mi茅rcoles, 17 abril, 2024

Investigadores de la UCLM descubren grabados hist贸ricos en un antiguo molino en La Puebla de Almoradiel

Se trata de uno de los conjuntos hist贸ricos m谩s importantes de la regi贸n

El grupo de investigaci贸n Arqueolog铆a y Patrimonio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con el profesor Jorge Onrubia Pintado como investigador principal, ha trabajado durante el a帽o 2019 en la documentaci贸n y estudio de un conjunto 芦excepcional禄 de grabados aparecido en las paredes del antiguo molino hidr谩ulico de Pingazorras, en la localidad toledana de La Puebla de Almoradiel.

Los grabados o graffiti murarios del molino de Pingazorras se localizan al oeste del actual n煤cleo urbano de La Puebla de Almoradiel, junto al cauce del r铆o Cig眉ela. El incendio sufrido por el edificio en 2017 y las lluvias torrenciales de 2018 y 2019 dejaron al descubierto sobre las paredes del interior del molino uno de los conjuntos de graffiti murarios m谩s importantes de La Mancha, tanto por extensi贸n como por variedad tem谩tica y tipol贸gica, seg煤n ha informado la UCLM en nota de prensa.

Los trabajos de campo codirigidos por el propio Onrubia y el investigador V铆ctor Manuel L贸pez-Menchero han permitido sacar a la luz diferentes motivos entre los que destaca la presencia de varias cruces de brazos curvil铆neos, muy populares en todas las regiones del norte de Espa帽a, especialmente en el Pa铆s Vasco donde son conocidas como lauburu, pero muy poco comunes en el resto de Espa帽a. A estos motivos se suman otros como cruces de calvario bajo templete, rosetas hexap茅talas, flores de la vida, figuras humanas -grabadas y pintadas-, una representaci贸n esquem谩tica de un molino de viento, numerales, fechas y representaciones animales.

Para la correcta documentaci贸n de las representaciones aparecidas, datadas entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX, los investigadores de la Universidad regional han empleado nuevas tecnolog铆as que permiten digitalizar en 2D y 3D los s铆mbolos y dibujos que se conservan en las paredes del molino, incluso aquellos que no son visibles para el ojo humano.

Lokinn

El trabajo realizado por el grupo Arqueolog铆a y Patrimonio de la UCLM en el molino de Pingazorras ha sido posible a trav茅s del proyecto para el estudio y documentaci贸n integral de grabados rupestres en el campo de San Juan, cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco de la convocatoria de subvenciones para la financiaci贸n de proyectos de investigaci贸n del patrimonio arqueol贸gico y paleontol贸gico de Castilla-La Mancha para el a帽o 2019.

Dada la complejidad y diversidad de los grabados aparecidos, el estudio se va a prolongar hasta finales de 2020, siendo la prioridad, seg煤n el profesor Onrubia, 芦la conservaci贸n del conjunto禄. En este sentido, los investigadores advierten que las representaciones, tras permanecer ocultas durante d茅cadas tras varias capas de cal, 芦corren un serio peligro de desaparici贸n por la posibilidad de desplome del edificio禄 y aseguran que precisamente ha sido la cal la que ha permitido que muchos de estos motivos grabados conserven todav铆a pintura roja como elemento decorativo, 芦algo extraordinariamente inusual, que convierte a este conjunto en uno de los m谩s importantes de la regi贸n禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆