jueves, 25 abril, 2024

Complejo Astron贸mico de La Hita detecta una bola de fuego generada por el impacto de una roca

El Complejo Astron贸mico de La Hita (Toledo) ha detectado este domingo el avistamiento de una bola de fuego en el sur del pa铆s, provocada por una roca procedente de un asteroide que ha impactado contra la atm贸sfera a la velocidad de 43.000 kil贸metros por hora.

En torno a las 0.22 horas de este domingo, diversas personas ubicadas en la zona centro y sur del pa铆s anunciaban en redes sociales el avistamiento de una brillante bola de fuego que atravesaba el cielo, seg煤n ha informado Fundaci贸n Astrohita en nota de prensa.

El fen贸meno se produjo al entrar en la atm贸sfera terrestre una roca procedente de un asteroide a gran velocidad. La bola de fuego ha podido ser grabada por los detectores que la Red de B贸lidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en el Complejo Astron贸mico de La Hita (Toledo). Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto Smart, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atm贸sfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El fen贸meno tambi茅n ha sido grabado por los detectores que esta misma red de investigaci贸n tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almer铆a), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El fen贸meno ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto Smart, el astrof铆sico Jos茅 Mar铆a Madiedo del Instituto de Astrof铆sica de Andaluc铆a (IAA-CSIC). Este an谩lisis ha permitido determinar que la roca que origin贸 esta bola de fuego entr贸 en la atm贸sfera a unos 43.000 kil贸metros por hora sobre la vertical de la provincia de Almer铆a. Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente a una altura de unos 70 kil贸metros sobre el nivel del suelo, gener谩ndose as铆 una bola de fuego tan brillante que pudo ser vista desde m谩s de 500 kil贸metros de distancia.

La bola de fuego avanz贸 en direcci贸n sureste, hacia 脕frica, y finalmente se extingui贸 a una altitud de unos 29 kil贸metros sobre el nivel del mar, a unos 50 kil贸metros de distancia de la costa de Argelia.

En estos momentos se est谩 estudiando si parte de la roca habr铆a podido sobrevivir a su brusco paso por la atm贸sfera terrestre y, de esta manera, habr铆a podido caer al mar Mediterr谩neo. El pasado d铆a 19 de febrero se detect贸 otra bola de fuego sobre la misma zona, si bien esa y la de esta pasada noche no tendr铆an ninguna relaci贸n entre s铆.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆