jueves, 25 abril, 2024

Almonacid del Marquesado, 驴ecoparque dedicado al reciclado o 芦macrovertedero禄? Asi responde Ecologistas en Acci贸n-Cuenca

En una visita de Ecologistas en Acci贸n al entorno de las instalaciones, se ha podido constatar que se ha construido una gran pista de acceso y un gran vaso de vertido

Ecologistas en Acci贸n-Cuenca ha negado la informaci贸n de que la instalaci贸n en Almonacid del Marquesado (Cuenca) sea un ecoparque dedicado al reciclado, ya que se trata de un 芦macrovertedero禄, porque 芦煤nicamente禄 se trasladar谩 a empresas recuperadoras un 22,5 por ciento de las 300.000 toneladas de residuos anuales que entrar谩n en la instalaci贸n y el resto ir谩n al 芦macrovertedero禄.

En el 芦macrovertedero禄, seg煤n el estudio de impacto ambiental, llegar谩n mil toneladas de residuos industriales cada d铆a, es decir, en torno a 50 camiones diarios durante m谩s de 47 a帽os, seg煤n ha informado Ecologistas en Acci贸n en un comunicado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Seg煤n figura en el estudio de impacto ambiental (EIA) y en la autorizaci贸n ambiental integrada (AII), los residuos que entren en la instalaci贸n ser谩n llevados a una planta de selecci贸n donde se separar谩 la fracci贸n recuperable, que la empresa titular estima en 67.500 toneladas anuales (22,5 por ciento) que ir谩 destinada a compa帽铆as recuperadoras, puesto que en el proyecto 芦no figura ninguna instalaci贸n ni se menciona ning煤n procedimiento para realizar in situ el proceso de recuperaci贸n en la instalaci贸n de Almonacid禄. El resto, 232.500 toneladas al a帽o (el 77,5 por ciento de los residuos recepcionados), 芦ir谩 a rechazo, se depositar谩 en una de las 16 celdas de vertido de la instalaci贸n禄.

Seg煤n Ecologistas, la instalaci贸n de Almonacid 芦no es un ecoparque, puesto que estos 煤ltimos son centros donde el 100 por ciento de los residuos se recoge temporalmente para su posterior recuperaci贸n y no tienen vertedero de rechazos禄. Mientras que en la instalaci贸n de Almonacid, 芦m谩s de dos tercios de lo recepcionado se arroja a vertedero禄. Adem谩s, 芦los ecoparques son instalaciones abiertas al p煤blico para gestionar residuos dom茅sticos, mientras que este caso solo se gestionan residuos industriales no peligrosos (RINP)禄.

LENGUAJE EQU脥VOCO

El portavoz de Ecologistas en Acci贸n-Cuenca, Carlos Villeta, ha se帽alado que les cuesta entender por qu茅 la empresa promotora 芦trata de ocultar el fin de la instalaci贸n禄, cuando el EIA y la AAI 芦es de acceso p煤blico y cualquiera puede comprobar las dimensiones y operaciones que se realizar谩n en este macrovertedero禄.

芦Adem谩s, resulta llamativo que traten de confundir con el lenguaje. Un ejemplo, en el EIA, se llama planta de valorizaci贸n a una instalaci贸n que solo realiza labores de selecci贸n. Otro es la denominaci贸n de esta instalaci贸n que los promotores llaman complejo medioambiental de gesti贸n de residuos cuando b谩sicamente es un vertedero de unas dimensiones colosales禄, ha a帽adido.

Lokinn

Para hacerse a la idea de las dimensiones de este 芦macrovertedero禄, Ecologistas en Acci贸n ha indicado que el 芦macrovertedero禄 ocupar谩 una superficie total de 53 hect谩reas, dividido en 16 celdas de vertido.

La capacidad bruta total es de 21,5 millones de metros c煤bicos y la neta de 18,2 millones. Cada a帽o, ingresar谩n 300.000 toneladas de RINP, de las que 232.500 toneladas se depositar谩n en la celda activa del vertedero, han asegurado desde Ecologistas en Acci贸n.

Seg煤n la organizaci贸n, diariamente entrar谩n en la instalaci贸n mil toneladas de RINP, en torno a 50 camiones, durante 24 horas diarias, de lunes a domingo, durante 47 a帽os. El vaso de la primera celda de vertido ya est谩 construido, tiene poco m谩s de 20.000 metros cuadrados y una capacidad de casi 600.000 metros c煤bicos y 359.882 toneladas.

La instalaci贸n est谩 ubicada a cientos de metros al Sur del per铆metro de protecci贸n de Parque Arqueol贸gico de Seg贸briga, a 4.000 metros al este de la ZEPA 脕rea Esteparia Mancha Norte y a 3.500 metros al oeste de la ZEPA ampliada de El Hito.

10 PUESTOS DE TRABAJO Y UN ENORME RIESGO

Seg煤n la organizaci贸n, a pesar de estas dimensiones, en la fase de funcionamiento, la plantilla ser谩 de hasta 18 puestos de trabajo, si bien en la documentaci贸n de la empresa, 芦solo se detallan las funciones de 10禄. Sin embargo, si fallaran o se deterioraran las barreras de protecci贸n o una fuga de los materiales depositados, 芦podr铆a tener efectos catastr贸ficos, vertiendo al arroyo de Las Ca帽adas, que drena el 谩rea ocupada por el macrovertedero, circulando a pocas decenas de metros de su l铆mite Sur y que es afluente directo del Gig眉ela禄.

Dicho r铆o, pasa por localidades como Villanueva de Alcardete, La Puebla de Almoradiel, Villarta de San Juan y Arenas de San Juan. El Gig眉ela abastece, junto al r铆o Z谩ncara, los humedales del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, entre los t茅rminos municipales de Villarrubia de los Ojos y Daimiel.

En una visita de Ecologistas en Acci贸n al entorno de las instalaciones, se ha podido constatar que se ha construido una gran pista de acceso y un gran vaso de vertido, de cerca de m谩s de dos hect谩reas que se corresponde con la primera de las 16 celdas de vertido.

Sin embargo, no est谩n construidas las instalaciones de control de acceso y recepci贸n, la planta de selecci贸n ni las oficinas, por lo que pueden pasar 芦meses antes de que la instalaci贸n empiece a recibir residuos禄. Ecologistas en Acci贸n-Cuenca, ha solicitado al Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado, la documentaci贸n de todos los expedientes relativos al macrovertedero, as铆 como la personaci贸n en los expedientes en curso.

INCENDIO CHILOECHES

El anterior viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David Gonz谩lez, firm贸 el 9 de febrero de 2016 la AAI de este macrovertedero. Solo seis meses despu茅s de esa firma –el 26 de agosto de 2016– se produce el incendio del vertedero de Chiloeches y Gonz谩lez dimite al verse investigado por el procedimiento penal abierto en el que el juez le imputa un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

En caso de que finalmente Gonz谩lez sea condenado, Ecologistas en Acci贸n solicitar谩 la nulidad de esta AAI. Precisamente, al cumplirse dos a帽os del incendio, Ecologistas en Acci贸n ha denunciado que buena parte de los residuos peligrosos siguen esparcidos y sin control por la planta de Chiloeches.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆