s谩bado, 27 abril, 2024

CHT y Consejo del Agua ver谩n la pr贸xima semana la sentencia del TS para fijar la hoja de ruta de su cumplimiento

La Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Tajo (CHT) y el Consejo del Agua tienen previsto reunirse la pr贸xima semana para 芦evaluar y tener conocimiento cabal de la sentencia禄 del Tribunal Supremo que anula parte del Plan Hidrol贸gico del Tajo debido a la falta de los caudales ecol贸gicos, seg煤n ha avanzado este martes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Mor谩n.

A preguntas de los medios, tras la apertura del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama Local 2019) en Toledo, Mor谩n ha indicado que en ese encuentro, cuya fecha no ha concretado, se analizar谩 el contenido de la sentencia y se marcar谩 芦la hoja de ruta consecuente禄 con su cumplimiento.

Mor谩n ha subrayado que el Gobierno acatar谩 la sentencia, 芦como no puede ser de otra forma禄, pero ha indicado que ser谩 el tribunal el que 芦marque cu谩l es el procedimiento de ejecuci贸n de la sentencia禄. 芦Nosotros la aplicaremos en los t茅rminos en que el tribunal nos indique禄, ha manifestado.

Preguntado por la posibilidad de paralizar cautelarmente el trasvase, el secretario de Estado ha contestado que la sentencia 芦hace referencia a la dotaci贸n de caudales ecol贸gicos del Tajo禄.

Dicho esto, ha destacado que, 芦nada m谩s llegar al Gobierno禄 se plantearon una nueva planificaci贸n hidrol贸gica con car谩cter general, que es la que est谩 en marcha, con ocasi贸n de la revisi贸n de los planes hidrol贸gicos de tercer ciclo, 芦que incorporan ya desde el principio la previsi贸n de dotaci贸n de caudales ecol贸gicos en todas las cuencas, entre ellas dos, que la Comisi贸n dec铆a que no cumpl铆an, que son el Ebro y el Tajo禄.

SOLIDARIDAD Y DEPURACI脫N

Tambi茅n ha hablado de la sentencia, previamente, durante su intervenci贸n en la inauguraci贸n del Congreso, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente, y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, quien ha remarcado la importancia del caudal ecol贸gico del r铆o Tajo, recordando que la 煤ltima sentencia del Tribunal Supremo ha sido 芦clara禄, pues incide en que 芦hay que tener en cuenta los caudales ecol贸gicos del Tajo, priorizar la cuenca cedente sobre la cuenca receptora禄.

En este punto, ha destacado que Castilla-La Mancha, 芦siempre禄 ha tendido la mano a 芦otros territorios禄, siendo la comunidad 芦m谩s solidaria禄 en materia de agua. 芦El agua es medio ambiente y vida, la defensa en materia de agua es una de las decisiones de las que m谩s orgullosos nos podemos sentir todos los castellano-manchegos. No por no decirlo ofendemos menos禄, ha afirmado.

Rememorando la celebraci贸n de los 40 a帽os del trasvase, que ha tenido lugar la pasada semana, ha agradecido al Gobierno central su 芦impulso para acabar de poner en funcionamiento las desaladoras en el Levante禄, que 芦se construyeron con el dinero de todos禄 y que 芦son la fuente eficiente禄 para 芦generar desarrollo en la econom铆a禄.

Igualmente, ha mencionado el compromiso del Gobierno regional con la depuraci贸n, destacando que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno este martes a una inversi贸n de 102,5 millones de euros para 238 depuradoras de la Comunidad Aut贸noma.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tol贸n, ha aludido tambi茅n a las varias sentencias conocidas que suponen –a su juicio– 芦un antes y un despu茅s禄 en las pol铆ticas trasvasistas, defendiendo la necesidad de respetar los equilibrios del r铆o Tajo 芦para que vuelva a ser un pr贸spero caudal ecol贸gico que enriquezca el medio natural禄, y ha invitado a Mor谩n, seg煤n ha desvelado, a que visite el Tajo la pr贸xima vez que venga a Toledo.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆