El director general de Universidades de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Ricardo Cuevas, ha destacado este sábado el importante papel que va a desarrollar el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), ubicado en Puertollano, en la estrategia nacional del hidrógeno verde.

Este centro, de referencia nacional, fue creado en 2007 como un Consorcio Público entre el Ministerio de Educación y Ciencia –actualmente Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades– y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con una participación del 50% cada uno, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.



El director general ha explicado que se acaba de sacar a información pública la «Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable», un documento que tiene por objeto proporcionar las señales adecuadas para fomentar el desarrollo de estas tecnologías en España. Entre las 57 medidas que incluye se encuentra la de reforzar este centro ubicado en Puertollano.

Cuevas ha argumentado que resulta muy interesante para esta localidad y para el resto de Castilla-La Mancha que el CNH2 «pueda participar de manera muy activa en una estrategia de impulso de las energías renovables». Y ha recordado que el Gobierno de la comunidad autónoma está muy interesado en el desarrollo de energías limpias. De hecho, ocupamos los primeros lugares en cuanto a la producción de energía eólica y fotovoltaica.

Esta estrategia del hidrógeno verde va encaminada a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la penetración de un mayor porcentaje de energías renovables en el sistema eléctrico.


Advertisement

Las tecnologías de hidrógeno son interesantes en diversos ámbitos, incluyendo el residencial, pero destacan sus aplicaciones industriales. De hecho, en la actualidad, la industria es el principal usuario de hidrógeno en España. Otra área con especial potencial es la del transporte pesado de mercancías por carretera, el ferroviario en líneas no electrificadas o la aviación.

El CNH2 de Puertollano fue creado en 2007 y tiene como principales objetivos impulsar la tecnología mediante la ejecución de proyectos de I+D y servicios tanto de investigación básica como aplicada; experimentar y validar prototipos y equipos; desarrollar y escalar procesos; homologar, certificar y verificar componentes y sistemas.

Cuenta con 13 laboratorios y 5 instalaciones auxiliares. Además, es un centro de referencia y elevado prestigio en el sector, no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional, con la ejecución de un elevado número de colaboraciones con universidades, centros tecnológicos y empresas de diferentes tipos.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre