miércoles, 27 marzo, 2024

El Ajo Morado, protagonista en la XLVII Feria Internacional del Ajo

Entre los expositores de la XLVII edición de la Feria Internacional del Ajo (FIDA) de Las Pedroñeras (Cuenca), que reúne del 26 al 28 de julio a empresas productoras, comercializadoras y asociaciones del sector agrario para promocionar el ajo, el de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras ha querido difundir el conocimiento del producto, como uno de los cultivos más importantes de la región ya que cuenta con Indicación Geográfica Protegida.

Una de las actividades que ha atraído a los más curiosos ha estado relacionada con las nuevas tecnologías. Los visitantes de la feria, principalmente los de fuera de la localidad o alrededores, han podido conocer a través de unas gafas de realidad virtual cómo es el proceso de recolección y corte del ajo. Los más pequeños también se han acercado a conocer dichas tareas y comprobar sus habilidades. Tareas que consistían en la recolección del Ajo Morado, que a través de las gafas de realidad virtual se acercaban al participante, el cual con los mandos podía “coger” el producto. Una vez recogidos era el turno del corte, haciendo el mismo paso con los mandos, que en esta ocasión se convertían en tijeras. Los que mayor puntuación han logrado han recibido un pack compuesto por una mochila de la IGP, delantal, bolsa de pan, gorra y lote de salsas ‘JR Suárez’ elaboradas con Ajo Morado.

Lokinn

Junto a ellos se encuentra el food truck en el que cocineros de la Asociación Euro-Toques han preparado recetas con ajo. Durante la mañana de este viernes, coincidiendo con la jornada de inauguración, la chef y tecnóloga de los alimentos, Paloma Fernández Ruiz, ha elaborado la tapa denominada “Pan de cristal al ajo negro con atascaburras ligero y piel de bacalao”, y ya en la sesión de tarde, el chef Quique Cerro ha preparado “Pan bao, carne mechada y alioli de ajo negro”. Dichas elaboraciones continúan el sábado en sesión de mañana y tarde. En total, 200 elaboraciones de cada una de estas recetas con ajo repartidas entre los visitantes al food truck de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Dichos profesionales de prestigio también formarán parte del jurado del Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, cuya XI edición tendrá lugar este domingo.

Las Pedroñeras, conocida como la Capital Mundial del Ajo, se convierte durante estos días en centro de referencia de todo el sector, teniendo en cuenta la importancia del cultivo del ajo desde el punto de vista social, para fijar población en la zona.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí