martes, 16 abril, 2024

#YoElijo, la campa帽a en defensa de la educaci贸n concertada, llega a C-LM

Busca visibilizar "la preocupaci贸n de la comunidad educativa por el actual sistema de ense帽anza"

La campa帽a #YoElijo, iniciada en la Comunidad Valenciana para reclamar el derecho de los padres a elegir la educaci贸n de sus hijos, ha dado el salto al resto de Espa帽a, en concreto, colegios y padres de Madrid, Arag贸n, Andaluc铆a, Asturias, Castilla y Le贸n, Castilla-La Mancha y Murcia ya se han adherido a la iniciativa.

Seg煤n ha informado la organizaci贸n de la campa帽a en nota de prensa, organizaciones como los sindicatos FSIE, USO o Uni贸n APPRECE Espa帽a y colectivos como el Foro Espa帽ol de la Familia o Cristianos en Democracia han mostrado su apoyo expreso a la campa帽a.

Adem谩s, la campa帽a #YoElijo ha estado presente en el pleno del Senado donde se ha hablado de la educaci贸n y las medidas que ha tomado el Gobierno en contra de la educaci贸n concertada, en una interpelaci贸n en la C谩mara Alta a la ministra Educaci贸n, Isabel Cela谩.

De esta forma 芦se demuestra que la educaci贸n es un tema de m谩xima preocupaci贸n para los ciudadanos que quieren ejercer su derecho a decidir la mejor opci贸n educativa para sus hijos禄. En Espa帽a hay m谩s de 2 millones de ni帽os escolarizados en colegios concertados. A ellos, que suponen el 25,9 por ciento del alumnado, el Estado destina el 12,3 por ciento de su presupuesto de gasto. Y es que cada alumno de la concertada supone un ahorro para las arcas p煤blicas de casi el 50 por ciento, seg煤n la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, este modelo educativo 芦se ve actualmente amenazado禄, seg煤n el portavoz de la campa帽a, Vicente Morro. 芦Dejar morir la escuela concertada, un modelo de 茅xito que hace posible que las familias puedan ejercer sus derechos, es un peligro para las libertades y para una sociedad democr谩tica. La escuela p煤blica y laica es una buena opci贸n, siempre que los padres la elijan libremente, sin que a nadie se la impongan. Por eso con esta campa帽a buscamos tambi茅n el apoyo de estos padres, porque no defendemos un modelo exclusivo, sino la libertad禄.

芦Sin educaci贸n en libertad, no hay democracia禄 es el lema de esta campa帽a porque viene a recordar que 茅ste es un derecho b谩sico amparado por la Declaraci贸n Universal de los Derechos Humanos, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol铆ticos, el Pacto Internacional de Derechos Econ贸micos, Sociales y Culturales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Uni贸n Europea y la Constituci贸n Espa帽ola.

As铆 viene recogido en el Manifiesto ‘Por una Educaci贸n en Libertad’ que las entidades y asociaciones impulsoras de la iniciativa han suscrito, y que puede firmarse en la web www.yoelijoeducacion.com.

Esta web tambi茅n incluye un v铆deo, comienzo de la campa帽a #YoElijo, que narra gr谩ficamente c贸mo unos padres pueden ir educando libremente a su hijo desde que nace y, sin embargo, en el momento de acceder al colegio, no pueden elegir la opci贸n que les gustar铆a.

UN AHORRO DEL 50% PARA LA ADMINISTRACI脫N

La campa帽a quiere llegar a los j贸venes que est茅n orgullosos de sus colegios, aunque ya hayan acabado su etapa formativa, 芦para que sean conscientes de las dificultades para poder elegir el modelo que quieren para sus hijos禄.

Para ello, la web ofrece datos que demuestran que la educaci贸n concertada 芦no perjudica a nadie, sino que lejos de eso, beneficia a la sociedad禄. De hecho, el coste por alumno en los centros concertados 芦es casi un 50 por ciento m谩s bajo para el Estado, que en los p煤blicos禄. Un informe de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana sobre la eficiencia de los conciertos educativos estimaba que mientras en el centro concertado el coste por alumno era de 2.716 euros, en el p煤blico ascend铆a a 4.055 euros.

Para defender el derecho de los padres, as铆 como el de los titulares a crear centros y el de los docentes a desarrollar su labor en un centro de su elecci贸n se ha lanzado esta campa帽a, que busca visibilizar 芦la preocupaci贸n de la comunidad educativa por el actual sistema de ense帽anza espa帽ol y las pol铆ticas que se est谩n realizando hacia la imposici贸n y uniformidad禄.

芦Necesitamos una verdadera educaci贸n en libertad que forme personas libres, conscientes y creadoras, como servicio a la sociedad y al bien com煤n禄, ha se帽alado el portavoz de esta iniciativa, desarrollada por 730 colegios y m谩s de 150.000 familias de la Comunidad Valenciana.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆