viernes, 22 marzo, 2024

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real trabaja en varios proyectos punteros sobre «Internet de las Cosas»

El proyecto cuenta con una financiación de 173.000 euros de la Junta y se desarrollará durante 36 meses

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha puesto en valor el proyecto ‘Un Ecosistema IoT Simbiótico para Entornos Inteligentes’, que se está desarrollando en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y en los laboratorios del Instituto de Investigación Informática, ambos ubicados en Ciudad Real.

Este proyecto puntero, que explora el campo denominado ‘Internet of Things’ (internet de las cosas), está liderado por los investigadores de la UCLM, Juan Carlos López y María José Santofimia y tiene como objeto crear sensores que faciliten la generación de entornos laborales inteligentes. El objetivo es dotar a ordenadores de sensores que faciliten un menor gasto energético, que nos permitan trabajar de manera más saludable y ergonómica vigilando, por ejemplo, la postura adecuada para evitar problemas de espalda, entre otros.

Ambos investigadores pertenecen al grupo de investigación de Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), uno de los más punteros de nuestra comunidad autónoma que tiene como objetivo el diseño de sistemas complejos tanto de ‘hardware’ como ‘software’, haciendo especial hincapié, entre otros, en aspectos como la utilización de recursos, prestaciones y comunicaciones y su aplicación al desarrollo de servicios avanzados en áreas tales como la computación distribuida, la inteligencia ambiental o las redes de sensores.

Este proyecto, que ha sido visitado por el director general, tiene una duración de 36 meses y cuenta con una financiación de 173.771 euros que aporta la consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Para Ricardo Cuevas este tipo de investigadores y proyectos tienen contacto con el mundo empresarial de nuestra comunidad autónoma, “algo que, sin duda, genera un valor añadido a las empresas castellano-manchegas”.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí