martes, 19 marzo, 2024

El Azafrán de La Mancha recibe el Premio Especial en la Gala de Wikipaella

Como la especia más apreciada en la gastronomía española, compañera de viaje indispensable del arroz

Leandro Sanz, Presidente de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, recibió el pasado día 21 de enero en el Palau de l’Exposició de Valencia de manos de Carlos Galiana, Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, el galardón otorgado por el Premio al Producto del año al Azafrán de La Mancha.

Wikipaella reconoce al Azafrán de La Mancha como la especia más apreciada en la gastronomía española, compañera de viaje indispensable del arroz y un referente en todo recetario clásico de cocina tradicional valenciana. Es el único elemento 100% natural capaz de convertir la paella en el manjar de aspecto dorado que la caracteriza, además de dotarla de un aroma y sabor excepcional.

En la sexta edición de la Gala de distintivos Wikipaella, 319 restaurantes de todo el mundo, entre los que destacan 59 locales que cocinan a leña, han recibido el distintivo que garantiza que sus paellas siguen las recetas originales: tres en Estados Unidos, dos en Costa Rica, uno en Colombia e Italia, 13 en la Comunidad de Madrid, dos en Castilla-La Mancha y uno en Murcia, Andalucía, en Baleares y 297 en la Comunidad Valenciana.

El número de restaurantes “Cullera de Fusta” reconocidos por su excelencia en la elaboración de las paellas a leña, se eleva a 59. Una en Madrid, Murcia, Las Vegas y 56 en la Comunidad Valenciana.

Wikipaella, la asociación sin ánimo de lucro para el conocimiento y reconocimiento de las auténticas paellas, ha otorgado los Premios Especiales 2019 a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la creación de un Catálogo de Variedades Tradicionales Valencianas de Interés Agrario que parte con 45 variedades de productos hortícolas locales, muchos de ellos ingredientes indispensables de la Paella.
El Premio Honorífico al Cocinero 2019, Wikipaella, ha rendido homenaje a la figura de Salvador Gascón del restaurante Casa Salvador de Cullera. Un referente de la gastronomía valenciana.

En la Gala de distintivos de Wikipaella también se ha premiado la labor de los especialistas en paellas que trasladan sus conocimientos alrededor del mundo, dentro de la categoría Wikipaella Flyer y a once escuelas del buen arroz que aseguran la enseñanza correcta de la paella, encontrándose una de ellas en Madrid.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Por otro lado, la asociación ha anunciado la próxima creación del Museo de las Paellas, un centro de interpretación pedagógico para poner en valor las tipicidades, productos y endemismos del plato.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí