martes, 23 abril, 2024

Denuncian la falta de apoyo a agricultores y ganaderos en la Red Natura 2000

EspaƱa cuenta con la mayor superficie declarada en la Red por un paĆ­s de la UniĆ³n Europea

La UniĆ³n de Uniones de Agricultores y Ganaderos lamenta que la Red Natura no estĆ© compensando las restricciones de la actividad de los agricultores y ganaderos, tal y como demuestra un estudio elaborado por la organizaciĆ³n que concluye que, de los 4,1 millones de hectĆ”reas de superficie Red Natura 2000 en terrenos agrarios, sĆ³lo en el 1,7% de esta superficie hay previstas ayudas especĆ­ficas para compensar las limitaciones impuestas.

La Red Natura 2000, que ampara una extensa relaciĆ³n de espacios naturales, ocupa en EspaƱa cerca de 13,8 millones de hectĆ”reas. Se trata, con diferencia, de la mayor superficie declarada en la Red por un paĆ­s de la UE, de la cual alrededor de un 30 % (unos 4,1 millones de hectĆ”reas) cuentan con una presencia agraria significativa y vital para el sostenimiento de los valores protegidos.

No obstante, la viabilidad econĆ³mica de la actividad agrĆ­cola y ganadera, sobre todo basada en un modelo extensivo, estĆ” comprometida en estas zonas por las presiones del mercado y la falta de apoyo pĆŗblico para compensar las restricciones que, en los planes de gestiĆ³n, se imponen en estas Ć”reas a las actividades instaladas y las limitaciones al emprendimiento de nuevos proyectos y usos.

Castilla La- Mancha, Asturias, Murcia y AragĆ³n, las Ćŗnicas CC.AA con planes de compensaciĆ³n

SegĆŗn las Ćŗltimas versiones de los Programas de Desarrollo Rural publicados, solo cuatro comunidades autĆ³nomas en EspaƱa han puesto en marcha pagos especĆ­ficos para compensar estos inconvenientes en sus PDR: Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia y AragĆ³n.

Lokinn

Entre todas ellas, la superficie auxiliada por estas ayudas serƭa de algo mƔs de 72.000 hectƔreas, lo que representa apenas un 1,7 % de la superficie agraria en Red Natura 2000. AdemƔs, los presupuestos dedicados a la medida son meramente testimoniales, sumando 57 millones de euros para todo el perƭodo 2014-2020; de los cuales el 84 % lo concentra Castilla-La Mancha.

Algunas CCAA estarĆ­an igualmente utilizando fondos de sus PDR en la elaboraciĆ³n de los planes de gestiĆ³n para incluir mayores porcentajes de ayuda o priorizaciones para otras ayudas ejecutadas en el Ć”mbito de la Red, pero no son apoyos especĆ­ficos para compensar sobrecostes o pĆ©rdidas de ingresos de las explotaciones ubicadas en la misma.

Frente a estas cifras, el informe sobre valoraciĆ³n de costes de conservaciĆ³n de la Red Natura 2000 del Ministerio de Agricultura, que arranca de datos de 2007, evalĆŗa entre 1.556 y 2.600 millones de euros anuales el coste deseable de mantenimiento de la Red y en mĆ”s de 770 millones de euros al aƱo el cese potencial de ingresos por restricciones a aplicar a la actividad agrĆ­cola y ganadera en estas Ć”reas protegidas, a los que cabrĆ­a aƱadir 8 millones de euros mĆ”s por restricciones a la actividad cinegĆ©tica.

ā€œDecir hoy que para una explotaciĆ³n agraria estar en Red Natura 2000 es una oportunidad es, a la vista de cĆ³mo ha evolucionado la cosa, una falacia salvo casos muy puntuales y aisladosā€, comentan desde UniĆ³n de Uniones. La organizaciĆ³n opina que, en general, para los agricultores y ganaderos tener la explotaciĆ³n en Red Natura 2000 supone una carga econĆ³mica y tĆ©cnica porque nadie paga el esfuerzo que se realiza para conservar el patrimonio natural que es de todos.

DĆ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Desde la organizaciĆ³n se seƱala finalmente que existen muchas dudas acerca de la vigencia de los argumentos tĆ©cnicos y de los inventarios de bienes naturales a conservar usados para la declaraciĆ³n y delimitaciĆ³n de estas zonas. UniĆ³n de Uniones considera imprescindible actualizar los estudios de impacto econĆ³mico y de necesidades de financiaciĆ³n en los procesos de la implantaciĆ³n de los planes de gestiĆ³n sobre la agricultura y la ganaderĆ­a y que se establezcan sĆ³lo aquellas restricciones y limitaciones que tengan una justificaciĆ³n y soporte cientĆ­fico y que la administraciĆ³n pueda y estĆ© dispuesta a indemnizar.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­