El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha reivindicado que la región está «en buena disposición» para afrontar «una nueva crisis» si esta llegase.

Durante su intervención en la gala de entrega de los XVI Premios Empresariales Cecam, celebrada en Toledo, Nicolás ha destacado que Castilla-La Mancha tiene «un gobierno estable que asumió un compromiso de no incrementar la presión fiscal», así como «facilidad» para que los empresarios puedan llegar a acuerdos con sus «colegas» los sindicatos.


DO La Mancha – INLINE
Vinicola Inline

«Creo que estamos todos más preparados para afrontar una nueva crisis y en Castilla-La Mancha tenemos unas herramientas para defendernos y estamos en buena disposición», ha manifestado.

Ángel Nicolás ha recordado que las empresas se guían «por indicadores», apuntando que «cuando hay cuatro trimestres consecutivos donde se crea menos empleo, hay que decir alto y claro que estamos creando menos empleo». «Son cifras, nuestro mensaje nunca tiende a ser de catastrofismo sino de realidad», ha añadido.

Además, ha pedido a las administraciones que no piensen en las empresas como «instrumentos para sacar más o menos dinero» sino en «la cantidad de problemas que tiene cada día un pequeño y mediano empresario» y en qué pueden hacer para que a ese empresario «le vaya un poquito mejor».


Vinicola Inline
JCCM – PREVENCIÓN AGRESIONES SEXUALES 300×250

Por otra parte, el presidente de la patronal castellanomanchega ha querido acordarse de los empresarios catalanes «que no están de acuerdo con la posición separatista, que son la mayoría» y de los que ha dicho que «están viviendo un auténtico drama y una auténtica tragedia» con la situación en la región catalana.

Finalmente, ha tenido palabras de reconocimiento para los empresarios galardonados por cada una de las provincias castellanomanchegas, asegurando que «muestran el compromiso de los empresarios con esta tierra y con sus trabajadores y la importancia de perseverar en las dificultades para llevar a cabo los proyectos».

LA JUNTA DESTACA SU «VOLUNTAD DE DIÁLOGO»

Mientras, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha puesto énfasis en la «voluntad de diálogo» del Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page con los agentes sociales, destacando también el «altísimo grado de estabilidad institucional, política y social» que existe en la Comunidad Autónoma.


JCCM – PREVENCIÓN AGRESIONES SEXUALES 300×250

El vicepresidente ha sostenido que la Junta es una administración «preocupada» por el conjunto de los ciudadanos y ha comentado que en el Gobierno son «conscientes de que necesitamos que nuestras empresas funcionen» porque, ha apostillado, es «la mejor manera de progresar».

Por ello, ha mantenido, al Ejecutivo castellanomanchego no se le van a «caer los anillos» en recibir a «cualquier empresario que quiera dinamizar nuestra economía».

Además, Martínez Guijarro ha transmitido su felicitación a los galardonados por el «ejemplo» que dan con su trayectoria. «Gracias por vuestra dedicación», ha apostillado.

CEPYME PIDE UN GOBIERNO ESTABLE



Por su parte, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha aprovechado su intervención para demandar «un gobierno estable, que pueda tomar decisiones y que tenga en el centro de sus políticas, y no en la diana, al mundo de la empresa».

Cuerva ha manifestado que «darle la espalda a las pymes sería darle la espalda a la sociedad» y ha apuntado que si les ponen «el terreno de juego adecuado», las empresas podrán animarse a llevar a cabo acciones como la digitalización, mirar al exterior o mejorar la formación de los trabajadores.

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado que los premiados tienen todo el «apoyo» de las administraciones para que su trayectoria empresarial siga llevándoles a posiciones de liderazgo, remarcando que su quehacer diario «lo que hace es contribuir a que Castilla-La Mancha sea más próspera». «Y ese esfuerzo es digno de agradecer», ha añadido.



Del mismo modo, ha destacado las «buenas perspectivas» empresariales de la capital regional que, ha dicho, traerán una «ventana de oportunidades», considerando que la logística y la innovación van a ser «las protagonistas en los próximos años» en la ciudad.

LOS PREMIADOS, AGRADECIDOS Y SATISFECHOS

En estos XVI Premios Empresariales de Cecam, los galardones han recaído en Rafael Candel, Rafael Gómez Arribas, Marta Peñuelas, Eusebio Mariscal Lopesino y Manuela Padrino.

El premiado por la provincia de Albacete, Rafael Candel, ha manifestado que es «un honor y una satisfacción» recibir esta distinción, haciendo mención especial a su hermano Pedro, de quien ha señalado que el premio es «compartido» con él, y a su padre, que le dejó «valores como la seriedad, la generosidad y la cultura del esfuerzo» y «la mejor herencia que un padre puede dejar a sus hijos: su trayectoria y su nombre».

Mientras, el premiado por la provincia de Ciudad Real, Rafael Gómez Arribas, ha considerado que ha sido premiado «inmerecidamente» porque hay «proyectos más importantes que se han quedado en el camino», pero ha asegurado que desde CRIA van a hacer «todo lo imposible» por que el aeropuerto de Ciudad Real «sea un buen negocio» y se convierta en «un punto más» de la región que «ayude a su prosperidad y su bienestar».

De su lado, la premiada en la provincia de Cuenca, Marta Peñuelas, ha tenido palabras de cariño hacia sus clientes, colaboradores y familia por confiar siempre en ella «de manera incondicional» y ha destacado que el premio recaiga «en una mujer rural». «Y a mucha honra», ha remachado, pidiendo que se apueste por las empresas del mundo rural para combatir la despoblación y que los pueblos tengan «algún tipo de esperanza».

Por su parte, el galardonado en la provincia de Guadalajara, Eusebio Mariscal Lopesino, ha destacado que este premio reconoce «una larga vida dedicada a la empresa familiar» y ha querido compartir la distinción con sus hijas, que actualmente regentan la empresa, ya que sin ellas «el tesón de mantener viva la empresa se habría desvanecido totalmente», así como a su mujer, que «ha ido aguantando esperando con paciencia las largas jornadas del pequeño y mediano empresario», declarando su satisfacción de «haber sido útil al mundo de la empresa».

Finalmente, la reconocida en la provincia de Toledo, Manuela Padrino, ha agradecido a la Federación Empresarial Toledana por «valorar» su trayectoria empresarial en esta entrega de premios y ha querido compartir el galardón con su marido y el equipo de personas que conforman Arandi Illescas «porque sin ellos no sería posible».

A esta entrega de premios han acudido además autoridades como el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; o el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre