sábado, 23 marzo, 2024

La solidaridad, la cultura y el cooperativismo protagonistas de los 15 Premios “Vinos Ojos del Guadiana” de El Progreso

Lourdes Maldonado, Aldeas Infantiles SOS España, Formac Villarrubia CF y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha fueron premiados anoche en una gala que cerró la cantante Soraya

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad  Real) entregó anoche, 28 de febrero, sus XV Premios “Vinos Ojos del Guadiana” en el complejo turístico El Mirador de la Mancha con la solidaridad, con el deporte, la comunicación, la cultura y el cooperativismo fueron los protagonistas de esta gran Noche del Vino, en la que el consejero de Agricultura reivindicó a agricultores y ganaderos, que representan el 15% del PIB regional, y el presidente de la entidad anfitriona subrayó la apuesta por el envasado, la incorporación de mujeres y la sostenibilidad.

Al acto, de carácter audiovisual que coordinó la periodista villarrubiera Lara López Navarro, asistieron el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Angel Famoso, y otros miembros de la Corporación Municipal; y del presidente de El Progreso Jesús Julián Casanova; así como de todos los premiados, entre otras autoridades regionales y provinciales, representantes de organizaciones agrarias y cooperativas, y de organizaciones empresariales, junto a cientos de socios, patrocinadores y medios de comunicación.

Entre ellos, la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la diputada regional Lola Merino; el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero; el presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la DO La Mancha, Carlos D. Bonilla, alcaldes de municipios vecinos, representantes de VIDASOL y OLEOVIDABOL, etc.

Los galardones, que esta 15 edición fueron más solidarios que nunca, se entregaron a la laureada y conocida periodista donostiarra Lourdes Maldonado Alconada, Antena de Oro y Premio Iris, el Premio Cultural-Comunicativo, que conlleva una cuantía económica para destinar a un fin social; a la ONG Aldeas Infantiles SOS España, premio Solidario, que tiene también otra cuantía económica; y al equipo Formac Villarrubia CF, que milita en 2ª División B, el premio Local.

Lokinn

E igualmente se entregó la Medalla de Honor de El Progreso a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha por su lucha contra la despoblación y en defensa del colectivo agroalimentario castellano-manchego y villarrubiero durante sus 33 años de vida.

Patrocinadores.- Patrocinaron la gala: Alvinesa, Agrovin, Globalcaja, Biocor, Exclusivas Arraez Bravo; Enológica Sánchez Migallón, Carburos Metálicos; Enartis, Hormigones Malmasca; Prominox; Banco Santander, Frical, Unicaja; Electricidad Medina; Pesanse, Dellatofola, Romero Maquinaria Vinícola, Embalajes Manchegos; Phi REDA, Eurocalder; Solagro, Movialsa, Movimientos de Tierras Alises; Hermanos Ruiz de la Rubia, Formac y La Caixa.

El alcalde Miguel Angel Famoso habló de las singularidades de Villarrubia, afirmando como “desde que el nuevo equipo de gobierno municipal llegó al Ayuntamiento la colaboración con El Progreso ha sido estrecha”

El alcalde Miguel Angel Famoso abrió el turno de intervenciones, dando la bienvenida a todos a un acto en el que intervenía por primera vez, “con mucha ilusión, porque desde que el nuevo equipo de gobierno municipal llegamos al Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos nuestra colaboración con la Cooperativa y con los agricultores de la localidad está siendo muy estrecha“, afirmaba. Y aprovechaba, además, para mostrar las singularidades que hacen diferente a Villarrubia de los Ojos, para invitar quienes les visitan a volver a este municipio.

“Os invito a destapar vuestros sentidos, y sumergiros en nuestro rico patrimonio, tradiciones, fiesta de Interés Turístico Regional de la Semana Santa, cultura, gastronomía, rutas de senderismo, casas rurales, bares y hostelería, y cómo no, nuestra ricos vinos, mostos y aceites de oliva virgen extras, el queso, en suma en nuestros productos artesanos y agroalimentarios”.

Casanova: Estos dos años, hemos crecido más de un 150% en envasado en botella, pet y bag in box, en un mercado cada vez más complejo

Jesús Julián Casanova agradeció la asistencia a todos los presentes, y antes de glosar la figura de los premiados, dio un repaso al 2019, “año complejo en el que la comercialización fue complicada tanto en Aceite de oliva virgen extra como en vino, comentando el escenario cada vez más complicado con el Brexit, las trabas de Rusia a la entrada de vino, los aranceles de Trump, y el dichoso coronavirus, que estamos seguro dejará huella a nivel comercial en el mundo”.

En el plano positivo destacó como “en dos años hemos crecido en envasado de forma importante, aumentando un 150 %, y pasando de 1,5 millones de litros a más de 4 millones de litros entre botellas, pet y bag in box, y con el objetivo de seguir creciendo, porque nuestra bandera es la apuesta por el embotellado, la integración de mujeres, adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado y la sostenibilidad”.

Francisco Martínez Arroyo cerró el acto destacando el papel fundamental de las cooperativas como miembros “imprescindibles” para hacer frente al reto demográfico; proyectos colectivos tras los cuales hay 160.000 socios en la región. Ha insistido en que la agricultura y la ganadería son fundamentales para una región como Castilla-La Mancha y ha alabado su capacidad de emprender en el sector agroalimentario “como lo demuestran cada día  los 120.000 agricultores y ganaderos, que son empresarios, y hacen posible el desarrollo del medio rural, significando el 15% del PIB regional”.

En un momento en el que se habla de despoblamiento, ha explicado, no se puede abordar ese reto sin poner en primer lugar el papel de agricultores y ganaderos y el de las cooperativas agroalimentarias, reivindicando así su papel, porque son las que generan empleo y fijan población en el medio rural. Y se ha referido a la situación actual, en la que agricultores y ganaderos reivindican precios justos para sus productos, una reivindicación que ha calificado de “justa” y “nadie puede estar en contra”. Al respecto, ha señalado que hay que dirigirse a aquellos que van a adquirir los productos porque “si no somos capaces de convencer a los consumidores, que en general están lejos de donde se producen los alimentos, no conseguiremos que agricultores y ganaderos reciban un precio justo por lo que hacen”.

Y para ello, sigue siendo muy necesario, ha recalcado, insistir en proyectos de integración comercial cooperativos, de integración comercial, que son las que hacen posible que cooperativas más pequeñas tengan un futuro y sean capaces de defender mejor el producto.

Lourdes Maldonado: “Villarrubia de los Ojos es ese lugar de la Mancha, del que sí me quiero acordar”

Antes se habían entregado los premios y habían intervenido los premiados. El premio a Lourdes Maldonado Alconada (Irún, 1973) se lo entregó el consejero de Agricultura. La comunicadora guipuzcoana, que presenta y dirige las noticias de mediodía de Telemadrid, tiene la  “Antena de oro” a la mejor presentadora, el premio de la Asociación de Telespectadores, y el Premio Iris de la Academia de la Televisión, donde estableció un primer contacto con El Progreso y brindó con Viña Xétar X Ellas.

Maldonado comentó que “la felicidad y los premios saben mejor si se comparten”, por lo que anunció que donará el premio al Grupo de Oncología Traslacional del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la UCLM, que acaba de descubrir un hallazgo importante para el cáncer de mama, a los que se refería como “esos héroes anónimos de bata blanca que se dejan cada día la piel”.

La periodista afirmó sentirse ya como “en casa” en Villarrubia de los Ojos, lugar que visitaba por primera vez, y a la que se refería como “un pueblo con mucha historia, donde se esconde y aparece el Guadiana, una tierra pensada para el deleite de los sentidos, con un nombre hermoso y evocador”. Agradecía la hospitalidad con la que había sido recibida, “ya me habían advertido que me iba a encontrar con gente autentica, sencilla, trabajadora, además de grande y noble de corazón”. “Trabajáis nuestras tierras para darnos el mejor aceite de oliva virgen y el mejor vino, por ello podéis presumir de tener la cooperativa vinícola más antigua de España”, resaltaba.

Asimismo, confesaba que La Mancha es, sin duda, uno de los paisajes de su vida, y no solo de paso, cuando la atravesaba con sus padres desde Granada, de donde son originarios, hasta el País Vasco, donde ella nació. Recordaba así, algunos de estos parajes, como las Lagunas de Ruidera, donde pasó largos veranos, o Puerto Lápice, que la han cautivado desde su niñez. “Villarrubia de los Ojos es ese lugar de la Mancha, del que sí me quiero acordar”, resaltaba.

El premio Solidario a Aldeas Infantiles SOS España lo recogieron el presidente nacional Pedro Puig y la directora de esta ong en Castilla-La Mancha, Teresa Molina, y que entregó Pedro Palacios, director general de Globalcaja.

Pedro Puig comentó que es manchego de cuna, mostrándose orgulloso, como responsable de Aldeas Infantiles SOS España, de recibir este homenaje por parte de El Progreso, a quienes agradecía que se acuerden de estos niños y niñas que lamentablemente no pueden estar con sus padres. Del mismo modo, recordaba que el objetivo de esta ONG es transmitir a la sociedad que estos niños no están excluidos, sino que cuando encuentran personas que los quieren salen adelante, superando sus dificultades e integrándose en la sociedad. “Nunca nos cansaremos de apostar por la infancia y por estos niños”, señalaba,

Organización internacional, privada, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política cuya misión es atender a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.

El premio local El Progreso al Formac Villarrubia CF lo recogieron su presidente José Luis Urda, acompañado del entrenador, Javier Sánchez; y el capitán del equipo, Antonio Jesús Seoane, y se lo entregó el alcalde Miguel Angel Famoso.

Urda, visiblemente emocionado, agradeció este recibimiento que se otorga al club villarrubiero, reiterando a su vez, que este premio no es solo del equipo directivo o de los jugadores del club, sino de todos los que trabajan en él.

En este sentido, afirmaba que se sienten muy orgullosos de llevar el nombre de Villarrubia por toda la geografía y que el pasado 2019, será un año inolvidable para Villarrubia, escrito en la memoria del club, por conseguir una gesta histórica, con su ascenso a 2 división B. “Esto nos da más fuerzas para seguir, para seguir luchando, por la ilusión de un pueblo”, afirmaba emocionado, quien preside un club con más de 61 años de historia (1959).

La medalla de Honor a Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha la recogió Angel Villafranca, su presidente regional y a su vez nacional, de manos del presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova.

Villafranca se refirió al equipo técnico del mundo cooperativo como “los verdaderos merecedores de esta medalla”, afirmando que recibir dicho galardón es “un honor” que les abruma de responsabilidad, porque proviene de uno de sus socios más importantes, como es El Progreso. Así mismo, alentaba a los agricultores a no desanimarse en este cambio de ciclo que atraviesa el campo, pues “hemos pasado por momentos peores, tenemos nuestras tierras, nuestros productos y nuestra ilusión por seguir adelante”, dijo quien representa a un total de 447 cooperativas, que integran la asociación Cooperativas Agroalimentarias de CLM, representando a casi 162.000 socios.

Tras la entrega de los Premios Nacionales y de la cena, actuó la cantante Soraya Arnelas, quien ha obtenido dos discos de platino y otros dos de oro. Hasta el momento ha sacado seis discos de estudio, dos reediciones y 15 singles. El último disco ha sido “Luces y sombras” este 2020.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí