La mayoría de los jóvenes castellano-manchegos están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para mejorar profesionalmente; en concreto el 79,90% afirma que se marcharía fuera de España para trabajar, según se desprende del V Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, llevado a cabo por ABANCA, ESIC Business and Marketing School y Praxis MMT.

Estos datos se encuentran ligeramente por encima de los resultados a nivel nacional, donde el 78,9% de los jóvenes españoles se iría fuera de España, siendo Estados Unidos, Alemania y Reino Unido sus países favoritos para mudarse.


Univergy – Inline

Analizando las distintas provincias de la comunidad, son los jóvenes de Guadalajara (87,93%) los que estarían más dispuestos a mudarse fuera de España, seguidos de los preuniversitarios de Albacete (82,08%), Toledo (80,22%), Ciudad Real (78,11%) y Cuenca (72,41%).

«La movilidad entre los jóvenes se ha instalado en nuestro mercado laboral. El alto índice de desempleo y la crisis económica de los últimos años son algunas de las causas de este cambio. Esto se une a que cada vez más, la educación cuenta con proyectos a nivel internacional que contribuyen a eliminar las fronteras y a superar el miedo a dejar el país, la familia y los amigos en busca de nuevas oportunidades. La formación y experiencias internacionales permiten mejorar las condiciones laborales y esto hace que la movilidad hoy en día sea aún más atractiva», declara el director del programa educativo Young Business Talents, Mario Martínez,.


DO La Mancha – INLINE

Como novedad en el informe de este año, se planteó a los jóvenes si creían estar mejor preparados que la generación anterior. De esta forma, la gran mayoría de los castellano-manchegos (84,96%) considera estar mejor preparados que sus padres. Comparando estos datos a nivel nacional, la percepción de los preuniversitarios en este sentido es moderadamente superior al de la media española (83,28%).

Por provincias, se observa que los jóvenes de Ciudad Real (89,55%) son los que están más convencidos de estar mejor preparados que sus padres, seguidos de los preuniversitarios de Toledo (86,81%), Albacete (82,55%), Cuenca (80,46%) y Guadalajara (75,86%).

LOS CASTELLANO-MANCHEGOS QUIEREN SER ASALARIADOS


Univergy – Inline

Según los datos del informe, los jóvenes castellano-manchegos quieren ser asalariados en un futuro, ya que al 38,03% les gustaría trabajar para una empresa del sector privado, frente a convertirse en emprendedores y fundar su propia empresa (34,18%) o ser funcionarios (27,80%).

El espíritu emprendedor ha aumentado en la comunidad, ya que el año pasado los castellanomanchegos manifestaban ser los españoles menos interesados en emprender, pues solo el 27,88% afirmaba que quería montar su propia empresa en un futuro.


Univergy – Inline

Las diferencias entre las distintas provincias son significativas. Los jóvenes de Ciudad Real (46,27%) son los que mayor preferencia tienen por ser asalariados, seguidos de los de Albacete (36,79%). Por otro lado, los de Guadalajara (41,38%) eligen ser emprendedores como mejor opción para su futuro.

A nivel nacional, el 36,54% de los jóvenes españoles prefiere ser emprendedor, frente a trabajar para el sector privado (35,20%) o ser funcionarios (28,26%).

IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS Y BÚSQUEDA DE EMPLEO


DO La Mancha – INLINE

Preguntados por cuáles consideran que son los factores clave a la hora de encontrar empleo, el 43,92% de los jóvenes castellano-manchegos cree que la formación es el principal factor, seguido de la experiencia (42,84%), tener contactos en el lugar de trabajo (9,75%) y la suerte (3,49%).

Actualmente, los preuniversitarios de Castilla-La Mancha se muestran optimistas respecto a lo que están estudiando, ya que el 84% considera que les servirá en su carrera profesional. Un porcentaje superior a la opinión de la media nacional (78,55%).

Para terminar, el informe recoge la percepción de los jóvenes respecto a la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años. Un 38,75% de los castellanomanchegos considera que será mejor o mucho mejor, mientras que el 33,33% de los jóvenes piensa que esta situación será peor o mucho peor.

Analizando estos datos por provincias, los jóvenes de Toledo (41,39%) son los que tienen una mejor percepción del futuro, seguidos de los de Ciudad Real (40,3%) mientras que los de Albacete (36,32%) y Cuenca (32,19%) son los que tienen una peor percepción del empleo para los próximos años.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre