viernes, 29 marzo, 2024

Los precios industriales suben un 2,3% en Castilla-La Mancha en julio

Esta subida está protagonizada por el incremento del precio de la energía en un 7,8%, mientras que los bienes intermedios subieron un 0,3%, los bienes de equipo un 0,1% y los bienes de consumo, tanto duradero como no duradero, se mantuvieron

Los precios industriales subieron un 2,3% en Castilla-La Mancha en el mes de julio con respecto al mes anterior, y suavizaron su caída interanual al 4,4%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida está protagonizada por el incremento del precio de la energía en un 7,8%, mientras que los bienes intermedios subieron un 0,3%, los bienes de equipo un 0,1% y los bienes de consumo, tanto duradero como no duradero, se mantuvieron.

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 1,8% en julio en relación al mes anterior y moderaron su caída al 4,8% en tasa interanual.

Con el recorte interanual de julio, que es más de un punto superior al registrado en junio, los precios industriales encadenan 14 meses consecutivos de tasas negativas.

Lokinn

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de julio se ha debido principalmente al aumento en más de tres puntos de la energía, hasta el -13,7%, debido al encarecimiento del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, así como a los bienes intermedios, cuya tasa se incrementó siete décimas, hasta el -2,2%.

Destaca en esta evolución de los bienes intermedios el aumento de los precios de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que bajaron en julio de 2019.

Por contra, los bienes de consumo no duradero fueron el único sector con influencia negativa, con una variación anual del 0,4%, una décima menos que en junio. Este comportamiento es consecuencia de la bajada de los precios de las artes gráficas y servicios relacionadas con las mismas.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó dos décimas en julio, hasta el -0,6%, situándose más de cuatro puntos por encima de la del IPRI general.

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron en julio un 1,8% respecto al mes anterior, encadenando así dos meses consecutivos de repuntes tras el avance del 2% registrado en junio.

AUMENTOS EN TODAS LAS COMUNIDADES

Todas las comunidades autónomas elevaron su tasa anual de precios industriales en julio, con excepción de Navarra, que la mantuvo en el -1,2%.

Las mayores subidas se produjeron en Murcia, Castilla-La Mancha y Asturias, con avances de 3,5, 2,3 y 2 puntos, respectivamente. El ascenso más moderado, de tres décimas, se dio en La Rioja.

Pese a todo, la totalidad de las comunidades autónomas seguían presentando en julio tasas negativas interanuales de precios industriales, con Andalucía (-10,7%) y Asturias (-8,8%) a la cabeza.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí