La Junta Directiva Nacional de Euro-Toques ha decidido posponer la celebración de su Asamblea Nacional de Toledo a los días 17, 18 y 19 de octubre del próximo año, según la propuesta trasladada desde la asociación regional, debido a la situación generada por la pandemia de coronavirus.

Esta va a ser la primera vez que la Asamblea General de Euro-Toques –con carácter bianual– se celebra en la Comunidad Autónoma y supondrá una oportunidad, según Adolfo Muñoz, para reseñar la calidad del producto que tiene la región, que ahora mismo está «en primera línea».


Vinicola Inline
Vinicola Inline

Muñoz destaca la caza, los quesos, el ajo negro y el morado, los azafranes, el cordero entre esos productos «de alta calidad», entre los que sitúa también la huerta –patatas, melones, cebollas, pimientos–, los «50 vinos maravillosos» que tiene la región, el aceite de oliva o frutos secos como la almendra, el pistacho y las nueces. Eso sin contar, añade, que «tenemos Mercamadrid a 40 minutos» con acceso a «los mejores pescados».

Precisamente, en esta cita de Euro-Toques, más de 200 cocineros de prestigio y reconocimiento de toda España hablarán de cómo «hacer mejor las cosas», de cómo se sigue trabajando pese a la crisis, de la tecnología aplicada a la cocina y de qué producto «de kilómetro cero» –tanto de agricultor, como pescador o cazador– se presenta en las respectivas cocinas y de «por dónde ir o no ir».

En este punto, desde su punto de vista, hay que abogar por potenciar desde la cocina el servicio de sala, pues aunque en España «hay escuelas suficientes y muchos establecimientos», sí que faltan muchos profesionales de sala, siendo la sala «lo más importante en el sentido de la gastronomía». «Es la antesala de la presencia, de lo que llega al cliente, si la actitud del personal es positiva eso va a venir bien».


Bogas Bus
Bogas Bus

«No podemos perder el apetito de hacer las cosas mejor cada día», ha subrayado Adolfo Muñoz, convencido de que España, que está «entre los tres primeros del mundo» a nivel gastronómico no puede «bajar estos escalones» porque «nos costaría muchísimo empezar de nuevo».

De ahí que todos los cocineros estén «haciendo cosas, investigando» y posicionándose, para cuando pase la pandemia «estar preparados». Todo ello desde un punto de vista colaborativo donde los cocineros, pese a las «competencias lícitas e interesantes», están «muy conectados».

PROGRAMA

El programa, que en su traslado al año próximo también ha contado con el apoyo de todos los patrocinadores, se desarrollará desde el domingo 17 de octubre al martes 19, con sesiones de trabajo, degustaciones, entregas de premios e incluso algún evento en los patios toledanos, teniendo en cuenta que en octubre «no hace todavía mucho frío».


Santiago Apostol

Igualmente, habrá una muestra de productos de Castilla-La Mancha «para que los prueben desde toda España y se entienda en qué nivel está nuestra cocina», una cena de gala en el Cigarral Los Viñedos de Santa María a la que también acudirán profesionales de la región, así como una comida «de carnes a la brasa» en el parque del Circo Romano.

Euro-Toques es organización internacional que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países, fundada en 1986 por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, entre otros cocineros. En España, la asociación está presidida por Pedro Andoni Luis Aduriz y cuenta con 700 cocineros –110 de Castilla-La Mancha– que participan activamente fomentando los principios de alimentación sana, la educación al consumidor, el respeto al producto de temporada, todo ello basado en la transparencia y la confianza.


EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre