viernes, 12 abril, 2024

Escudero dice que ciudades de más de 50.000 habitantes han de apostar por una movilidad que les haga sostenibles

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asegurado este viernes que las ciudades de más de 50.000 habitantes de Castilla-La Mancha tendrán que apostar por otro tipo de movilidad que las haga más sostenibles, tal y como determinará la futura Ley de Cambio Climático, avanzada esta semana por la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

«Desde el consenso y el sentido común habrá que apostar por ciudades más saludables y resolver los problemas de movilidad sostenible», ha asegurado, preguntado antes de la reunión que ha mantenido en Guadalajara con la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (AOTEL) sobre los cambios que tendrán que abordar las ciudades castellanomanchegas.

En este marco, Escudero ha recordado que el Ejecutivo central va a redactar un borrador que dará a conocer en Conferencia Sectorial y que estará también a disposición de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)

«Haremos aportaciones para dar modelos de ciudad más sostenibles y habitables que garanticen mejores condiciones ambientales a la ciudadanía», ha defendido el responsable castellanomanchego de Desarrollo Sostenible.

Y es que, a su modo de ver, es obvio que los ciudadanos han de entender que se da un contexto de emergencia, en el que no solo hay que afrontar el cambio climático sino que es necesario adoptar decisiones para mitigarlo.

«Respecto a Madrid Central ha habido mucho ruido pero hemos visto que se impone la realidad. Hay que apostar por ciudades habitables donde la calidad del aire sea apta. Es una garantía que los gobiernos tenemos que procurar a la ciudadanía. Lo contrario es obrar desde la irresponsabilidad», ha matizado.

Luego de señalar que la tecnología se está demostrando apta para las ciudades de gran tamaño, el responsable regional de Desarrollo Sostenible ha dicho que ni los ciudadanos ni las empresas «han de tener miedo».

TRABAJAR CON OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES

De otro lado, en la reunión con los representantes de AOTEL, Escudero ha expresado la intención del Ejecutivo regional de seguir trabajando de manera conjunta con los operadores locales de telecomunicaciones, pues «acercan la banda ancha y la tecnología 4G a las pequeñas poblaciones, donde no les es rentable hacerlo a las grandes operadoras».

Lokinn

Tras recordar que el Ejecutivo entiende las telecomunicaciones como un derecho, independientemente de donde se viva, bien sea en un núcleo urbano o en uno rural, ha defendido que los números avalan que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más ha crecido desde el año 2015 en despliegue de banda ancha, un 135 por ciento en cobertura 4G, y un 336 por ciento en despliegue de fibra óptica.

Escudero ha concluido asegurando que durante 2020 y 2021 el objetivo es que el despliegue de fibra óptica llegue a otras 130 localidades más de Guadalajara.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí