viernes, 19 abril, 2024

Guadalajara acogerá los días 27 y 28 de enero los cursos de cocina con trufa negra

Será solo para cocineros en la Escuela de Hostelería de Guadalajara

La Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara, ha presentado los cursos ‘Cocinar con trufa negra’ para cocineros, que tendrán lugar los días 27 y 28 de enero en la Escuela de Hostelería de Guadalajara de 16.00 a 20.00 horas.

Allí, además, se impartirá una clase exclusiva para los alumnos de la escuela el 28 de enero que cuentan con la colaboración de la Federación de asociaciones de truficultores de Castilla-La Mancha (FATCLM) y APAG, ha informado la patronal en un comunicado.

Lokinn

Serán dos cursos, con 25 plazas cada uno, para cocineros profesionales de la provincia de Guadalajara que quieran aprender el uso culinario de la trufa negra y que tienen un coste de 10 euros, excepto para los socios de CEOE-Cepyme Guadalajara, la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara y APAG, para los cuales el curso es gratuito.

El presidente de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, Juan Luis Pajares, durante la presentación, ha mostrado su satisfacción por la realización de estos cursos y la puesta en valor de un producto tan típico de nuestra tierra como es la trufa negra.

Entre los objetivos figura el de mostrar a los hosteleros que la trufa puede ser un producto rentable, por lo que se les enseñará no solo a comprarla sino a usarla y sacarle el máximo partido, siendo un producto que da un sabor especial a los platos y es muy demandado en el mercado, por lo que es importante consolidar su oferta gastronómica en la provincia.

Para ello, además de teoría e información sobre qué es la trufa negra, se les enseñará a distinguir las diferentes variedades de trufas existentes en el mercado, cómo identificar una trufa negra en buen estado, cuál es la temporada de su máximo apogeo, se enseñarán los métodos de conservación y una cata organoléptica olor, color y sabor, para pasar a la práctica con la elaboración de diferentes platos con trufa.

Todo ello, con formadores de alto nivel, pues los profesores de los cursos serán dos experimentados cocineros en el uso de la trufa negra y que, en la actualidad, trabajan en las cocinas de uno de los restaurantes con Estrella Michelin de la provincia de Guadalajara.

CONSOLIDAR EL USO DE LA TRUFA

En la presentación de los cursos, además del presidente de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, han estado presentes el presidente de FATCLM, José Manuel Vidal; el vicepresidente de FATCLM, Diego García; el secretario general de APAG, Antonio Torres, y el secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, entidades colaboradoras en la formación.

José Manuel Vidal, durante su intervención, ha destacado la importancia de la trufa negra en la provincia de Guadalajara y lo importante que es consolidar su uso para que la riqueza y el valor añadido que genera este producto, se quede en nuestra provincia.

Mientras que Antonio Torres ha hablado desde el punto de vista agrario del interés que está despertando el cultivo de la trufa como complemento en muchas explotaciones en la provincia, destacando la calidad del producto y la repercusión que pueden tener iniciativas como ésta para dar a conocer la trufa de Guadalajara y extender su consumo en restauración y también en los hogares.

Por su parte, Javier Arriola ha expresado su agradecimiento tanto a la Federación de truficultores como a APAG, por la iniciativa, al tiempo que ha felicitado a la Federación provincial de Turismo y Hostelería por las diferentes acciones que desarrolla a lo largo del año para mejorar la cualificación de los empresarios y trabajadores del sector.

Aquellos cocineros interesados en participar en estos cursos pueden informarse y apuntarse en https://truficultoresclm.com/inscripciones

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí