JCCM – Ayudanos a cuidarte mayores – noticia top
JCCM – Gestión emocional – coronavirus

Mota del Cuervo (Cuenca) y La Puebla de Almoradiel (Toledo) triunfan en el desfile de Carnaval y Fiesta de Ánimas que se celebraba este domingo, 23 de febrero, en Villafranca de los Caballeros (Toledo). Tanto es así que, el primer premio en la modalidad de comparsas visitantes, dotado con 1.700 euros, se lo llevaba la Asociación Cultural “Lo Perchas”, con su montaje “La venganza de Barbanegra” y, el segundo, 1.500 euros, recaía en la Asociación Juvenil Peña “Los dementes” por “Anastasia, la princesa perdida”, ambas de la localidad conquense; el tercer premio, 1.200 euros, se iba para la localidad vecina de Madridejos por “Conjuro de brujas”, del AMPA “Jesús Requejo”.

En la modalidad de comparsas visitantes el primer premio, dotado con 1.500 euros, se lo llevaba la Asociación Cultural “La Ilusión”, de Puebla de Almoradiel, por su montaje “Dinasty Warriors vs Samurai Warriors”; el segundo premio, 1.200 euros, recaía en Asociación Cultural “El Hechizo”, también de La Puebla de Almoradiel por “El Rey León: Recuerda quién eres”; el tercer premio, 900 euros, para la asociación cultural “Peña Los Morenos”, de Puerto Lápice, por “África, el sueño de la Sabana”. Se llevaba el cuarto premio, 700 euros, la asociación cultural “Peñafiel”, de Ventas con Peña Aguilera por “Turkana”; el quinto premio, 500 euros, era para “Sueños del Arte” de Puertollano por “Yucatan” y, por último, el sexto premio -400 euros- fue para la “Peña La Jarana”, de Puerto Lápice, por su montaje “Con el viento en las velas: Leyenda de corsarios”.


Vinicola Inline

En cuanto a los premios en a modalidad de comparsas y carrozas locales, el primer premio, dotado con 1.000 euros, era para la Escuela de Música y Danza Bernardo Galán por “Chelíberos, un pueblo invencible” y el segundo, 500 euros, para “Alegría de Vivir” por su particular “Cambio climático. Cabe apuntar que en esta edición el Ayuntamiento de Villafranca ha decidido subvencionar a las asociaciones “Euphoria Dance” y Déjame que te Cuente (DQTC), por lo que ambas fuera de concurso. “La peste negra en Venecia” era la propuesta que presentaba “Euphoria” y “Horus, el origen del horóscopo”, la de DQTC. Dos montajes muy vistosos, el primero en modalidad de comparsas, recreando la peste que las ratas propagaron en Venecia allá por 1.500, una epidemia que los médicos para combatirla idearon una indumentaria de lo más siniestra, utilizando una máscara en forma de ave que se convertía en un clásico del carnaval veneciano. El segundo, representando el horóscopo egipcio, con “Horus”, dios de los cielos, de las estrellas y del amor, protector de los faraones, como eje principal.

El desfile, que un año más se dividía en dos sesiones, comenzaba a la 13:00 horas con la participación de los grupos locales. A continuación se celebraba el “Ofertorio” y “Corro de las Mayordomías” de la Fiesta de Ánimas, una tradición cargada de simbología y tributo a los muertos, para dar paso después, a las 16:00 horas al desfiles de comparsas y carrozas visitantes.

El “baile polinesio” del alcalde y otras curiosidades

Entre las anécdotas o curiosidades, cabe reseñar, las 14.000 plumas cortadas y cosidas a mano que ha empleado la asociación de coros y danzas “Rosa del Azafrán”, de Consuegra, para elaborar los 60 trajes que formaban su comparsa “Me Río de Janeiro” o el baile “obligado” del alcalde, Julián Bolaños, al que invitaba la asociación cultural “La Mándragora”, de La Villa de Don Fadrique”. Bolaños tuvo que bajar de la tribuna y acomodarse parte del disfraz “Aloha: Bienvenidos a la Polinesia”; aunque, como pudo verse el “hula”, baile polinesio, no es su fuerte.


Vinicola Inline

Destacar también el buen tiempo que protagonizó toda la jornada y que permitió un mayor lucimiento de los montajes, vestuarios y coreografías, así como la congregación de un gran número de personas a lo largo de todo el recorrido que ponían de manifiesto el éxito de la promoción del Carnaval y Fiesta de Ánimas en Madrid, a través de la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha de la Gran Vía, que se llevaba a cabo a mediados del pasado mes de enero.

En esta edición han participado en el desfile, que un año más ha contado con Luis Oliver como maestro de ceremonias, más de 1.300 personas. Acompañaban al alcalde, en la tribuna situada en la plaza de España, el jurado, miembro de la Corporación municipal, las reinas de las fiestas patronales, representantes eclesiásticos y el director general de Acción Social del Gobierno regional, Gregorio Gómez. Por último, también disfrutaba de la fiesta el secretario general de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, Félix Bolaños, natural de Villafranca y al que pudo verse junto a su familia.

EUROCAJA RURAL PIE

loading...

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre