domingo, 21 abril, 2024

Ecologistas piden a AESA parar las obras del aer贸dromo de Chozas de Canales por da帽ar a la fauna

Ecologistas en Acci贸n estima que una vez conseguida la paralizaci贸n de las obras lo que procede es mantenerla, depurar responsabilidades y poner en limpio la situaci贸n del aer贸dromo "ya que est谩 plagada de irregularidades"

Ecologistas en Acci贸n ha reclamado mediante un escrito a la Agencia Estatal de Seguridad A茅rea (AESA) que las obras del aer贸dromo de Chozas de Canales se paralicen definitivamente y se anule el proyecto.

La asociaci贸n ha podido comprobar que tras su demanda de paralizaci贸n de las obras por perturbaciones graves a la fauna protegida realizada el pasado 12 de agosto se produjo una casi inmediata retirada de maquinaria de la zona de afecci贸n. Un espacio de singular valor ecol贸gico por albergar una nutrida comunidad de aves esteparias protegidas y por formar parte del territorio de cr铆a del 谩guila imperial ib茅rica, especie en peligro de extinci贸n, seg煤n ha informado la organizaci贸n ecologista en nota de prensa.

Lokinn

A d铆a de hoy las obras siguen paralizadas, si bien se desconoce si es porque se ha abierto alg煤n tipo de expediente sancionador o de paralizaci贸n o si ha sido por el revuelo que tan pol茅mica actuaci贸n ha provocado.

Ecologistas en Acci贸n estima que una vez conseguida la paralizaci贸n de las obras lo que procede es mantenerla, depurar responsabilidades y poner en limpio la situaci贸n del aer贸dromo 芦ya que est谩 plagada de irregularidades禄.

Por ello, se ha dirigido un escrito a AESA, el 贸rgano sustantivo que debe velar por la legalidad de las actuaciones que autoriza, para reclamar dos acciones.

En primer lugar, que se incoe expediente sancionador a la empresa promotora Aerohobby Aviaci贸n Deportiva SL 芦por incumplimiento de las disposiciones ambientales que rigen para que el proyecto se pueda ejecutar, entre ellas, la de evitar perturbaciones graves a la fauna protegida y la de disponer de una evaluaci贸n de ambiental actualizada禄.

Ecologistas en Acci贸n denuncia ante AESA que las obras se iniciaron sin avisar al 贸rgano ambiental y sin contar con el preceptivo informe de fauna que tambi茅n se deb铆a enviar al 贸rgano ambiental. Todo ello, adem谩s, 芦con probable mala fe por parte de la empresa y provocando da帽os en la fauna protegida禄.

Las obras iniciadas han supuesto la explanaci贸n de unas 25 hect谩reas de las 32 que tiene la parcela adscrita al proyecto. Se ha removido el terreno con maquinaria pesada en un espacio de 1,3 kil贸metros de largo y un ancho variable entre los 150 y los 300 metros. En ese emplazamiento y en su entorno inmediato habitan distintas especies de aves protegidas de rapaces y aves esteparias, 芦a las que se ha sustra铆do una parte fundamental de su h谩bitat en la 茅poca de cr铆a y a las que se ha impulsado a desplazarse a zonas menos seguras y propicias禄.

En segundo lugar, se solicita a AESA que se revise la autorizaci贸n del aer贸dromo, que data nada menos que de marzo de 2015, y que incorpora una declaraci贸n de impacto ambiental todav铆a m谩s antigua, de abril de 2011. A juicio de Ecologistas en Acci贸n ambos documentos han quedado 芦obsoletos y podr铆an haber caducado, lo que imposibilitar铆a la construcci贸n del aer贸dromo禄.

A todo lo anterior hay que a帽adir una actuaci贸n 芦cuanto menos negligente禄 por parte de la empresa promotora, por haber producido los da帽os ambientales 芦presuntamente a sabiendas de los riesgos que se corr铆an禄. Por lo que la paralizaci贸n de las obras 芦deber铆a de ser definitiva y firme ya que las sanciones a las que se enfrenta la empresa son de car谩cter grave o muy grave y requieren la restituci贸n del da帽o causado禄.

Por su parte, Ecologistas en Acci贸n ha trasladado copia del escrito tanto a la Junta de Castilla-La Mancha, a trav茅s de la Direcci贸n General de Medio Natural y Biodiversidad, como al Miteco, a trav茅s de la Direcci贸n General de Calidad y Evaluaci贸n Ambiental, y se solicita a ambos organismos que velen por la protecci贸n del medio ambiente e insten a AESA a la paralizaci贸n definitiva del proyecto

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆