Guadalajara, en alerta amarilla por nieve

De cara al pr贸ximo puente de diciembre, desde el domingo 3 al jueves 7 se prev茅 tiempo anticicl贸nico sobre la Pen铆nsula y Baleares, con heladas en amplias zonas

La masa de aire muy fr铆a de procedencia 谩rtica mar铆tima que est谩 afectando a Espa帽a desde este mi茅rcoles, 29 de noviembre, se ir谩 extendiendo por toda la Pen铆nsula y por Baleares, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas que provocar谩 heladas en zonas extensas, as铆 como nevadas persistentes en el norte peninsular, con una cota de nieve que bajar谩 a los 300 metros y m铆nimas de hasta -14 grados, seg煤n la predicci贸n de la Agencia Estatal de Meteorolog铆a (AEMET), que ha emitido un aviso especial.

Una treintena de provincias se encuentran en alertas por nieve, bajas temperaturas, viento y oleaje. La nieve afecta especialmente al norte peninsular donde se encuentran en situaci贸n de riesgo importante (naranja) Asturias, el Pa铆s Vasco, La Rioja, Navarra, Palencia, Burgos, Le贸n y Cantabria. Tamb茅n por nieve pero en riesgo amarillo est谩n Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Soria, L茅rida y Mallorca.

Lokinn

Asimismo, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Gualajara, 脕vila, Burgos, Le贸n, Palencia, Salamanca, Segovia, Madrid, Alicante y Valencia est谩n tambi茅n en situaci贸n de riesgo por bajas temperaturas. El viento afectar谩 a Teruel, Tarragona, Madrid y Castell贸n y el ojeaje a Baleares, la Comunidad Valenciana y Tarragona.

Este viernes 1 de diciembre y el s谩bado d铆a 2 ser谩n los d铆as en los que el temporal de nieve tendr谩 mayor incidencia. Adem谩s de las 谩reas que se ver谩n afectadas este jueves, las nevadas se extender谩n a la mitad oriental de Castilla y Le贸n, al resto del Sistema Ib茅rico, y al este del Sistema Central. La cota de precipitaci贸n en forma de nieve podr谩 descender en el extremo oriental del 谩rea cant谩brica y en Navarra a los 300 metros. La AEMET incluso no descarta que ocasionalmente la cota pueda estar incluso m谩s baja en el extremo m谩s oriental del Pa铆s Vasco.

Las acumulaciones m谩s importantes se esperan de nuevo en el Cant谩brico y Pirineo occidental por encima de los 1.100 metros, con espesores que podr谩n superar los 30 cent铆metros en 24 horas, mientras que en el resto de zonas afectadas los 15 y 20 cent铆metros por encima de los 600 y 700 metros, especialmente el viernes. Durante este episodio podr谩 nevar tambi茅n, aunque de forma menos intensa, en otras zonas altas del noroeste y del sureste peninsulares, as铆 como en el norte de Mallorca.

TEMPERATURAS MUY BAJAS

En cuanto a las temperaturas, seguir谩n registr谩ndose valores muy bajos durante este final de semana y durante gran parte de la pr贸xima. Especialmente se ver谩n afectadas las m铆nimas en la Pen铆nsula con valores que, salvo en el extremo suroeste y zonas costeras, se mantendr谩n por debajo de los 0 grados Cent铆grados, dando lugar a heladas muy extensas.

Muy probablemente se alcanzar谩n valores en torno a los -5 grados en amplias zonas de la meseta norte y, de forma m谩s local, en el interior de la mitad oriental peninsular. En 谩reas de monta帽a del norte, incluso los valores podr谩n ser inferiores a -10 grados.

Los vientos intensos que se esperan durante estos d铆as, especialmente en la mitad nororiental peninsular, aumentar谩n la sensaci贸n de fr铆o de forma notoria, seg煤n la AEMET. En Baleares, son probables las heladas generalizadas en el interior durante la madrugada del s谩bado d铆a 2. A partir de la tarde del s谩bado tender谩n a remitir las nevadas, si bien las bajas temperaturas continuar谩n a lo largo de la mayor parte de la semana que viene.

PUENTE DE DICIEMBRE

De cara al pr贸ximo puente de diciembre, desde el domingo 3 al jueves 7 se prev茅 tiempo anticicl贸nico sobre la Pen铆nsula y Baleares, con heladas en amplias zonas debido a temperaturas nocturnas muy bajas, que ser谩n de -5潞 en la Meseta norte y de entre -10潞 y -15潞 en Pirineos y en puntos del Sistema Ib茅rico y Cordillera Cant谩brica.

Los cielos estar谩n poco nubosos en la mayor铆a de la Pen铆nsula, con nubosidad el domingo en el tercio norte peninsular, aunque la probabilidad de precipitaciones ser谩 d茅bil, m谩s probables y con cierta persistencia en el entorno del Cant谩brico oriental. El domingo tambi茅n ser谩n probables las lluvias y chubascos ocasionales en las Islas Canarias y Baleares.

El viento ser谩 flojo en general durante este periodo, por lo que durante el d铆a la sensaci贸n de fr铆o no ser谩 tan intensa como en los d铆as precedentes. No obstante, continuar谩 la tramontana con intervalos de intensidad fuerte en 谩reas del noreste peninsular y Baleares, e ir谩 arreciando el viento de levante con intervalos de fuerte en el 谩rea del Estrecho y Albor谩n.

El tiempo anticicl贸nico y estable conllevar谩 el riesgo de nieblas, que podr铆an ir acompa帽adas de cencellada en el entorno del Duero, alto Ebro y valles del noreste peninsular, aunque no parece probable que vayan a ser persistentes.

A partir del viernes d铆a 8, la mayor铆a de escenarios predicen precipitaciones en el tercio norte peninsular, extendi茅ndose hacia Baleares el s谩bado y pudiendo ser de cierta intensidad o persistencia en el Cant谩brico. En Canarias, aumenta la probabilidad de precipitaciones, principalmente en el norte de las islas el s谩bado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆