miércoles, 24 abril, 2024

Festival Playa-268 celebrará su primera edición

En Puebla de Almenara del 22 al 26 de agosto de 2018

El Proyecto Playa es un proyecto multiplataforma y multidisciplinar para la regeneración urbana de poblaciones al borde del colapso demográfico. Diseñado y dirigido por Taller Topotesia, estudio de arquitectura, el proyecto ha propuesto durante los últimos tres años una serie de intervenciones urbanas y actividades artísticas entre profesionales y ciudadanos que busca lograr la reactivación social, económica y cultural del medio rural
español y del resto de Europa.

Proyecto Playa toma forma en tierras conquenses con su edición Festival Playa-268, a realizar en Puebla de Almenara del 22 al 26 de agosto de 2018, y comenzando un proceso que le llevará encabezar las iniciativas a favor del repoblamiento rural en la comarca.

urante esos días de agosto, la localidad acogerá distintos proyectos de arte, arquitectura, cine, tecnología y paisajismo. Juntos trabajarán por poner a Puebla de Almenara en el
mapa, visibilizar el problema demográfico de la zona, e iniciar el desarrollo de propuestas e iniciativas de medio y largo alcance. Estas propuestaspermitirán combatir el despoblamiento que azota a la zona, y evitar la pérdida de su patrimonio cultural, humano y arquitectónico.

PASADO Y RECONOCIMIENTOS

La aventura del Proyecto Playa ya comenzó en la Tierra de Campos leonesa, donde el desierto avanza poblacional y patrimonialmente pese a las inmensas posibilidades de la zona. Allí, centrado en el pequeño municipio de Vallecillo (León), el proyecto ha tomado forma como Festival Playa-220, el cual ha tenido dos exitosas ediciones en 2016 y 2017, y actualmente se encuentra en desarrollo una tercera edición centrada en convertir a sus habitantes en auténticos planificadores del futuro cercano. Con ello, Playa-220 es un proyecto consolidado y pionero en la propuesta de soluciones y estrategias que reviertan el proceso de desertificación demográfica del interior español. Vallecillo se encuentra ahora en numerosos foros sobre innovación territorial, urbanismo colaborativo y reactivación social a través de la cultura.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Con la unión de Puebla de Almenara y su Festival Playa-268, el proyecto pasa a convertirse en movimiento. Un movimiento por el que los pequeños núcleos rurales se resisten al abandono y la muerte, desarrollan estrategias alternativas al futuro al que parecen condenados, y aúnan esfuerzos por unos objetivos comunes.

PRESENTE Y FUTURO. NUEVAS POBLACIONES SE UNEN AL PROYECTO. EL CASO DE PUEBLA DE ALMENARA, CUENCA

Puebla de Almenara, enclavada en La Mancha conquense -una de las regiones de menor densidad poblacional de Europa- cuenta, sin embargo; con un rico patrimonio etnográfico, arqueológico, natural y humano, una población activa y dinámica, y unas infraestructuras excepcionales que la mantienen cerca del resto de la región, el país y el continente.

Festival Playa-268 desembarca allí del 22 al 26 de agosto, con cinco intervenciones con las que implicar a todos los habitantes en el desarrollo de ideas y propuestas con las que proyectar su pueblo hacia el futuro. Estas cinco actividades conformarán el núcleo principal de intervenciones, y trabajarán en la elaboración de un corto cinematográfico junto a las vecinas y vecinos de Puebla, intervenciones de land-art en los campos cercanos, el desarrollo de un proyecto de mapeado tridimensional apoyado con drones, ficciones arquitectónicas sobre las ruinas del castillo, y la creación de un mural artístico colaborativo de grandes dimensiones, todo ello dirigido por profesionales reconocidos en sus respectivos campos.

Es hora de que los vacíos se llenen de energía, de ganas de revertir el proceso de desertificación del medio rural, y de que los habitantes de la
llamadas regiones fantasma cojan la iniciativa antes de que sea tarde.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí