miércoles, 27 marzo, 2024

El rector de la UCLM defiende la honestidad de la institución académica durante la apertura del curso

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez, «que ha empezado de una manera esperanzadora y con un ministerio específico y que, además, ha mejorado las condiciones para el acceso a la beca de los estudiantes universitarios», que revierta las medidas de restricción en materia de educación e investigación. «Confiamos en que se vayan levantando esas restricciones».

Collado ha hecho estas afirmaciones durante el acto solemne de apertura del curso académico 2018-2019 que se ha celebrado en el Campus de Cuenca, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, entre otras autoridades presentes.

Asimismo, el rector ha declarado que a pesar de que la reputación de la universidad española se ha visto afectada por comportamientos que «no parecen conformes ni a la ley ni a la ética», «tampoco sería justo» crear una duda generalizada ni afirmar que esas actuaciones son comunes.

A su juicio, el sistema universitario español es un buen sistema universitario que cumple con la legislación y con las exigencias éticas, «sin perjuicio de comportamientos aislados que nos hacen daño». Dicho esto, ha defendido, como ya hiciera hace unos días, que la UCLM cumple «escrupulosamente» tanto las exigencias legales como los imperativos éticos.

«Somos una buena universidad. Somos de las mejores del mundo, pero debemos seguir mejorando», ha apostillado Collado, quien ha mostrado su satisfacción y el buen clima negociador en la firma del convenio de financiación entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la UCLM.

Esta «anhelada» colaboración, como él mismo la ha definido, garantizará a lo largo de los próximos cuatro años (2018-2021) una financiación de 689 millones de euros. «El importe de la transferencia nominativa y la financiación, a través de los Fondos Estructurales, partirá de los 150.603.024 hasta los 194.467.166 euros. Acuerdo que incluye el compromiso asumido por la Junta y los objetivos y actuaciones que se plantean alcanzar desde la Universidad».

Alianza que durante estos cuatro ejercicios permitirá establecer un marco de planificación suficiente para el trienio 2019-2021, así como para avanzar en la implantación de los nuevos grados y afrontar el reto de ampliar y renovar su oferta académica.

CASI 600 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN POR 19 MILLONES DE EUROS

De su lado, el secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, ha puesto en valor que el pasado curso se activaron un total de 584 proyectos de investigación en el seno de la institución académica por casi 19 millones de euros, lo que a su juicio ejemplifica la «recuperación iniciada» en el año 2015 en cuanto a la captación de fondos, pero en todo caso sigue siendo «insuficiente para el potencial científico» de la universidad.

En esta línea, ha aseverado que la UCLM cuenta para el presente curso con 1.673 profesores investigadores, un 2,8% más, con una tasa de participación docente en proyectos de investigación superior al 82%.

Bravo ha cerrado su intervención poniendo en valor el «compromiso de la UCLM con unos valores sólidos y con su responsabilidad de servicio público», tras lo que ha terminado parafraseando a Albert Einstein para dirigirse a los alumnos: «Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber».

LA AUTONOMÍA DEL ARTE ILUSTRA LA LECCIÓN INAUGURAL

La lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Historia del Arte José Antonio Sánchez Martínez, quien se ha planteado en su argumento los límites de la ficción y la autonomía del arte. En su opinión, «un tipo de práctica artística que sigue su propia ley, y por tanto, se ocupa de cuestiones que tienen que ver con problemas estéticos», algo a lo que ha sumado que, a veces, «los artistas han sentido esa autonomía no como libertad, sino también como una especie de aislamiento».

Tras recordar que ha habido casos en los que los artistas «han querido romper esa autonomía y plantear discursos que vayan más allá», ha citado al artista plástico argentino León Ferrari.

Lokinn

«A Ferrari le marca la Guerra de Vietnam, la primera guerra que se narra casi en directo. Sintió, desde Buenos Aires, que él tenía que hacer algo para contribuir a lanzar un mensaje de paz. Y lo que hizo fue ‘Palabras ajenas’, un texto con fragmentos reales de voces históricas como Hitler, o procedentes de la historia, incluso de la Biblia. Plantea una ficción mínima y pone a dialogar en un mismo espacio a personas que no podrían haber dialogado nunca», ha afirmado.

La paradoja que se plantea ante este texto, y ante el reto de ponerlo en escena, «es la autonomía en el arte», ante lo que se ha preguntado si Ferrari «quiere que sea una obra de arte pero al mismo tiempo quiere mandar un mensaje a la sociedad que excede los límites del arte», algo que crea «una situación contradictoria».

«La función social del arte es carecer de función social. Es ser un espacio de libertad ética y expresiva que sin tener una función social específica, como pueden tener otros saberes, tiene una función básica en el sostenimiento de la convivencia y la democracia», ha añadido.

La Junta aprobará en noviembre un nuevo paquete de ayudas a la investigación por valor de 8 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha dará luz verde el próximo mes de noviembre a un nuevo conjunto de ayudas económicas por valor de 8 millones de euros para fomentar la investigación en el ámbito universitario, que se sumarán a los 12 millones de euros aprobados el pasado año y gracias a los que se llevarán a cabo un total de 113 proyectos en el campo de la I+D+i.

Una convocatoria de ayudas que responde al convenio firmado a principios de septiembre entre el Gobierno regional y la UCLM y gracias al que, ha hecho hincapié García-Page, “no hay riesgo para la Universidad estructuralmente hablando” para el próximo cuatrienio y que el presidente regional espera que sirva de base para un contrato-programa que garantice la viabilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha “para los próximos años”.

Un convenio, ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, “que da seguridad financiera” a la institución académica, a pesar de que la propia Comunidad Autónoma, ha lamentado García-Page, aún no tenga la seguridad de un nuevo modelo de financiación que “confiamos” se pueda concretar en lo sucesivo por parte del Estado.

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí