en la redacci贸n de pliegos y memorias de cara a la ejecuci贸n de los importantes fondos FEDER concedidos a la Mancomunidad.

Tambi茅n se ratific贸 declarar desierto el expediente de contrataci贸n de venta de subproductos de la planta, al situarse todas las propuestas presentadas por debajo de lo marcado en el pliego de licitaci贸n. La declaraci贸n llevaba aparejada la aprobaci贸n de un expediente de adjudicaci贸n directa, en funci贸n de los materiales puestos a la venta, una modalidad puesta en marcha en anteriores ocasiones que se resolvi贸 de forma m谩s ventajosa para la Mancomunidad que lo marcado en el pliego de licitaci贸n.

Con la finalidad de evitar que corran los plazos, ya iniciados, para la suspensi贸n del procedimiento de resoluci贸n del contrato de la planta de RCD de la zona de Herencia, ante la aparici贸n de unas posibles deudas de la empresa adjudicataria con el Ayuntamiento de esta localidad, el pleno aprob贸 la suspensi贸n de dicho procedimiento, mientras est茅 en plazo la presentaci贸n de la informaci贸n solicitada al respecto por la Mancomunidad a la empresa.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆