sábado, 27 abril, 2024

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno de Puertollano recibirá cerca de 1,5 millones de euros

"El Gobierno regional lleva años trabajando por las energías renovables y la tecnología de hidrógeno tiene mucho futuro", afirma el director general de Universidades, Investigación e Innovación de C-LM, Ricardo Cuevas



El director general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, ha concretado que el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible de Puertollano recibirá cerca 1,5 millones de euros que se destinarán, entre otras mejoras, a la instalación de una hidrogenera (estación de hidrógeno).

Así lo ha adelantado en el acto de firma del convenio entre el Centro de Puertollano y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón, al que han asistido el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez; y los directores del Centro, Emilio Nieto, y de la Fundación, Fernando Palacín.

Cuevas ha especificado que el proyecto está en la adjudicación provisional de la convocatoria de ayudas para la creación, consolidación y mejora de infraestructuras de I+D+i, cofinanciadas a través del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha. «Esperamos que este proyecto sea una realidad».

En cuanto al convenio, ha manifestado que con la firma del mismo entre ambas entidades demuestra la apuesta de Castilla-La Mancha por las energías renovables. «El Gobierno regional lleva años trabajando por las energías renovables y la tecnología de hidrógeno tiene mucho futuro».

Por ello, ha apuntado que la Junta de Comunidades va a seguir apoyando este tipo de iniciativas. Además, ha recordado que también cuentan con subvenciones ordinarias destinadas a proyectos de I+D+i en diversas convocatorias.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

De su lado, el director del Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías del Hidrógeno y Pilas de Combustible de Puertollano ha manifestado que el convenio firmado entre el centro que dirige y la Fundación servirá para compartir recursos e infraestructuras entre ambas entidades y poner en común las líneas de desarrollo de la tecnología de hidrógeno.

Nieto ha subrayado que el objetivo de este convenio es intentar llevar a la industria el desarrollo en materia de hidrógeno para conseguir que España no se quede atrás de países europeos «que invierten mucho más»

Lokinn

«España es un país que quiere situar esta sostenibilidad energética, lo que nos da un espaldarazo y soporte para seguir en esta línea. Intentaremos optimizar al máximo las colaboraciones en el desarrollo de proyectos más específicos de investigación con la intención de que la industria española sea igual de limpia que el resto de países de Europa», ha asegurado.

EL SECTOR EMPRESARIAL SE PUEDE BENEFICIAR

Por su parte, el director de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno de Aragón, Fernando Palacín, ha indicado que es un convenio importante debido a que va jugar un papel importante en la tecnología de hidrógeno «para que el sector empresarial de España se beneficie».

Palacín ha señalado que la Fundación que dirige tienen el objetivo de promocionar las tecnología del hidrógeno trabajando en la madurez de la tecnología en el mercado para que tenga oportunidades de negocio.

El director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez, ha explicado que el Gobierno aragonés lleva años trabajando esta tecnología a través de la Fundación que investiga y desarrolla la tecnología de hidrógeno debido a que es un vector estratégico. «El hidrógeno es una tecnología de futuro y no podemos quedarnos quietos. Cuando esta tecnología rompa, tenemos que estar preparados», ha señalado.

Sobre el convenio, ha resaltado que se trata de una colaboración entre «las dos principales entidades que a nivel nacional investigan sobre el hidrógeno y se han referido especialmente a la importancia de avanzar no sólo en la investigación, sino en el desarrollo de tecnologías de futuro de aplicación en el ámbito empresarial e industrial».

CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE HIDRÓGENO EN PUERTOLLANO

El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible en Puertollano es un centro de Investigación de ámbito nacional, creado en 2007 como un consorcio público entre el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente Ministerio de Economía y Competitividad) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica en todos los aspectos relativos a las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible.

Está al servicio de toda la comunidad científica, tecnológica y empresarial, a nivel nacional e internacional y su objetivo es liderar la estrategia nacional en estas tecnologías, coordinando las actuaciones de los grupos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, de forma que los sectores industriales implicados se beneficien del resultado obtenido por los grupos de I+D+i.

La utilidad del hidrógeno como portador energético estriba en la aparición de las pilas de combustible (un dispositivo electroquímico que transforma de forma directa la energía química en eléctrica) como sistemas de transformación de la energía almacenada en el hidrógeno en electricidad y calor, y su uso en aplicaciones domésticas, estacionarias, portátiles o en automoción.



Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí